Lucha contra la hipocresia: AbdallahTaïa

La universidad es para los estudiantes y no para los homosexuales”, “es una vergüenza ver la universidad como muere”, “¿cómo puede predicar la libertad, la nobleza y la rectitud mientras que él mismo es propenso a una desviación sexual de las más bajas y de las más innobles? ”,“se trata de introducir un sistema sionista en la universidad marroquí. Los grandes perdedores serán nuestros niños que son el futuro de nuestro país. Por esta razón debemos defender nuestra identidad, nuestros niños y nuestra religión”.

Se sabía que su nombre no dejaba a nadie indiferente. Y lo sucedido en la Facultad de Letras de El-Jadida acaba de confirmarlo. Abdallah Taïa fue el primer escritor marroquí en haber declarado públicamente su homosexualidad y el viernes 18 de mayo fue objeto de manifestaciones hostiles por parte de jóvenes islamistas que se habían reunido en la oficina del Rector de la Facultad de Letras de El-Jadida, para protestar contra la instauración de un día de estudio de los textos del joven autor. Esta información ha pasado desapercibida en los medios pero se sabe gracias a los estudiantes presentes en la Facultad en el momento de los hechos a los que les parece injusto que no se haya hablado de este  asunto. “Taïa es un escritor que gusta a un gran número de lectores en Marruecos por sus novelas. ¿Porqué juzgarlo a partir sus prácticas, su sexualidad o su religión?

Es cierto que el escritor marroquí es un novelista famoso, conocido en particular por haber recibido el  Prix Flores en 2010” por su obra “el Día del Rey”, pero su notoriedad marroquí no la debe tanto a la publicación de sus libros sino a la oficialización de su homosexualidad. Un coming-out que había hecho en 2009 publicando una carta abierta en la revista Telquel titulada “la homosexualidad explicada a mi madre”.

Abdallah Taïa paga el precio de su afirmación y sinceridad. Sin embargo, no baja los brazos y sigue luchando para que se acaben los tabúes de la sociedad marroquí sobre la homosexualidad: “la homosexualidad no es una causa, sino una libertad individual. Es normal que defienda a los homosexuales porque son individuos oprimidos” declaraba en 2010. Se erige  como el portavoz legítimo de la “causa” homosexual en Marruecos, el escritor se siente sobre todo comprometido en una misión más amplia que la “defensa de los homosexuales”: “Tengo una necesidad interior de no vivir por más tiempo la hipocresía que mina Marruecos. El combate es más amplio que el de la defensa de los homosexuales […]. La historia de los pueblos pasa por las minorías que les obligan a avanzar. ”

Escribir para actuar, o  para hacer reaccionar: la historia de Abdallah Taïa es en cualquier caso la de un hombre que desea romper con la hipocresía como hábitat…

About these ads

2 pensamientos en “Lucha contra la hipocresia: AbdallahTaïa

  1. La hipocresía como hábitat…qué bien lo has definido. Ni siquiera como cárcel o jaula, sino como HABITAT. Con todo lo que esta palabra conlleva de normalidad, de algo natural y asumido.

  2. Abdellah Taïa me recuerda mucho a Mohamed Chukri cuando se atrevió a decir lo indecible en su Pan desnudo. En Egipto hubo muchas revueltas en la universidad cuando se quiso estudiar su obra. En fin, la hipocresía de una sociedad impide ver el valor literario de un autor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s