El importante aumento de los precios del combustible, en vigor desde el sábado pasado en Marruecos, ha supuesto una sorpresa que hace presagiar tensiones sociales.
Este aumento es un shock para los Marroquíes que estaban esperando que el Gobierno aumentase los salarios según el Diario AL Massae, el diario de lengua árabe más vendido en Marruecos con cerca de 100.000 ejemplares al día.
Los precios de los combustibles aumentaron el sábado a medianoche cerca de un 20% para la gasolina y del 10% para el gasóleo. Por tanto, se aumentó el precio de la gasolina en 2 dirhams el litro (un litro vale actualmente 12,24 dirhams) y el del gasóleo 1 dirham (un litro costará 8,20 dhs en vez de 7,20).
Las tensiones se vislumbran en el horizonte debido a este aumento… que corre el riesgo de tener consecuencias sobre el poder adquisitivo y según el diario Assabah, crear levantamientos sociales.
Seis meses después de su nombramiento por el rey Mohammed VI, el Gobierno dirigido por Abdelilah Benkirane hace frente a un aumento de la gasolina que repercute directamente en la clase media, motor de esta Sociedad.

Ufffff, lo que faltaba; veremos las repercusiones de una medida tan impopular, y precisamente ahora.
Gracias Anabel, siempre nos tienes magnificamente informados