Imlil y soñar con una casa de piedra…

Posted on Actualizado enn

Este pueblo situado a los pies del  Parque Nacional del Toubkal es uno de mis lugares favoritos de Marruecos, desde el cruce en la carretera de Asni…nada más que coges a la izquierda el camino que te lleva a Imlil, todo el valle se convierte en un paseo por una zona rural deslumbrante. Con su intensa tierra roja, el rio que bordea la carretera, los pueblos de tejados planos, mulas, niños por todas partes, mujeres bereberes cargando paja, hierbas, miel,   los almendros en flor, los nogales, los manzanos y luego la roca y el silencio…un universo de vida y alegría en harmonía con su naturaleza resplandeciente. Y todo ello a los pies del monte Toubkal con sus 4.167 metros. Se trata de una zona de difícil relieve, a la que sólo se tiene acceso por una carretera que llega hasta el centro del valle y  de la que salen las pistas a los distintos douares, unos tranquilos pueblos de montaña  totalmente adaptados en la naturaleza que les rodea,.

La cercanía del valle al monte Toubkal, que es la segunda cima más alta del continente africano, hace de la zona un sitio particularmente atractivo para el turismo medioambiental y una zona de gran interés paisajístico y ecológico.

Los Aït Mizane son los  habitantes del Valle de Imlil, instalados en la vertiente Norte del Alto Atlas Occidental. Su terreno se extiende hasta la llanura de Marrakech y su número es hoy de aproximadamente de 2000 personas. Se distribuyen en distintos pueblos, llamados douares, dispersados sobre las vertientes de la montaña Adrar n’Dern y de las fantásticas murallas de granito, entre 1600 y 2900 metros de altitud ( los douares se llaman Aït Souka, Armed, M´zzik ,Targa Imoula y Taghadirt ).

Los Aït Mizane constituyen un grupo solidario que mantiene un lazo privilegiado con Sidi Chamharouch, un santo local considerado como el Rey de los Genios. Es eternamente vivo, y la cueva donde se encuentra es un lugar de peregrinaje, cuidado por los Aït Mizane. Los peregrinos vienen allí para curar en particular la esterilidad o los reumatismos. 

Desde el douar de Ait Souka se llega al Valle de Imnan, a 1800 m de altitud. Armed es el douar más grande y más alto del Valle de Imlil. Casi todos los habitantes del valle viven en las faldas de la montaña, en unas altitudes superiores a los 1950 metros

 

Me gustaría tener una casa de piedra en Aït Souka, levantarme cada día, abrir la ventana y notar el aire fresco en mi cara mientras contemplo el reflejo del amanecer en el perfil de la montaña, del Djebel Toubkal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s