Porcentaje de analfabetismo en Marruecos, ¿ 50% o 30% ?

Según El Habib Nadi, director de Alfabetización del Ministerio de Educación nacional, el porcentaje de analfabetismo es hoy del 30%.

“Nos basamos en la última investigación de censo de la población marroquí, realizada en 2004 por la Alta Comisaría del Plan (HCP) y en nuestra propia investigación realizada en 2006 y hecha pública en el 2007 estudió 12.000 hogares y establecía el porcentaje de analfabetismo en el 38,5% de los Marroquíes. Según estos datos y gracias a modelos matemáticos elaborados por nuestros estadísticos, evaluamos actualmente el porcentaje en un 34%.”

Según Youssef Mouaddib, Director General de la Fundación Zakoura Educación, el porcentaje de analfabetismo se situaría más bien en torno a un 50%.

Pienso que hablar un 30% de analfabetismo es demasiado optimista. Existe una inclinación en el cálculo efectuado por la dirección de la Alfabetización: las asociaciones que comunican uno grandes la alfabetización en Marruecos reciben subsidios públicos en función del número de personas alfabetizadas. Para recibir más subvenciones, tienden pues a contabilizar las personas inscritas al principio de la formación y no las que adquirieron las competencias necesarias. ”

 Según el Sr. Kissami, especialista en Alfabetización de la oficina de la UNESCO en Rabat la cifra del 30% es bastante creíble.

El porcentaje de analfabetismo era del 43% en 2004. Sabiendo que hasta ahora siempre ha bajado un punto cada año, debería ser hoy de un 36%. Sin embargo, en paralelo, el nivel de escolarización ha aumentado, y la oferta de alfabetización también, por tanto es razonable creer que la reducción del analfabetismo haya sido de un 1,5 ó 2 puntos al año. En ese caso 30% es una cifra creíble.

About these ads

3 pensamientos en “Porcentaje de analfabetismo en Marruecos, ¿ 50% o 30% ?

  1. Conociendo un poco Marruecos me parece que un 50% de analfabetos no hay, la población es muy joven y están practicamente todos escolarizados, el analfabetismo se da entre mujeres mayores de 40 años y sobre todo en el medio rural. Creo que un 30% se ajusta más a la realidad.

    • Yo vivo en un pueblo del centro del país donde es normal encontrarse a gente que ronda los 20 y que ha ido al colegio durante muy poco tiempo. Como ejemplo, el otro día alguien me preguntó que si mi hermana pequeña de once años va al colegio… algo que se daría por supuesto si los niveles de escolarización en esta región fueran más altos. Un saludo.

  2. En la escuela de primaria de Ksar Bounou hay 17 alumnos, casi todos del oasis, ya que Bounou está derruido, luego cuando pasan al instituto tienen que recorrer los tres km hasta la carretera y esperar al bus escolar o ir en bici hasta M´hamid, a 7 km. Este instituto da cobertura a las siete aldeas de todo el oasis, algunas a mas de 6 km por difíciles caminos por donde no pasa el autobús.
    Ser estudiante rural en ciertas zonas de Marruecos es difícil, sin material escolar, sin recuersos y sin apoyo ni ambiente familiar que invite al estudio, además las chicas a los 14 años son ,en muchos casos, quitadas del colegio y preparadas para vida familiar y rápidamente casadas.
    En esta escuela de Ksar Bounou, las toses, los cristales rotos, el sofocante calor en primavera y septiembre…invita a valorar el esfuerzo de los que finalmente estudian y salen adelante, pero lo importante es que la oportunidad está ahí, por eso si viajáis en coche lo mejor es llevarles material (o comprárselo ) y repartirlo en alguna escuela, se lo merecen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s