Mª José Cumbreras, una artista en la Medina de Marrakech

Posted on Actualizado enn

María José Cumbreras nace en la localidad onubense de Rociana del Condado. Desde temprana edad comienza a introducirse en el mundo plástico de la mano de maestros andaluces que le imparten sus primeros conocimientos y le transmiten y le inculcan al amor al color y la creatividad, enseñándole a ver el «arte» en todas sus manifestaciones.

 

A la edad de 10 años desarrolla su primera obra pictórica y participa en concursos naciones de pintura juvenil en los que obtiene sus primeros galardones.

En los años 60 y 70 participa en talleres plásticos junto a otros artistas andaluces, efectuando su primera exposición en la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla; esta muestra marcará su trayectoria artística. En este mismo año se traslada a Barcelona donde cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela Massana de dicha ciudad.

Entre los años 70 y 80 su trabajo se centra en el ámbito del teatro realizando actividades de modelaje escénico y decorados.

En 1987 se traslada a Gran Canaria y abre su propia galería de arte en la Playa del Ingles ampliando su trabajo dentro del diseño y la escultural.

Durante un largo período de tiempo se dedica a viajar por Europa, especialmente a Alemania donde realiza diversos encargos particulares de pintura al fresco y pintura sobre tela y cerámica.

En 1994 de vuelta a Gran Canaria inaugura una exposición individual en la Sala de Arte del Centro Cultural de Maspalomas.

Artista no muy dada a mostrar en público sus trabajos, en 1998 realiza una exposición homenaje en la Galería de Arte Odón Betanzos Palacios del Ayuntamiento de su localidad natal Rociana del Condado.

En el año 2000, durante una visita privada a Marrakech, descubre el misterio y la magia de la ciudad roja y decide abrir un taller en dicha ciudad, donde fija su residencia actual, compartiendo su actividad de pintora y galerista entre los dos países.

En Junio del 2002 presenta su obra en la que será la primera exposición en su país de adopción, en Dar Cherifa de Marrakech.

 

Durante el otoño del 2002, llevará una exposición itinerante por diversas ciudades españolas dedicada a su trabajo de los dos últimos años en Marruecos, con el proyecto para el próximo año 2003 de mostrarla en Alemania.

 

Hasta aquí su Curriculum, ahora la persona. Pepa, como le gusta que la llamen sus amigos es una persona maravillosa, divertida, espontanea, llena de vida….enamorada de Marrakech y concretamente de la Medina. Tan enamorada que en estos momentos vive enclaustrada entre las paredes de su casa, de su Riad. Solo trabaja y trabaja…esperando que llegue el buen tiempo y pueda pintar en el patio o en la terraza de su casa… Su última exposición, la llevó a La Terrasse des Epices en la Medina, donde expuso una colección de cuadros inspirados en las vistas de la Medina desde la terraza de su casa. En esa exposición vi clarísimo que había entendido como pocos, la esencia de la ciudad. Que había sabido captar las luces tan maravillosas de Marrakech, el color rojo, los ocres y el azul del cielo. Me encantaron sus cuadros.

Ahora mismo Pepa, como buena artista, tiene un nuevo sueño…ella es un poco nómada, como los Tuaregs. En un viaje a Merzouga, se quedó prendada del desierto, de su silencio, de las dunas y de la luna. Tal vez, comienza un nuevo periodo de su vida…puede que haya recibido la llamada del desierto.

Anuncio publicitario

7 comentarios sobre “Mª José Cumbreras, una artista en la Medina de Marrakech

    yolanda escribió:
    6 julio, 2010 en 11:44

    divinaaaaaaaaaaa !!! sabes quien soy? yolanda tu vieja amiga de playa del ingles(paradise) quiero contactar contigo besosssssss me encanto encontrarte

    Anabel escribió:
    13 julio, 2010 en 20:53

    Hola Yolanda, si quieres contactar con Pepa, puedes hacerlo a través de su mail. Yo soy amiga suya y una gran admiradora de su obra.
    Si no tienes su mail contacta conmigo a través de anabel@riadamazighen.com y te lo hago llegar.

    Saludos.

      yola alvarez escribió:
      13 enero, 2012 en 10:06

      te escribo besos yolanda

    Maria isabel lamas gomez escribió:
    22 febrero, 2011 en 15:00

    Hola! Te escribo de parte de Enrique García, de Rociana del Condado, te vio el otro día en televisión y le gustaría ponerse en contacto contigo.

      Anabel escribió:
      23 febrero, 2011 en 13:29

      Hola Maria Isabel;

      Yo escribí de Pepa, pero yo no soy ella ;-). Si quieres contactar con ella, hazlo directamente a su mail.

      Saludos.

      Anabel

    Ali escribió:
    25 febrero, 2011 en 14:58

    Via M jose en el programa Españoles en el mundo 24 feb de 2011, en Buenos Aires, Argentina. Me encanto, sobre todo los Jazmines, la buganvilla y las ricas torrejas , todos recuerdos mios de mi madre y abuela. Tambeien pinto, aprendi con Paquita Sabrafen , Castilla la Mancha, Leitor y estuve en Tanger. La felicito!!!!!!

    ana lupez escribió:
    13 febrero, 2012 en 18:45

    maravillosa artista y gran amiga espero contactar con ella tengo cuadros de ella gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s