El uso del Burka en Cataluña, inicio del debate

Posted on Actualizado enn

El Ayuntamiento de Lleida ha abierto el camino para defender los derechos de las mujeres que esconden su rostro bajo un burka. El alcalde, Àngel Ros, ha encargado un estudio a los servicios jurídicos para valorar si se puede prohibir, a golpe de ordenanza municipal, esta vestimenta en los espacios públicos y calles de la ciudad. Es la primera propuesta planteada por el equipo de gobierno de un consistorio catalán en la lucha por los derechos de esas mujeres víctimas de creencias y culturas extremas.

La diferencia entre las posturas de Hereu (alcalde de Barcelona ) y Ros radica en que, mientras el discurso del primero no pasa de anunciar la petición del informe, el segundo anuncia que si la respuesta de los expertos es positiva llevará el debate a la sala de plenos.  Josep Félix, alcalde de Tarragona, revela que en su Consistorio no tienen problemas con el burka y, por lo tanto, ni tan siquiera se han planteado la posibilidad de regular el tema vía ordenanza. Félix se confiesa más partidario de la pedagogía que de la norma. En otros consistorios con una alta tasa de inmigración, como es el caso de Vic, tampoco se han planteado este debate, aunque su alcalde, Josep Maria Vila, vería factible la vía de la ordenanza. Esta herramienta, ensayada ya para combatir la prostitución en la calle, los actos incívicos o el botellón es la única arma que tienen los ayuntamientos para fijar normas propias sin necesidad de una ley de ámbito estatal.

En el discurso de todos los alcaldes coincide la prudencia a la hora de abordar el asunto. El temor a las malas interpretaciones hace que todos recalquen su esfuerzo en políticas de integración. Cada ciudad es un mundo y, en el caso de Lleida, el paso dado por Àngel Ros hay que entenderlo, además de por la defensa de los derechos de la mujer, por la realidad vivida en sus calles. En esta ciudad sí son visibles mujeres con burka y niqab. Están en la zona de Cappont, junto a la avenida del Segre y en Prat de la Riba. Son puntos señalados por vecinos que dicen haberse sorprendido por la presencia de mujeres que transitan por los espacios públicos con el rostro escondido bajo velos integrales de negro.

Àngel Ros va incluso más lejos al anunciar, si la regulación no fuese posible vía ordenanza, quiere pedir a los parlamentos catalán y español una ley para prohibir el uso de esa prenda en las calles. Y recalca que en esta regulación lo de las sanciones sería mera anécdota, ya que lo que se busca es defender los derechos de esa mujer…. ahora, invisible.

EL DEBATE EN EUROPA

Francia – Una ley con fisuras
Nicolas Sarkozy ha jugado al todo o nada con la regulación del burka al aprobar una ley para todo el país contra el uso del velo integral en el espacio público. Francia va a seguir adelante con la propuesta a pesar del varapalo del Consejo de Estado, que acaba de dictar un dictamen –no vinculante– en el que se afirma que la prohibición carece de “un fundamento jurídico incontestable”. La medida puede ser rechazada, por lo tanto, por el Constitucional o el Tribunal Europeo.

Bélgica – Pioneros en la prohibición
Bélgica se convirtió, hace menos de un mes, en el primer país europeo en considerar ilegal el uso del burka en la vía pública. La votación parlamentaria estuvo rodeada de protestas de grupos de derechos humanos y líderes religiosos. Francia fue, después, el primer país en tomar nota de la iniciativa belga. La ley aprobada en este país podría tardar, sin embargo, tiempo en aplicarse ya que, al poco de ver la luz, cayó el Gobierno que la había promovido.

Holanda – Un intento fallido
Holanda fue el primer país de Europa en aprobar una propuesta, en el 2006, para prohibir el burka en espacios públicos. La instigadora fue Rita Verdonk, del partido conservador VVD. La medida, sin embargo, no prosperó por trabas jurídicas y en la actualidad ese país sólo prohíbe el burka en los colegios de enseñanza primaria, donde sí se permiten los velos, al contrario de lo que ocurre en otros países como Francia, según dicta una ley de aplicación para todo el país.

 Fuente; LA VANGUARDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s