Amor y matrimonio, en Marruecos ….

Aprovechando que ayer fue el día de SAN VALENTÍN, voy a hablaros del concepto del amor en Marruecos.  Efectivamente, no se debe generalizar pero sí que es cierto que de alguna  manera es distinto al nuestro….según mi opinión, el nuestro es más naíf, más romántico que el suyo.  

Yo vivo en la Medina y allí la vida es un poco distinta seguramente de los barrios nuevos de Gueliz y del Hivernage. Pero os doy mi punto de vista, que no significa que sea el “correcto”.

Os pongo dos ejemplos que conozco….primero el de (no se llama así exactamente, mantendremos su “privacidad”), Moha.  

Moha es un chico de Agadir que vino a Marrakech a buscar un trabajo mejor remunerado. Al llegar aquí, y como que su formación es la de electricista…empezó a trabajar “haciendo chapuzas” en la Medina. Su conocimiento del francés y su carácter abierto y amigable…le hizo que se relacionara muy bien con los europeos que tienen Riads en la Medina. Debido a la humedad de la zona, todos los Riads necesitan cuidados constantes, remiendos grandes y pequeños, que te obligan a estar continuamente manteniendo la casa. Moha, entendió estas necesidades y por tanto, empezó a dar respuesta con un servicio integral….electricidad, fontanería, yeso, carpintería….incluso ideó un forfait mensual para que no se pagase por cada servicio.  Las cosas le iban muy bien en poco tiempo y gracias a ello, decidió traer a su madre y a su hermana a vivir con él.  Ya se había reunido toda la familia en la ciudad roja. El siguiente paso hacia la “felicidad” era el de encontrar una mujer para crear una familia. Y aquí está el “quid” de la situación….un hombre no es nada, si no CREA UNA FAMILIA. Y para eso necesita, casarse….encontrar a  “la mujer ideal”. Que cualidades debe reunir la mujer ideal ? Debe ser, una mujer discreta, joven, que sepa cocinar, con buen carácter, sin pasado, por supuesto “virgen”, y preferiblemente guapa. Las bodas se siguen amañando entre las familias. Es decir, que las madres se conocen y se encargan de preparar las cosas. Obviamente no es como en las zonas rurales o como sucedía antes, ahora las parejas se conocen antes del matrimonio…pero nada de relaciones sexuales ( ni de broma ) y nada de largos “cortejos”. En el caso de Moha, fue tan sencillo como esto…veía cada día a una chica que vivía cerca de su casa. Un buen día, le dijo a su madre que preguntara a la madre de la chica sobre ella y que su intención era casarse. No es que Moha se hubiera enamorado locamente de ella…aún no habían hablado una sola palabra. Si no que le gustaba, que le parecía una mujer guapa y si su madre podía confirmar que cumplía los otros requisitos, entonces sería una buena esposa. La madre investiga por su cuenta y se entrevista con la madre de la muchacha…efectivamente, Fátima (otro nombre inventado), reúne los requisitos…sin pasado, buena cocinera, una mujer de casa, y buen carácter.

Así que lo demás es puro trámite, se concierta la fecha, los invitados, los regalos…etc. Y así se casan y tienen una preciosa niña.  Moha cumple como marido, lo que para ellos significa….trae dinero, para que ella no deba preocuparse de nada, viene a dormir cada día a casa y es afectuoso con la niña. Trae regalos cuando puede y sobre todo, mantiene contenta sexualmente a su mujer….para que ella no tenga que quejarse. Esto en su lenguaje, significa que cada día cumple en la cama…pero siempre de la misma manera. Por supuesto, con su mujer no puede mantener relaciones sexuales llamemos “imaginativas”….con ella no…es la madre de sus hijos. Para poder jugar y divertirse sexualmente busca otras mujeres, preferiblemente “de pago” para dar rienda suelta a su imaginación.  Un bonito ejercicio de hipocresía, pensareis.   Como Fátima es la primera mujer, es la que tiene la “llave” de la poligamia de su marido. Eso significa que él podría casarse hasta 4 veces ( lo dice la ley ) siempre que pueda mantener 4 familias.

Pero solo en el caso que la primera mujer, acepte los matrimonios sucesivos…y debe firmar un documento. Así van tirando 5 años…desconozco si ella sabe de los numerosos escarceos de su marido. Él a su vez, mantiene una “mujer fija” y a veces las simultanea con otras (hablamos de un hombre joven de menos de 30 años). Hasta que Moha se “fija” en una nueva mujer  …una mujer a la que no puede tener porque para eso, necesita casarse y lógicamente su mujer NO acepta “compartir” oficialmente a su marido. Así que nuestro “héroe” debe tomar una decisión…y decide casarse al margen de su primer matrimonio y sin consentimiento de la primera mujer. Resultado? DELITO y CARCEL….ya veremos como acaba esta película sin fin.

Ahora os hablo de un caso para mí, un poco doloroso por cercano e increíble. Una mujer profesional y muy preparada que tiene un pequeño despacho en Gueliz y que ronda ya los 35 años. Su objetivo prioritario en la vida, no es el de casarse y formar una familia….ella quiere ganar dinero, crecer profesionalmente y encontrar un compañero de vida. Lo que queremos todas más o menos en cualquier parte del mundo…pero ella vive en Marrakech. Así que con 35 años, se encuentra que la familia le presiona día si, y día también…los amigos de la familia preguntan insistentemente a la madre que problema tiene la hija…en definitiva, que nosotros occidentales no somos conscientes de lo que significa la presión familiar en un entorno marroquí….invivible según ella. Así que decide que va a casarse….para contentar a su familia, y también para poder  tener un piso y dejar de vivir con sus padres y hermanos. Para poder dejar de mantener a su hermano menor que no trabaja, porque con el dinero que ella “está obligada a dar”, ya tiene bastante. En fin, para poder respirar…se casa y luego si no va bien, se divorcia pero ya no tiene necesidad de volver a la casa familiar. No entro a valorar, sentido práctico de la vida.  Ahora bien, necesita encontrar un hombre “que quiera casarse con ella”. Ya os he descrito antes cuales eran las características de una buena mujer….y ella, ya no es joven, tiene un fuerte carácter, es independiente económicamente y además no es demasiado guapa. Por tanto, la madre empieza a buscar en su círculo de “amistades” para ver quién puede ser el hombre ideal para su hija.  Cada vez que la madre cree que ha encontrado al marido, empieza la misma serenata….ella va  a la peluquería, se arregla, se viste con trajes refinados, manicura, pedicura….etc. Y se ven las dos familias en casa de ella para conocerse. Ella quiere dar su mejor imagen, algunas entrevistas comienzan y acaban ese mismo día…a él no le gusta ella. Otras avanzan un poco más, salen juntos a cenar o al cine…pero no hay feeling. Después de 5 “posibles maridos”…ella desiste y abandona, No está dispuesta a esperar a que un hombre acepte a casarse con ella. No quiere más humillaciones, vivirá sola y punto. El amor si llega, llegará ( o sea el marido )…y si no, seguirá respirando cada día.

About these ads

61 pensamientos en “Amor y matrimonio, en Marruecos ….

  1. Muy interesante todo lo que comentas, da gusto ver una entrada tan bien trabajada. Que no decaiga ese ánimo por describirnos la vida en nuestro país vecino.

    • Bienvenida/o al Blog…espero no decaer. No es fácil escribir cada dia, tener temas interesantes…supongo que habrá dias mejores y peores, temas más y menos interesantes…pero espero que al final sea capaz de trazar una idea general del pueblo marroquí…aparentemente distinto al nuestro, pero si te acercas mucho y miras con detenimiento…no son tan diferentes a como eramos nosotros hace poco tiempo.

      • Solo contestarte que algunas de las descripciones que haces me retrotraen al paisaje urbano de mi infancia, en una ciudad mediana de la provincia de Alicante, cuando llevaba al horno los pimientos rellenos de mi madre, pasando por calles en umbría, con tendederos repletos de ropa… en veinte años este mundo se ha disuelto.

      • que consejos puedes darme chateo con un chico marroqui yo uruguaya supuestamente le gustaria ser novios y vendria a conoserme,le dije no comparto la idea d eque tenga mas d euna mujer dise que no todos son asi q depende el solo quiere una relacion seria y digna podre confiar?ya que creo m ees cincero

    • la verdad es dificil el amor en pueblo marroqui yo soy argentina y me enamore de un marroqui hace 2 años estamos juntos pero en sus viajes constantes a marruecos me ha confesado que ha estado con 2 mujeres pero lo hizo pensando en mi porque me extrañaba…la verdad noce que hacer no me gusta esta situacion a el le gusta mucho las fiestas es musulman pero no lo profesa bien porque bebe vino,alcohol,le encanta ir a discotecas y todo lo quiere hacer conmigo pero apesar que yo soy catolica no tengo esas privacidades de religion como el pero no me gusta ir de fiestas y todas esas cosas que a el le gusta..soy mas tranquila..me gusta estar en casa en familia..estoy muy enamorada y el me dice que el de mi y toda su familia me acepta y me quiere en especial su mama que esta muy interesada en que yo me convierta al islam …porque para ellos yo soy la que tiene mal pasado y vive en pecado ..pero ellos no ven la vida real que vive su hijo..me duele esta situacion y noce como seguir

      • Hola fátima! Pues yo creo que antes de nada deberías intentar ayudarle a seguir más el islam y a dejarse de tanta fiesta y alcohol que eso sólo trae problemas… Le harías un gran favor y puede que Allah te haya puesto es su camino para que sirvas un poco de guía, quién sabe… Mucho ánimo y espero que todo os salga muy bien, inshaallah

      • agradesco mucho tu comentario acerca de mi historia, la verdad me hizo muy bien lo que me dijiste…tu crees que yo ayudaria mas si me convirtiera al islam?…

      • me encantaria seguir hablando contigo en forma mas privada osea en tu correo pero no tengo tu direccion de email….y asi te explico todo el tema de convertirme ya lo iba a hacer pero pasaron una serie de cosas por la cual no lo hice…besos espero tu dire de email

      • Hola fatima en la vida se encuentra mucho de estas situaciones. Un punto en ello es que tu pareja en cuando te a dicho de que a estado con 2 mujeres a la vez qe esta contigo eso significa que en un momento al volver a verle le has dado la inseguridad y has insistido lo suficiente para que te contase lo sucedido a un hombre nunca se le tiene que insistir algo es mejor que no lu supieras porque entonces estaria el mal no tu, y en caso que esta vez te lo a contado puede que vuelva a suceder lo mismo y entonces ya no tendra problema en decirte el tanto de mujeres que a estado con ellas. Tu pareja lo mas seguro es qe aun sea joven por eso le gusta ir mucho de fiestas y tal la cosa ya no queda por la religion como vez sino por lo que uno hace y por la que la sociedad islamica lo ve de un modo brutal pero aquie n maruecos tambien hacen lo mismo.La familia tal vez tenga ganas de que seas una de ellos pero en el islam la mujer catolica puede bno convertirse en musulmana porque los hijos cojen el nombre del padre y no de la madre en cambio si es viciversa si qe es obligatorio qe el hombre se convierta en islamico. Intenta viajar con tu pareja a su pais y reuinirte a el, y si quieres asegurarte toda tu vida hazle jurar poniendo la mano por el coran de que no repita lo que a hecho en arabe y estate segura que no volvera a cometerlo. la familia no tienen en la mente que tu vida es un pecado sino ya saben que es el cristialismo y les resulta muy agradable orgulloso y muchas cosas mas que una catolica por amor a su hijo deje de ser lo que fue toda su vida para cambiarla junto a él.
        espero de qe te haiga servido de algo mi comentario te deseo suerte

      • omaima agradesco mucho tu cometario….esa relacion se termino esa misma semana q escribi el problema en esta pagina…paso mucho ya de eso y el todabia me sigue escribiendo y diciendome cosas bonitas pero mi amor por el se esfumo fue tanta la decilusion q pudo mas q el amor…uno puede perdonar pero el el corazon no olvida y hasta ahora el no ha cambiado….y la verdad le deseo lo mejor y deseo por su bien q cambie….como yo tenia un fuerte amor asia el islam me he abrazado al islam y cada dia me siento mas plena es un nuevo comienzo para mi estoy muy feliz y nuevamente muuuuuuuuy enamorada pero esta ves creo q es muy distinto …el tambien es marroqui mi temor es q vuelva a pasar lo mismo con mi experiencia anterior ya q este hombre es 5 años menor q yo pero en cuanto a madures es un hombre 5 años mayor q yo…..es muy correcto no drink bebidas alcoholicas, no go to dancing, no tiene sexo antes de casarce etc….. y me tiene como una reina todos los dias hablamos, el esta loco por casarce conmigo y eso es otra ves problema para mi ya q tengo miedo del casamiento noce a sufrir infidelidad, a q despues quiera casarce con otras mujeres etc…son cosas que me duele tan solo imaginarlo….ya lo hable con el y me prometio q nunca va ocurrir eso q yo soy y sere su unica mujer…en el amor uno se ciega mucho y yo no quiero mas bien lo contrario….ya pidio mi mano a mi madre…y reunio a su flia pa contarle que nos vamos a casar y toda su flia esta de acuerdo porque dicen q soy buena mujer y y el esta feliz conmigo…aunq todabia no nos casamos el dice q yo ya soy su mujer y todo el tiempo me pregunta si tengo dinero si me falta algo osino el me lo quiere dar porque dice q ahora yo soy su responsabilidad y q con el nada me va faltar ..es un amor de persona…yo en ese caso agradesco mucho su atencion pero no lo acepte nunca todabia nada de dinero ni ayuda economica ya q siempre me mantuve sola y de ninguna manera quiero q pience q quiero su dinero o llegar a tener algun problema con el de tipo economico en cuanto yo pueda sola….la verdad me siento muy feliz y agradesco a allah por esta bendicion ….todabia de mi parte no esta muy aclarado y dado 100% de mis respuesta acerca del casamiento pero el esta sumamente seguro de q me va convencer porque dice q el amor esta en el aire jajajaj y no puede imaginar su vida sin mi…lei un comentario anterior aserca de una chica q se caso en casamiento halal y ahora su marido se caso con otra mujer en civil…si sabes esto me puedes explicar de q se trata el casmiento halal? eso la verdad lo escuche pero todabia nose muy bien de q se trata el ya esta imaginanado pensando nuestra seremonia religiosa si dios quiere the next summer in morrocco…inchallah …espero tu respuesta….saludos y bendiciones

      • Fatima te dejo mi email y si queres me contas un poco de tu historia. Yo paso por una situación similas. junlop59@yahoo.com, tal vez puedas ayudarme, tengo muchas dudas y tu historia se parece a la mía. Nour

      • si complicado el es ma s chico qyo aparenta muy bn todo lo que me cuenta d esu pais lo busco en internet para ver si e sverdad y por ahora lo q me dise es tal cual,claro qsi vendria yo ni lok voy aun pai sque no conosco y menos vestirme d eesa manera no se si realmente quiere que se quede y si quiere ir a su pais solo d epaseo pero conmigo

  2. hola me han gustado las historias que has contado,y entonces pienso que suerte tener la libertad de la que disfrutas,aunque a veces creamos que no.

  3. La segunda historia me parece tan cercana , no soy musulmana y no vivo en marruecos,aun soy virgen , pero es cierto lo del ritual independientemente de donde eres hay que arreglarse , ponerse bonita y mostrarse ante el posible esposo
    pero es igual que aya y creo jajja que en todos lados el la ve a uno y se va asi de sencillo, y uno pienza tanto tiempo invertido en peluqueria perfume para que el tipo se vaya y no concrete nada , sinceramente felicito a la chica que bueno es respirar jajajjajaja y dejar de ser rechazada

    • Hola mira me llamo la atencion de tus palabras y me encantaria compartir nuestras opiniones en algo mas pribado pero tampoco me importaria sea en publico yo soy de españa Sevilla y si me casaria pero por amor no me importa que religion sea yo respeto mucho eso y apollaria en cualquier caso sea distinta ala mia pero alos ojos del amor solo me importa tener mi familia amarla y cuidarla asta que la muerte nos separe quiero conoser una mujer de marruecos se que sois muy buenas esposa y si yo solo puedo tener una sola mujer y y respeto la cultura musulmana y solo quiero vivir feliz con una mujer wue sepa valorarme y respete tal cual yo lo aria solo quiero saber cosas de como poder casarse un hombre de españa con una mujer de marruecos y traermela o lo que se decida vivir hay en marruecos o vivir aqui en españa pero sea por amor gracias espero poder comberzar con usd

  4. Mi primer novio fue marroqui recien lo tube a los 27 primero fue mi amigo y luego mi novio, al principio no lo amaba y el de poco se gano mi amor, cuando lo tubo y gracias a dios fue solo el amor y no el cuerpo jajaja gracias a dios , pues dejo de hablarme por dias luego meses y luego muy de vez en cuando, el vivia y vive diciendo que me ama, pero yo no entiendo esa forma de amar no la comparto y para serte sincera jajaj no la resisto, la verdad no se porque lo hace y no se porque aun sigue insistiendo que quiere casarse conmigo, yo lo termine pero el se sigue haciendo el descentendido y yo no se que hacer el ha sido mi unico novio, y la verdad me da miedo intentar con alguien algo porque los hombres solo buscan el sexo , pasarla bien, que debo de hacer con este chico?

    • Hola Ana, yo también tengo un novio marroquie y he visto conducta parecidas de sus amigos con sus parejas me da la impresión que ellos sienten y esperan una especie de fidelidad eterna con sus novias… y ademas nada de esa idea de que el amor se construye a diario…
      por suerte mi novio no es tan asi jajaja por que yo muy latinoamericana le explique como funcionaban las cosas jaja y que yo si lo amaba de verdad esperaba lo mismo de él y nada de eso de que me olivdara como veia como hacian sus amigos…obviamente costo un poco pero luego se acomodo…
      pues en tu caso yo creo que simplemente no le hagas caso, se aburrira como lo hacen todos los hombres y se olvidara…

  5. Aiiiii, Ana. Si pudieses leer tus mails desde fuera….no haria falta que preguntaras nada más. La respuesta es clara, esta historia no se aguanta.
    Todo eso bajo mi punto de vista, pero las historias de amor son muy particulares, cada uno entiende sus cosas que a veces son impensables para los que no están en medio. Solo te digo, cuidado, mucho cuidado.
    Suerte !!!!

  6. Mi novio es marroqui y yo española. Tengo 28 años y obviamente no soy virgen y el tampoco!!! Y eso de no tener relaciones antes de casarse… es muy relativo!!! todos sus amigos mantienen relaciones con sus novias!!! Yo no se cocinar mucho y lo de la limpieza lo llevo mal, lo mío son los niños, soy educadora infantil. Quiero decir que no cumplo con la mayoría de las cosas que supuestamente un marroqui espera de su mujer… Y su familia me adora! Todos y cada uno de ellos, y son tropecientos!!! Mi experiencia es muy bonita y todo me ha salido muy bien desde el principio. Majid, mi prometido, es un encanto y es romantico y tiene detalles como cualquier hombre del planeta. Me cuida un monton siempre y con el he aprendido que todavia hay gente con valores! En España todas mis relaciones han sido horribles, falsas y con engaños… Doy gracias cada día por haberle conocido!

  7. yo tengo una experiencia horrible conoci a un chico quince años mas joven que yo nos enamoramos y comvivimos desde hace diez años ,su familia tambien me adora aunque soy mayor que el ,hace algunos años fuimos a la mezquita y tenemos un matrimio halal para que pudiera razar y tener una paz interior ,el es consumidor de hachis desde por la mañana hasta la noche ,todo el mundo sabe que el esta super enamorado de mi y que sin mi no puede vivir pero yo no puedo tener hijos por una enfermedad aun asi lo intente muchisimas veces aunque los medicos lo desanconsejavan sin exito pero ,desde hace algun tiempo se le ha metido en la cabeza cuando ha visto que sus hermanos pequeños han tenido hijos ,lo sigiente picotear aqui y alla preguntando mira yo tengo una mujer en españa a la que quiero mucho y jamas la voy a dejar te quieres casar conmigo claro nadie le ha hecho ni caso pero lo ha preguntado a una y le ha dicho que si y la condicion es la siguiente te quedaras en marruecos ni siquiera en la ciudad en el pueblo de papeles españoles ni hablar y ami me empezo en gatusando de traerla a españa como domestica cosa que yo no acepto de ninguna manera por que soy catolica y por que me parece un crimen hacer eso a una chica de diciocho años que solo la visitaras una vez año y por otra parte yo creo que los hijos hay que verlos crecer dia a dia y la vida es muy corta ,para crearnos problemas ,yo le he propuesto otras ociones para tener hijos pero el no quiere ni hablar del tema ahora ya no le parece esa persona tan adecuada y lo mas tremendo de todo es que meha dicho la he elegido fea y gorda y no tiene el pelo bonito ,para que tu no tengas celos como las familia ya han hablado el no sabe como salir de la situacion ya que son familia y yo le he dicho que si no lo arregla nos temos que separar por que yo no puedo vivir con esa situacion ….esto me esta costando una depresion horrorosa

    • sinceramente lamento mucho la verdad pence q mi historia era un tanto complicada pero la tuya es mas complicada haun en conclusion enamorarce de un musulman es mas problema y sufrimiento q otra cosa…noce q decirte uno ama de verdad y sufre mucho pero aveces necesitamos las mujeres amarnos mas a nosotras mismas y valorarnos mas para no tener que soportar todas estas situaciones….se fuerte y pensalo bien la decision q vas a tomar…tranquilizate y pensa en vos!!! tu tienes q estar bien y feliz eso es lo que importa..besitos y suerte

    • maria ni loca consientas eso… sabes que si tu estas casada con el y el necesita una segunda esposa tu tienes que permitirlo??? No le dejes que lo haga y dile que encontrareis alguna otra solución. No podeis utilizar a una pobre chica para tener hijos, eso es inhumano!

  8. soy un chico Argentino mas de 40 conocí una chica joven de 24 años Marroquí con el pasar de los meses me enamore pero como hacerla feliz sus costumbres no logro
    o comprender las y no se que debo hacer para que ella no sufra por yo no saber actuar con sus costumbres familiares y de verdad siento que ella es poro que vivir vivo en España

  9. hola soy maria por favor algun muslman que me explique mis derechos mi yo tengo un matrimonio halal en la mezquita con dos testigos pero en su dia no lo llevamos aningun registro aun asi mi marido se casado en marruecos legalmente sin importarle mi opinion el dice que no ha hecho nadad que es un compromiso y que lo dejemos en las manos de diosque las cosas se arreglaran por si solas aun asi el no esta muy comvencido de la chica que me quiere mucho y que jamas me va abandonar pero que no sabe como salir de la situacion por que la chica es una pobrecita chica esta la familia por medioy no quiere hacerla daño en algun mensaje le dice que se siente comodo y que le ha gustado mucho lo buena chica y obediente que es por favor ayudarme

    • MIRA TODO ESO ES UNA FARSA LO QUE ME CUENTAS LE PASO A UNA AMIGA PERO A LA HORA D EL AVERDAD EL SE CASO PORQUE LE GUSTABA LA CHICA Y PORQUE ES MUSULMANA PORQUE ES LOQ EU AL FLIA DE ELLOS QUIEREN Y ELLOS HACEN LO QUE SUS PADRES DICEN LA POBRECITA ERES TU PORQUE ESTAS SUFRIENDO EL MATRIMONIO HALAL NO TE DA DERECHOS SOLO EL CIVIL POR ESO SE CASO .. Y DISO NO ARREGLA LAS COSA QUE LAS PERSONAS HACEMSO EN ESTE MUNDO AHORA EL ESTA CASADO ALEJATE DE EL ES MEJOR PARA TI

      • perdon como es el casamiento halal? pregunto porque mi novio esta loco por casarce conmigo hay mucho amor entree los dos pero siempre escucho todos los consejos y problemas para que no me pase inchallah…..

    • Hola Maria, te voy a decir una cosa si me permites , si al ha hecho eso , es porque el a querido a el nadie le a obligado ni nada , sino que lo hizo porqe el quiso, no seas ingenua , y hazte respetar , porqe una persona qe te ama ya sea marroqui o sea de otra raza te respeta y respeta tu decision , si se ha casado a tus espaldas , qe mas ara qe tu no te enteres? , no te esta respetando , porqe el Quram dice qe el hombre deve respetar a su mujer , y el no lo esta aciendo , ya qe devio hacer lo qe tu dijiste porqe no se puede casar con otra sin tu consentimiento , porqe tu eres su primera mujer. Mira te voy a contar mi experiencia ,yo tengo 22 años , española , y estoy prometida con un marroqui de 24 , nuestra historia es muy bonita porqe nosotros tuvimos una relacion cuando yo apenas tenia 17 años y nos enamoramos enseguida , incluso antes de ser novios , pero el se tenia qe ir continuamente fuera por motivos de trabajo y tuvimos qe dejar nuestra relacion . Pero fijate si da vueltas la vida , qe hace poco nuestras vidas se volvieron a cruzar , y estamos de nuevo juntos y prometidos , pero yo , antes de retomar mi relacion con el , able las cosas con el y lo acordamos todo, el solo me tendra a mi como mujer , ya qe yo firmare como qe solo se podra casar conmigo y aparte de eso , Tarik qe es como se llama mi prometido es un buen musulman , es atento , cariñoso pendiente de mi , y respeta mucho , aparte de eso te escucha , el no toma las decisiones el solo y pasa de tu opinion ,NO!!, el siempre intenta llegar a un punto en qe los dos estemos de acuerdo. Mira Maria y todas las demas lectoras , siempre antes de empezar una relacion , sobre todo con un marroqui , teneis qe conocerle bien , porqe desde fuera todo se ve muy bonito , pero teneis qe conocerle por dentro , su manera de pensar sobre todo , pporque asi evitareis sorpresas mas adelante, y un consejo si me permitis , mejor si es un buen musulman. Un beso chicas , espero aberos ayudado insalah.

  10. Hola mi nombre es Ana vivo en Nueva York soy colombiana ……hace un mes conoci un hombre de Marruecos …yo caminaba en Manhatan y el decentemente me pidio si le daba mi numero telefonico que yo le pareci muy bonita …a mi me gusto soy separada con dos hijos y ya cuando hemos hablado le dije…lo curioso es que nos hemos visto y lo primero me acuerdo me pregunto fue mi edad …y que si puedo tener mas hijos …el tiene #30y yo 37….me dijo el esta buscando esposa y yo le parezco buena candidata…es muy educado …me gusta pero no se si seguir…ademas yo no queria tener mas hijos ni mas maridos mi experiencia anterior es muy terrible aunque a decir verdad me llama la atencion el no beber ni fumar y muchas cosas de los musulmanes…Nos comunicamos en ingles

    • ANA PIERDES EL TIEMPO CON ESE HOMBRE SOLO QUIERE ALGO PASAJERO TODO ES UNA MENTIRA PERDONA POR SER TAN DIRECTA PERO ELLO SON ASI AMABLE DULCES SERVICIALES LUEGO CONOCERAS LA VERDA DE SU CARACTER CUANDO PASEN LOS AÑOS Y VERASN COMO SERAN CON TUS HIJOS Y CUANDO ESTES ENFERMA O NECESITE DE.HAY UN REFRAN QUE DICE NI EL ORO NI EL MORO HAY TE DIGO TODO

  11. GABRIELA EL CONOCER UN CHICO O UNA CHICA MARROQUI O DE CUALQUIER PAIS DE RELIGION MUSULMAN NOS ATRAE PRIMERO LO DESCONOCIDO LUEGO LA PERSONA Y ASI NOS ENAMORAMOS . PERO OLVIDAMOS SUS COSTUMBRES TAN FRIAS ,SI PORQUE AL PRINCIPIO SON UNA DULZURA SE ADAPTAN A TI SON MUY PARECIDOS A TI EUROPEO O SE HACEN DE TU COSTUMBRES HASTA QUE SABEN QUE TE TIENEN EN SUS MANOS .A TITULO DE OBSEVACION DIGO YA QUE YA SIENTES COSA POR EL O ELLAS . LOS OCCIDENTALES TENEMOS COSTUMBRE DE PIEL DE SENTIMIENTOS ELLOS SOLO SON COSTUMBRE NADA MAS . HABLAN DE TANTAS REGLAS DEL CORAN DE SU RELIGION PERO NO LAS PRACTICAN , SI ASI COMO LO ESTAS LEYENDO NO SE PREOCUPAN DE SUS PADRE DE SUS HIJO DE SU MUJER , ABORTAN SI ASI ES YO LO HE VIVIDO PERSONALMENTE ,TIENE MUCHA HIPOCRECIA HACIA LOS OCCIDENTALES JAMAS SE ACOSTUMBRARAN AUNQUE LE DES TODO EL ORO DEL MUNDO NI SIQUIERA SEA QUE SEA LA MUJER MAS BUENA DEL MUNDO LA MADRE DE SUS HIJOS ELLOS NO ENTINDEN LA PALABRA VALORAR ,,,,,,,,ES PERO EL 90 POR CIENTO A UNA PERSONA Y NO ES CULPA SUYA SINO DE COMO SIGUEN CRIANDO A SUS HIJOS LLEVO 8 AÑOS CONOCIENDO NESA CULTURA Y CADA DIA ME ASOMBRA MAS LA INDIFERENCIA CON QUE VIVEN LA VIDA ABRA ALGUNO QUE SEAN DIFRENTE PERO LA MAYORIA SON ASI . NO INTENTO OFENDER A NADIE SOLO UN COMENTARIO D EMIS VIVIENCIAS Y DE VER MUCHAS COSA DIA A DIA…………….

  12. hola soy omaima contare mi historia. soy de origen marroqui vivi toda mi vida en españa y por problemas economicos tuve que voilverme con mi madre a maruecos la vida estando aqui es muy diferente a la de españa pero a ladecada del tiempo me acostumbre. conoci a un chico que vivio toda su vida en maruecos es tipo enserado yo todo lo contrario e tenido que cambiar muchas cosas de mi como salir de fiesta dejar las drogas e incluso ponerme el velo hize todo esto porque me enamore mucho de el. con el tiempo vino con su familia a mi casa para pedirme la mano y eso fue pero tuve problemas con el acausa de mis abuelos ya que mi madre y yo vivimosa ccon ellos es el despues de que nos comprometemos ya no me dejan salir con la escusa de qe tienen miedo a que me mienta y me desvirga me piden qe en cuando nos casemos ya sere libre y sere su esposa pero de qe aora no le puedo ver asta el dia del matrimonio a mi y a el esto no se nos encuadra y solo hablamos por movil constante mente nos peleamos y discutimos mucho por este motivo La verdad es qe ya nose que hacer! me gustaria que me dierais consejos

  13. Gaby, lo primero deja de escribir en mayúsculas que eso equivale a lo que son los gritos en una conversación cara a cara y la verdad queda de pésima educación. Y lo segundo, ¿cuántos marroquíes o musulmanes en general conoces? Porque en tus respuestas a las chicas no haces más que ensartar un tópico sobre otro. No hay dos marroquíes iguales, ni dos musulmanes iguales, lo mismo que no hay dos católicos o dos españoles clavados. Cada persona es como es y puedes encontrarte hombres musulmanes machistas y no machistas, que quieran una mujer sumisa y que quieran una compañera de vida con un par bien puestos, honestos y no honestos.
    Por si te sirve yo soy andaluza, creyente de inspiración cristiana, con dos licenciaturas superiores, una de ellas en Teología por cierto, profesional autónoma de la cultura, con un trabajo por el que debo viajar frecuentemente y subirme a escenarios, dar charlas, conferencias, participar en encuentros y congresos… Pues bien, llevo cerca de dieciocho años casada con un hombre marroquí y musulmán practicante, el padre de mis dos hijos.
    Puedo asegurar que de las condiciones que dice esta entrada, cuando lo conocí cumplía pocas, sólo lo de buena cocinera y bien parecida, y joven, pues depende, según se mire, pues veintiocho años, que para nosotros es plena juventud, a lo mejor en otras culturas es una mujer a la que se le ha pasado el arroz. De todo lo demás, nada, que siempre he sido independiente, de carácter fuerte, libre, nada sumisa y pésima ama de casa (salvo en la cocina).
    Nuestra relación siempre se ha basado en el amor y el respeto. Convivimos juntos diez meses antes de casarnos, porque para ambos era importante saber si congeniábamos. Nuestra boda fue en Marruecos con los abdules y en España por la Iglesia con mi comunidad de base como testigo, ambas con papeles civiles y con separación de bienes por expresa petición de él, ya que cuando me conoció acababa de llegar a nuestro país para hacer un doctorado y yo por aquel entonces era profesora de bachillerato y tenía ya casa en propiedad.
    En todos estos años hemos sido un matrimonio feliz, con sus momentos duros como todas las parejas, pero estos no han sido debidos a ningún tipo de choque cultural o incomprensión por su parte o la mía, sino a las circunstancias que va trayendo la vida. Ambos somos muy libres, pero tenemos un compromiso claro: nuestra vida en común. Él, cuando me pidió que nos casáramos, me prometió que jamás, mientras estuviera a mi lado, tendría otra mujer, y hasta la fecha así ha sido, eso es algo que ni se plantea entre nosotros. Nuestro hijo tiene quince años y es un magnífico estudiante, hace esgrima de competición y tiene una clara vocación de historiador. Es un chico guapo y responsable, inquieto y buscador. La niña tiene trece y a salido en todo a mí: si yo soy independiente, ella lo es más, si yo soy libre, ella nació con la libertad por bandera. Es una morenaza de ojazos negros que desde pequeña dio muestras de gran inteligencia por lo que le hicieron pruebas y está diagnosticada como de altas capacidades.
    Mi marido adora a sus hijos y ellos a él porque es un padrazo, incluso demasiado blando en algunas cosas, que la dura en casa soy yo.
    Así que, Gaby, lo siento, pero tu teoría cae por tierra. Vamos, a no ser que todavía tenga que esperar más para ver al monstruo terrible con el que según tú me acuesto todas las noches.

    • Me ha encantado como con tu experiencia has roto con los tópicos que arrastran y arrastran a generaciones en la intolerància, incomprensión y el miedo….porque son sólo tópicos….y tienen mucho peligro…las generalizacions, las estigmatizaciones, sobretodo si vienen de una mala experiencia….como dices, no hay dos seres humanos iguales…..

    • Hola,soy una chica española ke esta enamorada de un chico marroki,me encanta tu historia y creo es la primera vez ke leo una asi,porke normalmente lo ke he leido de relaciones o matrimonios entre españolas y musulmanes no son nada favorables.
      Como me gustaria poder saber ke relaciones asi funcionan,porke en realidad despues de leer tantos comentarios y como digo normalmente son todos bastantes malos,me alegra poder saber ke en relidad si dos personas se kieren,se respetan y tienen confianza el uno en el otro,aunke sean de diferentes religiones y culturas su historia si puede funcionar.Un saludo

    • Señora asin se habla y si nadie puede juzgar asin a nadie sabe lo de nadie y tus palabras llegan al alma usd es un ejemplo a adimirar su convivencia y no es mas verdad la que es soy español sevillano y tube unas desuluciones tan grandes con españolas y con latinas y yo veo esos matrimonio marroquiees y me emosiono son felices pero yo quisiera sea tu caso al contrario si no tener en mi vda a una mujer marroqui y ser feliz con ella y que ella se sienta. Feliz y plena con migo y si me casaria pero solo por amor y no por combenencia de nada ni nadie y he leido a este señor y si eso de ñas mayusculas es como mantener su punto de vista mas su punto de savbiduria que al fin al cabo no pinta nada con sus respuestas y lo siento
      Gracias señora y os deseo larga felicidad

  14. Y en cuanto a las chicas que preguntan por la boda “halal” quiero hacerles una aclaración:
    Las bodas que se celebran en España en una mezquita con dos testigos musulmanes delante, cumpliendo las condiciones islámicas, sólo son civilmente válidas en los casos en los que esa comunidad islámica en la que se han casado tenga convenio con el ministerio de justicia y pueda incoar el expediente matrimonial para llevarlo al juzgado, lo mismo que lo hacen todas las parroquias católicas. Se sabe si esto es así porque ellos mismos te lo explicarán cuando vayas a concertar la boda y te pedirán todos los documentos necesarios para el matrimonio civil. Después de la ceremonia islámica, un responsable de la comunidad rellenará los papeles que los novios firmaréis y, o bien tendréis que llevarlos vosotros al juzgado para que os den el libro de familia, o bien ellos mismos se encargan de hacerlo y os avisarán cuando ya tengan el libro en su poder para que paséis a recogerlo.

    En las comunidades en las que no hay concierto se celebran bodas islámicas, esas que algunos llaman “halal”, pero a efectos civiles, aquí o en cualquier país son papel mojado. Esas bodas sólo afectan a la conciencia de cada uno, es como si te casas por la Iglesia pero no llevas papeles al juzgado, que civilmente ese matrimonio no existe.

    Por tanto, María, si te casaste en una mezquita pero no hiciste papeles por el juzgado, tu matrimonio no existe más que en vuestra conciencia, a efectos legales no tiene validez ni en España ni en Marruecos, por lo que si ese chico ha querido casarse con otra lo ha tenido fácil, puesto que tanto aquí como en su país él era legalmente soltero y tú no contabas para nada. Lo mismo que lo hizo en Marruecos podía haberlo hecho en España y tú no tenías nada que reclamar.

    Por otra parte, los matrimonios celebrados en Marruecos per se no tienen validez en España, hay que convalidarlos en un consulado. Pero si un ciudadano marroquí quiere casarse en nuestro país tendrá que presentar un certificado de estado civil convenientemente traducido por un traductor jurado y visado en el consulado español más cercano a la ciudad en que dicho certificado ha sido expedido, porque aunque el matrimonio de un ciudadano español celebrado en Marruecos tiene que ser convalidado, sin embargo los matrimonios allí contraídos sí tienen efecto a la hora de impedir el matrimonio en España. Es decir, sólo los que pueden demostrar fehacientemente que en Marruecos son solteros, viudos o divorciados pueden en España contraer matrimonio civil.

  15. Me parece que tengo mucho que aprender todavia de esta cultura y de estos hombres de los cuales huia por desconfianza y que tan irresistibles me parecen…al menos con el que me veo .

  16. Hola a todos,soy española y hace 10meses ke hablo con un marroki,lo ke conozco de el me encana,pero me da poco miedo por todo lo ke leo de los musulmanes.
    Es el primer hombre musulman ke conozco nunca antes habia hablado con ninguno.
    Me gustaria ke alguien me puediera decir si tiene una relacion mas o menos como la mia ke tal le va.Un saludo a todos

    • hola,yo llevo 9 años con un musulman…..al principio todo super bien,hasta que me entere que estaba casado en marruecos,lo pasa fatal me quise morir!!!!!!lo queria muchiisimo y super enamoradade el y aun sigo sintiendo lo mismo,nos vemos a escondidas y ya hace 9 años juntos….la mujer vive en maruecos y viene de mu vez en cuando,yo pensaba que me queria despues de tantos años compartidos,pero ahora pienso que solo era interer por que hoy mismo me enterado que se vez con otra y lleva 2 años juntos,puuufffffme siento fatal vacia y rabia interior por que pense que sentia por mi!!!!!saben ser cariñoso y camelarte cuando les combienen,me ha roto el alma….por eso te cuento esto ten cuidado!!!!!!no son claro solo interesado y pasar el rato cuando se sienten solos

      • Vaya,nose que decirte,tampoco se como ira lo nuestro.Solo se que estamos muy bien juntos,yo he ido junto el,conocido su familia y pasado unos dias juntos.
        Lo que pasara en el futuro…..nolose,confio en el y el en mi.
        Siento mucho lo que te ha pasado,gracias por contestarme,un saludo.

  17. Hola tengo una tarea sobre la libertad de expresion en la vida privada y la vida publica en Marruecos. Por mas que busque no encuentro nada. ¿Sabrán donde puedo conseguir esa informacion?
    Gracias
    PSD: ¿lo podrian comentar?

  18. Lo que dices es la pura verdad, amen de aquellas familias que ven un negocio si su hija se puede casar con un europeo,,y lo digo con total conocimiento.Si alguien piensa casarse con una marroqui,que piense que se casa con toda la familia,o bien que ponga tres o cuatro mil kilometros de tierra por medio entre su mujer y la familia ,pues desde el momento que te casas eres un negocio familiar.y un negocio tiene que tener sus beneficios..

  19. Que Hago , estoy enamorada de un Moroquis…no se porque nos enamoramos de un computador o una imagen y de palabras que solo el viento conose…. todo lo que e leeido me da terrol de seguir con el. pero que pasa si la duda no conose a su semejante. Hora no sabre si este amor es real. talvez me arriego a Descubrillo.. por favor No se

    • Hola,si en realidad estas enamorada de el,haz lo ke tu corazon te diga,el ke no arriesga no gana,si buscas consejo mas seguro encuentres de todo,malo y bueno,por eso lo mejor es hacer lo ke uno piensa y siente,nose si hago lo correcto con lo ke te digo pero,es lo mejor ke uno puede hacer.Un saludo.

  20. Ami la verdad creo que esto lo had contado.un poco brutal,
    yo no se como sera en Marrrakech, porque mi familia es de NAdor pero creo que en todos los sitios musulmanes deben deser igual
    En Nador si un chico le gusta una chica se comocen primero y luego si se quieren y se enamoran entre ellos contraen matrimonio, lo de casarse 4 veces eso ya no existe, lo. quitaron hace dos años aproximadamente por. que los jovenes y las personas de hoy diia
    son
    h . mas cultas y dicen ” me basta com tener a mi mujer para que qiiero tener otra”

  21. Hola.Soy venezolana,divorciada,tengo 2 hijos,vivo en Inglaterra y conocí un chico marroquí,
    menor que yo,el tiene 34,el me encontró caminando entre una multitud de personas,me sonrió y yo le sonreí y seguí caminando,cual seria mi sorpresa que al entrar en una tienda ,el venia detrás de mi y me hablo ,me invito a tomar un café y no acepte,le dije que en otra oportunidad,que esperaba amigos y bien resulto que ambos somos informáticos,cambiamos números telefónicos,el se fue de vacaciones por 6 semanas y comenzó su Ramadan y al regresar varias sanos encontramos y después de varias salidas siento que lo amo y el dice que el se enamoro a primera vista de mi,yo también soy Francesa y el dice tener 13 años aquí y ser Británico también,quiere casarse conmigo,como se si no es para estar legal aquí? Es tan joven y guapo que no me lo creo,soy muy mayor para el :( y lo amo

  22. si queren ser feliz con su hombre marroquí, deben vivir su propia experiencia, hay hombres buenos y malos en todas partes, es cuestion de suerte, debes conocer bien tu musulman y su familia, y si hay dudas pues no te cases, como es d enovio asi sera de esposo o peor. estudia el corán, el islam, las leyes de marruecos sobre las mujeres y aclararas muchas dudas. yo tengo a mi marroquí y me va excelentemente bien, el hijab no es preocupacion si hay amor. y mi familia quiera o no debe respetar mi decicion al principio no es facil, pero el buen comportamiento de tu pareja ará q ellos lo acepten. suerte!

  23. Salam aleikum … yo soy una mujer Argentina y musulmana, tengo 51 años aunque muchos dicen que no los represento y estoy de novia con un Marroqui, musulman practicante,de 28! Tenemos firmes planes de casamiento, su familia me acepta perfectamente, y el esta muy seguro y maduro en cuanto al proyecto de una vida en comùn. Con esto quiero aclarar que no todos buscan la joven virgen… yo tengo 6 hijos soy abuela,.y una mochila con divorcios.Tampoco es cierto que necesariamente el hombre musulman tiene una conducta diferente al hombre, que es respetuoso ,responsable amable y enamorado de su mujer y su familia.El verdadero ser humano de corazon noble y sentimientos sinceros sea de la religion que sea, se comportara como un hombre o mujer con honorabilidad,mas alla de su cultura. Estuve casada con un Pâquistani, (musulman desde luego,) y nunca se le ocurrio tener otra esposa. Nuestra ruptura pasò por otros problemas. En cuanto a las malas experiencias que he leido , sobre las infidelidades y las mentiras del hombre Marroqui… Preguntense, con una mano en el corazòn,¿ el resto de los hombres de España , Argentina .. occidentales, escapan a este comportamiento? Solo que quizas son mas discretos. Aunque siempre les sacamos la ficha , y caen solos con sus mentiras, jajaja! Con esto quiero demostrar, y me voy despidiendo, que no sigamos la regla de los estereotipos , porque no es justo ni lo real! Vivan su propia experiencia sale bien o sale mal, con cualquier persona , cualquier cultura, religion,etc es igual. Los seres humanos somos buenos o malos mediocres,o elevados en cualquier parte del mundo. Les deseo todas las bendiciones de Dios a todos y a todas las personas que escribieron en esta pagina, inshaallah encuentren la felicidad, que tento deseamos y que a veces esta no necesariamente en lo que pretendemos o soñamos. Solo hay que aprender a ver con los ojos del corazòn… Yasmin.

  24. Hola, quisiera compartir mi testimonio al leer esta nota que me pareció muy interesante.
    Me enamoré de un chico marroquí, que conocí por internet. Soy una mujer Latinoamericana y bueno, estuve 3 años contactándome con este chico por la web. Aún sigo muy enamorada de él pero en vista que no podemos vernos personalmente y además que pertenecemos a culturas muy diferentes; supuse que su familia buscará esposa para él… Yo estaba muy ilusionada, y enamorada, pero en vista que nunca tuvo interés en mí y buscaba otro tipo de chicas ( que fueran más atrevidas)… Así que decidí romper el contacto con él, aunque estoy muy enganchada… Decidí dejarlo en libertad…

    • hola soy Nadia yo también conocí a un marroquí por internet, un día me envió una solicitud de amistad y le acepté al principio no tenía fotos yo le pedí que suba una y a los pocos días subio una en la que se le veía muy borroso pero me gustó su cara y conversabamos todos los días yo le conté que era casada y que tenia 3 niños pero que con mi esposo vivía por mis hijos y que pensaba divorciarme, el me dijo que no le importaba que el queria casarse conmigo y que se haría cargo de mis hijos seguimos conversando por unos dos meses, era maravilloso me enamoré como una adolecente y el también me decia que me ama, hasta que le empesé a pedir fotos en la que se le pueda ver más claramente y el me decía que no quiere subir por que es profesor y que sus alumnos podrían ver las fotos yo y me decia que el otro mes vendria a mi país y que lo podria ver en vivo yo siempre le insistía que me las envíe a mi correo pero me ponia pretextos y no las enviaba hasta que un día le dije que queria esas fotos hasta mañana y que la relación estaba en sus manos, que si no me las mandaba terminaria con el porque quiere decir que oculta algo, para mi sorpresa nunca las envió y no se volvió a conectar a la semana lo eliminé como le dije que lo haria, con el dolor de mi alma porque lo amo con todas mis fuerzas, nunca supe mas de él luego le envié una solicitud de amistad y le envié muchos mensajes pero nunca me contestó, también le escribí a un correo que me dió una vez pero nunca me contestó, no se cual fue la razón de que no envió esas fotos y porque me perdió tan solo por eso

  25. Bueno, por mi experiencia personal, solo deciros que tengais mucho cuidado con las relaciones con chicos/hombres marroquies, en la mayoria de los casos, las mujeres europeas solo somos un trampolin para acceder a una vida mejor, casarse, tener papeles, dinero, poder vivir en Europa………y tienen la capacidad para engatusar y hacernos creer que somos especiales, pero por desgracia, la realidad es que es todo por interes, somos como una inversion a largo plazo……. y pobre de la infeliz que no se de cuenta a tiempo, esta abocada a un futuro ciertamente complicado.

      • Hola voy a relatar un poco mi historia, soy andaluza y estoy conociendo a un chico marroquí, llevamos más de un año, el vive y trabaja en Sevilla al igual que yo. Me propone que empecemos una relación formal siempre y como requisito seria convertirme en musulmana, a lo cual yo aunque mi educación es cristiana, no práctico ninguna religión. Para mi este requisito es ponerle condiciones a la relación, por que si esto no existiera yo aceptaría encntada comenzar la relación puesto que me parece una persona encantadora y pienso que saldría bien. Quiero opiniones. Un saludo.

      • hola,en mi opini,no tienes ke aceptar.Tengo relacion con un marroki tambien hace dos años y es algo ke hemos hablado muchas veces,el tiene su religion y yo la mia,al igual ke tu soy cristiana pero no practico mi religion,como me dice mi pareja muchas veces,uno no puede obligar al otro hacer algo ke no kiere y menos en le religion.Si uno ama al otro es como es,uno no puede pretender poner condiciones para estar con una persona,en el amor no hay condiciones,espero te sirva de algo mi opinion,un saludo.

  26. Pues mira yo tmb soy argentina y tengo 26 años mi novio desde hace ya casi 3 años tmb es marroquí de taourirt por suerte vive en España como yo habla el idioma perfectamente estudia y hace sus chapuzas pero las veces que viaja a Marruecos no ha hecho nada Wallah y le creo por suerte es practicante aunque se que el desearía serlo más. Se que me adora y quiere pero nuestro problema es la familia de él. .. :(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s