La noche del destino

Posted on

Laylat al-Qadr, la Noche del Poder y del Destino. Una noche, hace ahora 1443 años lunares. La Noche del Destino tuvo lugar en Ramadán, el noveno mes lunar. Durante ese mes, el Profeta se retiraba a practicar el ayuno y la contemplación en Hira, una pequeña gruta en las inmediaciones de Meca.  Según varios hadices, ocurrió la noche vigésimo séptima del mes de Ramadán. La tradición explica cómo le vino al encuentro el Ángel Gabriel y le dijo: “¡Lee!”. Mahoma contestó: “¡No se leer!”. Después, según la narración del Profeta: “El Ángel me agarró y me oprimió con su abrazo. Cuando había llegado al límite de mi resistencia, me soltó y me dijo de nuevo: ‘¡Lee!’ y yo volví a decir: ‘¡No se leer!’. Entonces, por tercera vez me oprimió como antes, luego me soltó y me dijo:

¡Lee!
¡En el nombre de Tu Sustentador, el que ha creado!
Ha creado al hombre de un coágulo.
¡Lee! Y tu Sustentador es el más Generoso,
El que ha enseñando con el Cálamo,
ha enseñado al hombre lo que no sabía.

(Corán 96: 1-5)

La tradición explica el descenso del Corán como una conmoción, que transformó de forma radical la vida del Profeta.

Así pues, esa noche se celebra el inicio del descenso de la revelación del Sagrado Corán. Por eso el Corán desciende en el mes Ramadán, en un momento culminante del ayuno. El ayuno vacía, predispone a recibir la visita de los ángeles. Y eso sucede durante la noche, el momento en el cual la mayoría de la gente duerme y pueden acceder a un silencio denso y decisivo, a una soledad existencial donde Al-lâh es su único Acompañante, su más íntimo Confidente.

La Noche del Poder no es una noche cualquiera. Existe un capítulo del Corán que se refiere a esta noche, llamado precisamente Laylat al-Qadr. Dice así:

Con el Nombre de Al-lâh, el Rahmân, el Rahîm
Lo hemos revelado la Noche del Destino.
¿Qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?
La Noche del Destino es mejor que mil meses.
Descienden los ángeles y el Espíritu en ella,
con el permiso de su Señor, para todo asunto.
La Paz durará hasta que despunta el alba.

(Corán 97).

Así pues, el Corán responde a la pregunta: la Noche del Destino es mejor que mil meses. Esto quiere decir que no hay comparación posible con esta noche y su valor es incalculable. La Noche del Destino es el momento valioso en que desciende los ángeles, los seres de luz, y hablan al corazón del ser humano. Esa noche iluminada desemboca en un amanecer: el día que la sigue es un nuevo mundo, lleno de paz, a salvo de las contradicciones y conflictos por los que transitamos. En el instante de la Revelación todo se clarificó en el corazón de Mahoma. El mundo caduco en el que había vivido y al que había renunciado se desvaneció y Mahoma fue dotado del Poder necesario para realizar su Destino, y de ese momento surgió el islam.

Por todo ello, Mahoma ordenó redoblar la atención y la dedicación durante las diez últimas noches de Ramadán, en especial la vigésimo séptima. Esto quiere decir que existe la conciencia de que esa noche se sigue repitiendo.

Todos esperan que en La Noche del Destino, se clarifique su destino. Las últimas diez noches del Ramadán, son las más intensas, donde se reza para romper con los malos hábitos, para pedir perdón y orientar todos sus anhelos hacia Al-lâh.

Anuncios

2 comentarios sobre “La noche del destino

    Librería islámica escribió:
    2 septiembre, 2010 en 12:04

    Ramadan Mubarak hermana, que gusto encontrar tu blog, que Allah perdone todas nuestras faltas y nos de fuerzas para completar los ayunos, amén.

    Anabel escribió:
    2 septiembre, 2010 en 12:08

    Yo no soy musulmana. Me limito a comentar e informar en mi Blog de aspectos destacables de Marrakech y de Marruecos. Y evidentemente el Ramadán es uno de ellos.
    Ramadan Moubarak para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s