Rezar, se puede hacer en casa

Posted on Actualizado enn

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha dicho hoy, en relación con el cierre de una mezquita de la calle del Nord por exceso de aforo, que “no es obligación del ayuntamiento proveer templos de culto” y que rezar se puede hacer en casa, tal y como hace él. Ros ha explicado que el consistorio decidió ayer cerrar cautelarmente una de las dos mezquitas de la ciudad, la de la calle del Nord, tras comprobar que excedía el aforo de forma continuada.

El reglamento de la ley de centros de culto, aprobado por la Generalitat el martes pasado, da un plazo de cinco años a todos los templos y locales religiosos para adecuarse a las condiciones básicas de seguridad (extintores, salidas de evacuación, solidez estructural…). 

En concreto, este centro tiene capacidad máxima para 240 personas, pese a que, según el alcalde, había llegado a congregar a 1.200 fieles.Por razones obvias de seguridad se ha procedido a su cierre cautelar”.

La comunidad islámica tiene un plazo de quince días para hacer alegaciones y llegar a compromisos de respeto de este aforo. En caso de que subsane estos temas podrá volver a abrir”, ha señalado Ros en declaraciones a los periodistas.

El alcalde ha reconocido que la decisión de cerrar la mezquita, la más concurrida de la ciudad, ha provocado una “cierta confusiónentre los musulmanes, muchos de los cuales han optado por acudir a rezar al pabellón de los Campos Elíseos que el ayuntamiento cedió para los rezos de los viernes, que es cuando hay una mayor afluencia de practicantes.

Ros ha indicado que el consistorio será “tolerante” y permitirá que los musulmanes recen hoy en el pabellón, aunque a partir de la semana que viene sólo podrán hacerlo en este espacio los viernes, tal y como está establecido. “Yo rezo en casa cuando quiero también. No es obligación del ayuntamiento proveer templos de culto“, ha subrayado. 

El alcalde ha reiterado que lo que tienen que hacer los musulmanes si quieren rezar en colectividad en una mezquita es “cumplir las condiciones y la normativa legal” y ha remarcado que deberían estar “agradecidos” por el hecho de que desde el consistorio se vele por su seguridad. “Como alcalde he de responder de la seguridad de los ciudadanos y por tanto hemos aplicado la ley“, ha apostillado. Ros ha recordado, antes de dar por zanjado este tema, que la otra mezquita que hay en la ciudad de Lleida “funciona perfectamente y sin haber dado nunca ni un sólo problema”.

 Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s