Multas de tráfico en Marruecos

Posted on Actualizado enn

Quien hay viajado por Marruecos en coche alguna vez, seguramente ha sido parado por la policía de carretera.  No tengo ninguna duda que ha sido así.

El modus operandi de estos asuntos es el siguiente; pasas por una carretera y cometes ( o no ) una infracción de tráfico…tipo, adelantar con línea continua, sobrepasar el límite de velocidad, no parar en un Stop…etc. Bien, en seguida encontrarás dos policías seriamente uniformados que te paran con suma educación. Lo primero, te piden los papeles del coche y tu carnet de conducir ( hasta aquí todo normal ). A partir de aquí, te explican la infracción cometida y que la multa asciende ( SIEMPRE ) a 400 Dh. 

Llegados a este punto, tienes dos opciones:

–          Aceptar que has realizado una infracción

–          O negarlo todo…incluso la evidencia.

En el caso que aceptes que has realizado la infracción puedes:

–          Pagar la totalidad de la multa.

–          Negociar a la baja…con excusas como, no tengo más dinero que 200 Dh, salía del país hacia Algeciras y no tengo cambio…perdón, he encontrado estos 150 Dh que me quedaban en el monedero…o cualquiera otra excusa que se te ocurra.  En el 99% de los casos, el policía te aceptará la excusa ( si la realizas mínimamente correcta ) y saldrás de rositas del incidente pagando menos de la mitad de los 400 Dh.

En el caso que niegues todo….tanto si es cierto como si no lo es…debes creerte la mentira. En ese caso, tu actitud debe ser sumamente seria, amable, pero imperturbable. Tú no has cometido ninguna infracción y no aceptas que te digan lo contrario y por tanto no debes pagar nada. En ningún caso, debes titubear….no y no.  Imposible que aceptes la verdad del policía ( ten en cuenta que no te hayan “pillado” en un control de Radar manual con foto…en ese caso, debes mirar de cambiar de actitud rápidamente ). Si tú te mantienes en tu sitio e insistes y insistes en que no has cometido ninguna infracción tienes muchas posibilidades de salir sin pagar ninguna multa. Para esta opción, debes contar con dos hechos:

–          No tener prisa, se puede alargar bastante la cosa.

–          Y tener mucha paciencia….habrá momentos difíciles en los que seguramente compense pagar 100 Dh para poder salir del lugar rápidamente.

Yo suelo estar siempre en el caso B, nunca acepto que he cometido una infracción y no pago ninguna multa de este tipo. Podéis pensar que soy una incívica, pero no es cierto. Con el increíble sistema de conducción que existe en este país, en donde nadie respeta  el código de la circulación, en donde las rayas blancas están pintadas cuando quieren, en donde los límites de velocidad están marcados sin ningún sentido, en donde nunca sabes si tienes prioridad o no en las rotondas, en donde las motos y bicis circulan de noche sin luces, en donde los taxis hacen paradas para recoger o dejar clientes en plena autopista, en donde los coches van hasta 8 personas, en donde NADIE usa el cinturón de seguridad, en donde…mil ejemplos, en este país, considero que conduzco con una exquisitez que raya lo naïf versus los demás. Por este motivo, no acepto que me paren ( casi siempre porque soy europea y piensan que no voy a rechistar en pagar los 400 Dh ).

Esta práctica es habitual en todo el país, no solo para los extranjeros, los marroquíes no se libran de ella.

Yo os recomiendo, que no os dejéis asustar por los uniformes y por el aspecto serio de los policías….manteneros firmes en la decisión tomada….y ánimo, no deja de ser una buena experiencia en suelo marroquí.

4 comentarios sobre “Multas de tráfico en Marruecos

    TheEarlyBird escribió:
    12 noviembre, 2011 en 23:12

    Un día he alquilado un coche en Marrakech… Un día!! 🙂
    Pues a 150m para devolver el coche me paró un policía (nada de pareja de policías) y me pidió 700MAD (mostrándome la libreta de las “recetas”) por la haberme saltado un semáforo en rojo (probablemte no fue así).
    Al final “sólo” pagué 200MAD (y porque el mismo policía me paró cuando empecé a pagar…).
    La táctica de negarlo todo funciona también si eres hombre?? :S
    Sigo pensando que no me salté ningún semáforo en rojo…

      Anabel escribió:
      24 noviembre, 2011 en 11:09

      Habías leído antes mi post o lo leíste después ? La táctica de negarlo funciona seas quien seas…creo que te saliste bastante bien parado…aunque a mí me da una rabia pagar ni que sea 1 Dh por estos temas.
      La próxima vez, ya tendrás más “tablas” para salir de la situación airoso…ya verás…esto ha sido solo tu “estreno” y has pagado el pato. La próxima ya eres un profesional y no pagarás nada. 😉
      Suerte y tenme informada…

    latifa escribió:
    23 octubre, 2012 en 10:37

    los radares avanzados para pillar a los ciudadanos pobres en operaciones de recaudación con lo que cuesta ganar lo .

    es un robo a plena luz del día, no es compatible las leyes europeas de trafico con una

    infraestructura de carreteras hipo ca colonial .

    si hay alguien que sabe lo que es esto somos nosotros , carreteras en mal estado abandonadas y

    agentes cazadores de ciudadanos inocentes , estamos hasta el gorro , nos han hecho odiar a

    nuestra tierra a pulso, de que modo quieren que se anime el turista a viajar a marruecos , cuando

    este no se encuentra mas que con estos disgustos’

    este dinero robado de este modo exijamos que lo devuelvan empleandolo en señalar las carreteras que a nuestros pueblos, centenares de kilometros no hay mas que dos placas una en las entradas de pueblo y otra en su salida. Es un crimen en contra de los ciudadanos.

    Manuel antonio galan martin escribió:
    1 febrero, 2018 en 10:35

    he viajado en i numerales ocasiones a marruecos con mi auto,es la policía más corrupta del mundo,me pararon después de hacer un stop ,me decían q no lo había hecho,me indigna tanto q casi llego a las manos ,antes te piden la documentación y luego te presionan,jamás les he pagado una multa,en una ocasión me querían multar por pasar por un pueblo a 76 cuando pase a 40 ,y me enseñaron el video,filmado lejos en carretera,no me querían devolver el carnet de conducir,me tocó quitárselo de la mano pues le tenía código con dos dedos,le eche huecos y no pague,así q ya sabéis ,nunca cedas ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s