Paridad entre hombres y mujeres, NO TOCA

Posted on Actualizado enn

El PPS ( Partido del progreso y Socialismo ) dirigido por Nabil Benabdellah ha criticado el nombramiento de walis y gobernadores.  

La oficina política de esta formación (miembro de la mayoría gubernamental) reunida el miércoles 16 de mayo, deplora en un comunicado, la escasa presencia de las mujeres en esta lista de los responsables de la Administración territorial. En efecto, solo Fouzia Imensar, nombrada gobernadora de la prefectura de Mohammedia, representa a las mujeres. Un hecho que recuerda el caso de Bassima Hakkaoui, única Ministra en el Gobierno Benkirane.

Fue precisamente en la presentación del 18 de enero y en representación de su Gobierno ( delante de las dos Cámaras del Parlamento reunidas en una única sesión), cuando jefe del ejecutivo (Benkirane) prometía a las asociaciones femeninas respetar el principio constitucional de paridad en los próximos nombramientos de altos cuadros de la función pública.

El artículo 19 de la ley fundamental precisa que “el Estado marroquí trabaja a favor de la paridad entre los hombres y las mujeres. Se crea, a tal efecto,  una Autoridad para la paridad y la lucha contra todas las formas de discriminación“. Una Autoridad que espera la aprobación de su ley orgánica.

Me parece un ejercicio de hipocresía que el PPS que gobierna en coalición con el PJD de Benkirane no hubiese presionado para que más mujeres ocupasen carteras ministeriales cuando ellos negociaban la composición del Gobierno y que sea ahora y a través de un comunicado cuando “deploren” la escasa presencia de Walis y Gobernadoras mujeres. Y cuando digo escasa, quiero decir nula.

Tenemos 1 mujer ministro de 30 posibles y 1 mujer gobernadora de 71 posibles cargos Administrativos.

El porcentaje de mujeres en el Gobierno es del 3 % y en la Administración territorial es del 1,41 %….que no acaba de ser exactamente lo que yo entiendo por paridad.

Paridad, paridad no me parece…igual es que son de letras y yo de ciencias…

About these ads

Un comentario en “Paridad entre hombres y mujeres, NO TOCA

    bbecares escribió:
    22 mayo, 2012 en 12:21

    La igualdad está demasiado lejos de ser una realidad en Marruecos….. en tooodos los ámbitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s