Con Niqab no hay Ginecólogo

Posted on Actualizado enn

La negativa a retirarse el niqab, la prenda que cubre toda la cabeza menos los ojos, para identificarse ha hecho que la tunecina residente en Vitoria Nadia Chahbi no pudiera acudir al ginecólogo. Dispuesta a denunciar al médico de familia que rehusó facilitarle un volante para el especialista si no se descubría, Chahbi presentó una denuncia, pero la jueza exigió que se descubriera al declarar. Como Chahbi se negó, la denuncia fue retirada y la mujer, embarazada, se quedó sin ginecólogo y sin juicio.

La historia comenzó el pasado 4 de junio cuando la joven de 25 años, y residente en Álava desde hace tres, acudió a un ambulatorio de la capital alavesa y pidió ser atendida por el jefe de la Unidad de Atención Primaria. Dada la aparente urgencia de la joven, se accedió a su petición.

Ella relató las circunstancias de su embarazo, considerado de alto riesgo, y solicitó al médico un informe y un volante para ser atendida en el servicio de ginecología. A partir de ahí, las versiones difieren. La de Nadia Chahbi es que el facultativo le exigió retirarse el velo para ver su cara y comprobar la identidad, a lo que ella se negó, mientras que fuentes del ambulatorio precisaron que el médico rechazó extender el informe porque la joven no está adscrita a ese centro.

Poco después, Nadia Chahbi regresó al centro acompañada de su marido quien, a gritos y visiblemente enfadado, exigió ver al médico, llegando a aporrear su puerta mientras atendía a otro paciente. El altercado acabó con la intervención policial y un largo atestado con tres denuncias: la de Nadia Chahbi contra el facultativo; la de este contra la pareja por amenazas, y la de la policía contra el matrimonio por insultar a los agentes.

Estos hechos motivaron un juicio de faltas que se vio el martes en un juzgado de Vitoria y en el que la denuncia de la mujer fue desestimada por su reiterada negativa a declarar sin niqab después de que la jueza se lo solicitara tres veces. La joven se negó por «motivos religiosos» y pidió declarar sin público y sin velo. La jueza se negó y pidió a la denunciante que abandonara la sala.

Anuncios

8 comentarios sobre “Con Niqab no hay Ginecólogo

    Chele escribió:
    26 agosto, 2010 en 10:15

    Pues sinceramente, la jueza hizo bien sin duda. Nadie puede declarar en un Juzgado o comparecer a juicio ocultando su rostro; la libertad religiosa es una cosa y el sentido común apropiado en el s.XXI es otra. Imagínate que yo compareciera a juicio tapando mi cara con una careta del Pato Donald para que nadie supiera mi verdadera identidad y me excusara alegando que mi religión me lo impone. Y también resultaba de sentido común descubrirse el rostro para que el médico que la atendía pudiera comprobar su verdadera identidad. Insisto en que la libertad religiosa no puede amparar conductas medievales incompatibles con la racionalidad propia de una sociedad moderna y laica.
    Ah, por cierto, enhorabuena por el blog.

    Anabel escribió:
    29 agosto, 2010 en 20:45

    Hola Chele,
    estoy de acuerdo con el hecho que una mujer que vive en en nuestra Sociedad debe respetar nuestras “reglas del juego”. Pero tampoco me parece adecuado comparar el velo a una careta de Pato Donald o decir que nuestra sociedad es laica….tu crees de verdad que es laica ? Aunque lo diga la Constitución Española, este (todavia) no es un pais laico 100%…espero que un día lo sea.
    Si leemos atentamente la noticia, creo que en este caso hay muchos aspectos dudosos….pero sin duda, estoy de acuerdo que el médico no atienda a una mujer que lleve cubierto su rostro.
    Gracias por seguir mi Blog.

    Montse escribió:
    15 septiembre, 2010 en 17:15

    Para los dos comentarios anteriores:
    Estoy por terminar mi carrera de Medico, actualmente casi vivo en los hospitales y se nota a primea vista que no saben nada ni de medicina ni de religion y muchos menos de sociedades, ni de leyes, en primera la salud es un derecho humano por excelencia, no se puede negar a ninguno(ni musulman, ni catolico, ni desnudo ni por cubierto, la ropa es solo eso no tiene por que influir en la aplicacion de una garantia), en segunda el pacientes mas vulnerables en el ambito medico es la mujer embarazada ya que su vida esta en juego y la del bebe, si por que al medico no se le dio la gana darle una intercosulta a ginecologia pueden pasar desapercibidos alteraciones en el bebe o en las condiciones generales del embarazo y poner en peligro la vida de ambos o costarle al bebe una discapacidad por el resto de sus dias, aun mas si se refirio que se trata de un embarazo de alto riesgo, por algo hacemos un juramento al terminar la formacion medica. Intento entender al medico y lo primero que hago cuando estoy con un paciente es verle la cara, pero una de las cosas mas importantes en la medicina es el respeto hacia el paciente y hacia el pudor del paciente, el doctor pudo haber llamado un enfermera para que verificara la identidad de la paciente y fin del problema. Eso es algo comun, muchas mujeres cuando van al servicio de ginecologia piden que una enfermera este presente, muchas mujeres de tu sociedad moderna como dices prefieren una mujer ginecologo en lugar de un hombre, ante cualquier procedimiento o revision en donde se requiera cierta desnudes o intervencion en el pudor del paciente a las mujeres simpre les cuesta mas trabajo hacerlo y muchas, poco mas de la mitad piden una enfermera presente, hasta algunos medicos la piden para evitarse problemas, no solo en ginecologa sino en cualquier servicio medico que lo amerite. Aun en tu gran sociedad moderna esto eso practica corriente en un hospital, y no esta mal que lo hagan es simplemente una medida de respeto hacia sus creencias sean catolicas o musulmanas o ateas y lo hagan solo por descion personal. Claro que la paciente pudo solicitar una mujer medico por su religion y evitarse tanto alboroto. Asi que no hables de sentido comun en un hospital por que no lo conoces. La manera en como te refieres al uso del niqab, hijab u lo que sea como medieval, me parece muy irrespetuoso y poco racional de tu parte, las monjas catolicas tambien sigue tapandose la cabeza. Entonces cuando una monja venga al hospital tambien debo de recharzar atenderla por lo que trae en la cabeza?. El islam y el catolicismo salieron de donde mismo asi que si uno de ellos es medieval pues el otro tambien. La racionalidad de la que hablas es producto de lo que la sociedad te ha ido metiendo de genereacion en generacion en tu cabeza, no tiene que ver con la religion, precisamente si el medico era tan racional pudo encontrar otra solucion mejor, enviarla con una colega, explicarle que no la podia atender por que no era derechohabiente del centro medico, etc. Estubo muy mal lo que hizo despues la pareja no tenian ningun derecho de ir a aporrear la puerta del medico ni a insultarle en ningun modo. La religion no bede influir ni ser motivo de discuciones legales presisamente por que todos somos tan racionales. Se deben de respetar las costumbres de cada individuo, Si a alguien no musulman se le da la gana taparse, perforarse o como muchas mujeres andar por la calle casi desnudo, es parte de la expresion de creencias y personalidad. No son nuestras reglas del juego son las reglas del juego que nos impoen tambien a nosotros como sociedad, Si ahora se les niega el derecho a las mujeres musulmanas de llevar lo que quieran puesto, entonces en un tiempo tambien se van a empezar a limitar los usos y costumbres de otras grupos sociales, Lo que va en contra de la idea de, espera como lo dijiste una sociedad moderna, racional y laica. La jueza pudo ceder a que declarara sin publico, pudo haber buscado otra solucion y no imponer su autoridad,ella debio buscar proteger los derechos de esa mujer y no negarselos por su conducta religiosa, y no solo con ella con todos, para eso le pagan,esto no hubiese afectado al objetivo del juicio. La diversidad es la riqueza de un pais. No por el hecho de que sean musulmanes son tan distintos de los catolicos, los dos vienen de donde mismo, simplemente que el Islam es un estilo de vida, se es musulman las 24 horas del dia y se respetan lo establecido por Dios, los catolicos deberian hacer lo mismo minimo deberian de conocer mejor lo que dice su Biblia y saber que no es tan distinto de lo que pide el Coran, claro que han permitido que la sociedad racional y morderna los limite en sus obligaciones y creencias religiosas. No importa si eres ateo, catolica o musulman. La LEY Y LA SALUD tienen que ser independientes de esto, y no pensar en la religion al momento de dar un servicio sino ver al hombre o a la mujer e individualizar cada caso de aucerdo a las nesecidades en cada caso en particular, La ley y la salud no fucionan por que quienes la aplican son hombre y mujeres, con pensamientos como los tuyos prejuiciosos, con falta de objetividad que se anteponen a principios fundamentales tanto de la Ley como de todo ambito. El segundo comentario lo dices es Nuestra Sociedad, tanto tuya, mia y de esa mujer, la obligacion de la sociedad era brindarle proteccion a ese bebe y a esa mujer eso es parte de “las reglas del juego” o no, cada individuo y subgrupo social y religioso es distinto y mientras y la sociedad debe brindarle lo nesesario para que se desenvuelva adecuadamente en ella sin intervenir si anda semidesnuda o cubierta. No estoy de acuerdo con la conducta que tomo la pareja despues de insultar y agredir al medico y a las autoridades, puesto que si ellos estan exigiendo respeto a sus constumbres y creencias deben hacer lo mismo por los demas.

    Anabel escribió:
    18 septiembre, 2010 en 20:42

    Bueno, bueno…cuanta pasión. Ninguna de las dos sabemos exactamente que pasó en realidad. Lo siento, aunque acepte que la salud está por encima de algunas cosas…yo creo que el uso del Niqab…no de un chador…imposibilita la identificación de las personas y eso es inaceptable en el mundo que vivimos. Por tanto, creo que la paciente debería entender que no puede ir a un centro sanitario, a un Juicio, sin mostrar su identidad. En nuestra sociedad, se hace así…y en la que vivo ( Marruecos ), eso no es necesario. Yo aquí jamás voy por la calle mostrando más de lo necesario, intento ser respetuosa con sus creencias, su educación y su fe. Solo pido un poco de reciprocidad, cualquier ciudadano debe mostrar su identidad en ciertos lugares. No me parece una falta de respeto el hecho de exigirlo, lo siento, no comparto tu opinión….y repito, la realidad de los hechos no los conocemos…no creo que fuese que el médico no quiso atenderla sin más…ni siquiera que la paciente solicitara una mujer ginecologo y no se le ofreciera esa opción. Creo que los musulmanes que viven en “nuestra” Sociedad, tienen perfectamente garantizados sus derechos en cuanto a la Sanidad y la Justicia…como cualquiera de los demás.
    Sinceramente, creo que tu comentario es excesivamente agresivo…no hace falta. Creo que no conoces bien el mundo musulmán…por eso algunas cosas que dices no son correctas. Tardaria una tarde en argumentarte…lo siento.
    Pero gracias por interesarte por el tema.

    nahun garcia escribió:
    30 marzo, 2011 en 5:22

    A mi me parece una respuesta bien meditada y argumentada y me parece que se podía haber resuelto de otro modo, aunque también estoy de acuerdo que si tú vas a otro pais, debes acatar las leyes que allí tengan porque si no en paises musulmanes podrian entrar las mujeres sin cubrirse en las mezquitas y creo que no es así corrigeme si me equivoco, no obstante en esto como te digo te doy la razón y os dejo un link de un debate, que cada uno saque sus conclusiones.

    http://www.forosexualidad.com/novia-y-ginecologo-t15791.html

    Amira escribió:
    19 diciembre, 2011 en 9:42

    A mi nunca me han pedido indentificarme para ir al medico,con mi tarjeta sanitaria ha bastado,no me han pedido dni,ni que fueran policias,y luego llega toda la familia al medico con la tarjeta sanitaria del abuelo o de la abuela pensionista para sacar sus medicamenentos gratis,y a eso algunos medicos no ponen objecion alguna.Yo creo que eso fue un acto de xenofobia y solo queria humillarla.

    Liduvina Quevedo Valido escribió:
    1 enero, 2013 en 11:55

    Esto es para Montse: tu estarás estudiando medicina y todo lo que tu quieras pero es inadmisible que te pongas a favor de la mulsumana, te olvidas de que estamos en pleno siglo 21? Por favor, haz mérito de tu carrera. Nada tiene que ver el respeto con los avances en la historia y la sociedad más aún si vives en una sociedad distinta a la tuya, cumple las normas, digo yo.

      sallypan escribió:
      13 abril, 2013 en 1:52

      Yo no estoy del lado de nadie, pero Liduvina, he “flipado” con tu respuesta. El respeto hacia los demás es algo muy importante. Es que no sé ni que decirte, todo tú comentario me parece fuera de lugar, desde decir “la musulmana” hasta justificarlo con el siglo en que estamos, si, siglo XXI, pero donde? que el mundo es muy amplio.
      Decir que esto es como todo, toda sociedad tiene normas, y no podéis decir “tienen que cumplir las normas de nuestra sociedad” porque no es así. Todos somos libres de cumplirlas o no, si las cumplimos vivimos sin problemas, si no las cumplimos acarreamos las consecuencias de nuestros actos. Ellos ha decidido obedecer las normas de su religión frente a las de nuestra sociedad y eso esta teniendo sus consecuencias y ellos claramente las están asumiendo.

      Cambiando de tema, he llegado aquí buscando información acerca del desenlace de esta historia. Alguien sabe que acabo pasando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s