Essaouira

Essaouira es la más popular de las ciudades de la costa atlántica, un número creciente de turistas que vienen a pasar unos días a Marrakech deciden pasar también algunos días en el mar.  La atmósfera es relajante y en total contraste con el caos de Marrakech. 

Con su magnífica playa que se extiende en arco por varios kilómetros hacia el Sur.  Essaouira es también el centro más famoso para la práctica del Windsurf.  Los vientos del atlántico  pueden llegar a ser muy fuertes y por eso adquiere el sobre nombre de “Wind City, Afrika “.

 

Las fortificaciones de la ciudad vieja representan una mezcla de elementos de la arquitectura militar portuguesa, francesa y berebere. Su majestuosidad contribuye a crear un aura de misterio a la ciudad.

Existen estrechos callejones, casas blancas con puertas pintadas de azul, tranquilas plazas, cafés y talleres artesanales donde construyen objetos de madera.

Muchos europeos enamorados de esta ciudad, han comprado propiedades en el interior de la medina y por tanto se nota una influencia artística y cosmopolita.

El puerto es fortificado y está situado en sudoeste de la Medina, lleno de actividad, con las redes extendidas en el muelle, los pescadores que descargan la pesca del día y los carpinteros que efectúan reparaciones en los barcos de madera.  La isla de Mogador al sudoeste, en el otro lado de la bahía, es conocida por las colonia de halcones de Eleonora que en verano van a la isla para reproducirse.

La fama de Essaouria se está expandiendo y en verano la ciudad puede perder su tranquilidad.

 Ya en el siglo VII a.c. los navegantes fenicios habían descubierto esta parte de la costa marroquí y se sabe que los cartagineses y los romanos habían seguido su huella.  La prueba principal, esta fechada en las pequeñas islas frente a la costa, que en la antigüedad eran famosas como lugar de recogida del “múrice”, un tipo de molusco de cuya secreción era extraída el púrpura,  muy utilizado por los romanos.  Debido a esta actividad le viene el nombre de Isla de la Púrpura o Isla del Mogador.

Fueron los portugueses a finales del siglo XV que fundaron una colonia comercial y militar en esta localidad que llamaron Mogador.

En el 1541, los portugueses perdieron el control y la ciudad comenzó su declive.

Gran parte de lo que hoy se ve, es el resultado de un curioso experimento. En el 1756 el sultán Sidi Mohammed ben Aballah encargó a un arquitecto francés, Theodor Cornut, la creación de una ciudad adaptada al comercio con el extranjero.  El sultán apreció mucho los trabajos del arquitecto francés hasta el punto de denominar a la ciudad Essaouira (bien diseñada, en árabe).

Cuando se instituyó el protectorado francés, en el 1912, la ciudad recupera el nombre de Mogador y pierde gran parte de su importancia a favor de las ciudades portuarias que se estaban desarrollando como Casablanca, Tánger y Agadir.  En la ciudad se encuentra la medina con su barrio hebreo (mellah), la Kasbah, donde se encuentran casi todos los Riads y hoteles.

4 pensamientos en “Essaouira

  1. Hola viajare a marruecos del 13 al 19 de abril, necesito saber si hay algún transporte público que me lleve de marrakech a essaouira, cuanto tiempo tarda y cuanto me costara. También deseo saber que debo hacer para ir desde marrakech a essaoudira en la noche, desde las 19.00 es la hora que llego de una excursión que deseo hacer. Gracias.

    • Hola Yuri,
      para toda esa información mejor revises la Web de los autocares que hacen la ruta Marrakech-Essaouira.
      La más solvente CTM con salidas múltiples durante el día y con mucho confort y seguridad.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s