Ceuta y Melilla, repoblación demográfica ?

Posted on Actualizado enn

El envejecimiento de la población en Ceuta y Melilla, asociado a una tasa de fecundidad excepcional por parte de los habitantes de origen marroquí comienza a invertir las tendencias demográficas en los enclaves españoles del Norte de Marruecos. Para la prensa española, estamos asistiendo a un fenómeno de “marroquinización del paisaje”. Tal vez, sea el final (por la fuerza de las cosas) de la eterna guerra que libran españoles y Marroquíes sobre la soberanía de los dos territorios.

 

Mohamed, es ya el nombre más frecuente en Ceuta i Melilla. Su población es ya, mitad de confesión musulmana y de origen marroquí y la fecundidad de los musulmanes de origen marroquí es superior a la de los Españoles (no musulmanes). En efecto, según los datos del Instituto Español de Estadistica (INE) en 2008, el 34% de los nuevo nacidos en Melilla tenían una madre Marroquí. En paralelo, la población española está envejeciendo. EN 1975, la media de edad de los Españoles era de 33 años mientras que en el 2009 es de 41 años.

 Melilla será el primer enclave amenazado por el peligro demográfico. Además, los datos ofrecido por el INE, explican que la tasa de fecundidad de los habitantes de origen marroquí de Ceuta y Melilla es mucho más elevado (con una media de 4,5 hijos por mujer ) que en Marruecos, donde la media es de 2,5 hijos por mujer. Los Españoles ven en esta situación, una política de re-población casi voluntaria. Más que una política de re-población, se puede pensar que la tasa de fecundidad de los enclaves es elevada porque el nivel de vida es mejor y permite una pujanza demográfica más elevada. Seguramente una buena parte de los musulmanes de Melilla prefieren quedarse bajo soberanía española mientras el que nivel de vida será superior al Marroquí. La opinión pública española en los enclaves cree que se está perdiendo influencia católica en provecho del Islam. Un grito justificado por el futuro de la fuerza política de los electores musulmanes inscritos en Melilla.

En efecto, el aumento continuo de los habitantes originarios de Marruecos, creará un equilibro político y social a favor de la mayoría. Los políticos de confesión musulmana van creciendo y  por tanto un gobierno de mayoría musulmán podría no estar lejos. Por eso, el retorno indirecto de Ceuta y Melilla bajo soberanía Marroquí se ve con otra dimensión.

España ejerce la soberanía sobre Melilla desde 1496 y sobre Ceuta desde 1580. Consideradas como villas autónomas ( Status similar a las 17 Comunidades autónomas Españolas que pueden ser comparadas a Estados Federales ), son la fuente de tensiones recurrentes entre Marruecos y España. Puede ser que la tendencia de la evolución demográfica haga que finalice un día para poner a todo el mundo de acuerdo.

 

Fuente: Afrik.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s