Bab Khmiss, si no está aquí no existe

Posted on Actualizado enn

Bab Khmiss es una puerta de la parte Nord-Este de la Medina de Marrakech. Bab en árabe significa puerta y Khmiss, jueves.

En Marrakech hay más de 17 puertas en las murallas de la ciudad, actualmente hay algunas puertas que en su día comunicaban la Medina con el exterior pero que debido a las sucesivas ampliaciones de la Medina, han quedado como puertas interiores…como por ejemplo la de Bab Tarzoud.

Las más importantes puertas de Marrakech son las de Bab Agnou, Bab Nkob, Bab Doukkala, Bab Fteuh y Bab Aghmat.

Para mí, tiene un significado muy especial la de Bab Khmiss. Esta puerta comunica la Medina con la zona nord-este y directamente con la carretera de Fez. Nada más pasar la puerta, nos encontramos con un pequeño mercado de productos de segunda mano y algunos objetos nuevos ( casi siempre pequeños electrodomésticos y utensilios de cocina )…son paradas sencillas y con la mercancía en el suelo.  Este mercadillo se produce todos los martes, jueves y sábados y se encuentra nada más salir por la puerta y siguiendo la muralla hasta la carretera. Puedes encontrar algunas piezas interesantes si buscas y buscas….hacia el final del mercadillo, venden objetos grandes….mesas, camas, canapés, mobiliario de comedor…de todo. A veces lo venden directamente desde los camiones y debes hacer esfuerzos para ver la mercancía. Tengo muchas dudas del origen de algunas de estas mercancías….pero bien, nadie hace preguntas.

Si después de visitar el mercadillo queremos caminar 5 minutos por una especie de Rambla, nos encontramos un mercado cubierto a la izquierda. Este es el mercado original de Bab Khmiss. La historia dice que aquí se reunían los comerciantes de camellos de la zona para vender los animales los Jueves…y poco a poco este Mercado se fue afianzando como Mercadillo estable, teniendo el Jueves su día de máximo esplendor.  Las paradas son fijas en los laterales donde encontrarás por zonas, la parte de mobiliario de madera, mobiliario de hierro, “antigüedades”, artículos de terra-cota y por último las tiendas de “moda”. Además de las paradas estables, en los pasillos centrales donde se abre un poco la galería, encontrarás muchas paradas ambulantes de ropa usada o nueva, música, telefonía, zapatillas y zapatos y cualquier cosa que puedas imaginar.  Existen pequeños locales donde degustar un Tajine express y carros con “zumos naturales” de vaso comunitario. En los pasillos laterales del mercado, es donde puedes encontrar escenas sacadas de películas antiguas…un hombre que afeita la barba a otro en medio de hierros retorcidos y tiestos de terra-cota, carpinteros de mano experta sacando esplendor a cabezales de  cama….en fin, ves trabajar a mucha gente en oficios antiguos…trabajan delante de tus ojos sin preocuparse si los miras  o no. Dicen en Marrakech que lo que no encuentres en Bab Khmiss no existe.

Aquí los turistas casi no llegan…solo unos pocos…los más curiosos. Y seguramente aquí se llevan las imágenes de Marrakech más auténticas.

Como anécdota, debo mencionaros el hecho que cuando el Hotel La Mamounia cerró sus puertas hace 5 años para la reforma, casi todos sus artículos fueron vendidos en este mercado..los albornoces, los ceniceros, las lámparas, alfombras, mesillas de noche, camas, sofás…casi todo pasó por Bab Khmiss.

About these ads

2 comentarios en “Bab Khmiss, si no está aquí no existe

    Ali escribió:
    11 agosto, 2012 en 1:52

    Me encanta Marrakech!! Siempre me traslada a la ciudad de Azur y Asmar jajajja…extraño vivir en esa época aunque nisiquiera vivi en ella jajjaja…Marrakech es una ciudad que aunque pasen los años no pierde su esencia..espero que no cambien nunca..y que nunca pierda su autenticidad :) muy bueno el post!!

    hayat escribió:
    11 agosto, 2012 en 8:24

    todos los post me gustan…pero este es genial. Besos Anabel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s