Se cancela el Festival Mar y Desierto, de Dahkla

Posted on

En el festival Mar y desierto de Dakhla volvieron los disturbios, en la noche del viernes 25 de febrero y durante todo el sábado 26.

La pequeña ciudad de Dakhla, situado en pleno corazón del Sahara occidental, fue el escenario de disturbios entre jóvenes Marroquíes “del interior” y jóvenes de las poblaciones saharauis, al margen del festival cultural Mar y desierto y en la noche del  sábado. Se produjeron 15 heridos y numerosos daños materiales, según las autoridades marroquíes que calificaron estos acontecimientos de “actos de vandalismo”.

En las calles de Oum Tounsi, el sábado por la noche se contabilizaban roturas de cristales, fachadas atacadas  y vehículos militares quemados. Confrontaciones que han continuado el domingo – día del 35e aniversario de la declaración de independencia de la República árabe saharaui democrático de 1976 - antes de que la situación se calmara. La presencia del ejército evitó otros altercados ya que la intervención de la policía fue tardía. Un comerciante de Essaouira murió bajo las ruedas de un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

El domingo por la mañana, en una rueda de prensa, las autoridades anunciaron oficialmente el FIN de las festividades. “Un grupo de separatistas [pro Polisario] reventó el Festival con fines políticos”, indicó el wali de Laayoune,  Khalil Dkhil.

Para Dahkla,  una ciudad que se dice menos politizada que Laayoune - la otra ciudad del Sahara marroquí donde existieron revueltas el pasado Noviembre con el saldo de 13 muertes -, el Festival Mar y desierto significaba el símbolo del desarrollo acelerado desde los últimos cinco años. Se sucedían competiciones de deporte náutico y grandes conciertos públicos que atraían  a  jóvenes venidos de muy lejos, en un marco idílico. Un acontecimiento nacionalista que durante las cuatro ediciones anteriores, había suscitado desordenes pero nunca de esta magnitud.

El Estado marroquí realizó inversiones masivas en términos de infraestructuras para comunicar la ciudad más al Sur del país. Un objetivo prioritario: desarrollar la pesca y el turismo, en particular, por medio del festival.

Esperemos que no se mezclen las cosas, este conflicto no tiene nada que ver con las manifestaciones del 20 de Febrero.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s