Velo, alcohol, aborto, homosexualidad…un Islam moderno ?

Abdelilah Benkirane, fue uno de los que pidieron al Gobierno aumentar los impuestos sobre el alcohol. Su aviso es claro en este sentido. “Si se quiere estar en la universalización no se puede hacer con el alcohol lo que hizo Irán o Sudán. La apertura significa libertad, pero dentro de la responsabilidad”. Está dispuesto a aplicar en Marruecos la ley canadiense sobre el alcohol. La prohibición del alcohol no soluciona el problema puesto que el Marroquí al que le gusta beber lo conseguiría de cualquier forma.

Respecto a la homosexualidad, Benkirane es mucho menos blando. Sugiere “que se practique en casa”. “Es como el Ramadán, la ley no prohíbe comer cuando se está en casa. La religión es un asunto entre Dios y el individuo, pero cuando se está en la calle, no es más un asunto entre Dios y el individuo sino entre este último y la sociedad”. El PJD solicitó la prohibición del concierto del cantante Elton John (homosexual) en el festival Mawazine que tuvo lugar en mayo de 2009 en Marruecos. También las autoridades egipcias lo habían prohibido debido a una declaración que realizó. A su modo de ver Jesús habría sido gay. El PJD juzgó que “Elton John tendría una mala influencia sobre el pueblo marroquí. Podría pervertirlos y extender la homosexualidad en Marruecos”.

El PJD es favorable al aborto a condición de que la vida de la mujer esté en peligro y que los Oulémas sean consultados.

¿A favor o en contra un Estado Laico? El dictamen de Sr. Benkirane: “No estoy en contra de un Estado laico. Aunque es necesario saber quién va a administrar el tema religioso si se instaura la laicidad, nosotros no tenemos un papa como en Europa, o un clérigo como los chiitas para administrar el asunto religioso. ¿Quién va a hacerlo en Marruecos? ¿Los partidos políticos, los extremistas religiosos? La laicidad no es posible en Marruecos”.

En cuanto al velo, el PJD afirma que se trata de una libertad individual. Precisa que la responsable de comunicación del partido no lleva velo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s