La UE dará más visados a Marruecos

Posted on

Si Marruecos llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la readmisión en su país de inmigrantes clandestinos, se abrirán las puertas para “facilitar visados a los marroquíes que quieran viajar a Europa”.

El “vínculo” entre ambas negociaciones es “evidente”, ha dicho este mediodía en Rabat el embajador de la UE en Marruecos, Eneko Landáburu, tras presentar un informe sobre los avances de Marruecos en 2009 y sobre sus relaciones con la Unión.

Aún así, ha señalado el embajador de la Unión Europea en Marruecos, existen aún “dificultades”. Marruecos, ha explicado, “exige una prueba formal antes de aceptar a un inmigrante ilegal para demostrar que esa persona viene de Marruecos”. Y en los acuerdos de readmisión en general, ha puntualizado, no se suelen contemplar ese tipo de pruebas.

El reino alauí, además, exige un paquete financiero “importante” a cambio de la entrada en vigor del acuerdo para poner en marcha la formación de personal específico, medidas de control de la inmigración o centros de repatriación. “Y hasta ahora no habíamos contemplado estos aspectos”, ha dicho Landáburu. Para el embajador estas demandas “son legítimas”, a pesar de las “reticencias” existentes en la UE y ha confiado en “el mensaje claro y de sinceridad de Marruecos por alcanzar un consenso”.

A partir de ese acuerdo de readmisión, ha insistido, “se entablará una negociación sobre la facilitación de los visados y la movilidad de ciudadanos marroquíes hacia Europa”. Los objetivos son permitir esa movilidad a profesionales y estudiantes que tienen necesidad de viajar a Europea con frecuencia; “dar visados de larga duración, o de facilitar uno a muy corto plazo, sin burocracia y para los días que se necesite”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s