Nuevo embajador español en Rabat

Posted on

Navarro, hombre de confianza del ministro Miguel Angel Moratinos, ocupa desde julio de 2008 la Embajada en Lisboa, plaza a la que accedió tras ejercer de secretario de Estado para la UE desde que los socialistas llegaron a la Moncloa en 2004.

El nuevo embajador sustituirá a Luis Planas en la legación en Rabat y su relevo coincide en el tiempo con el cambio de representante marroquí en España, pendiente desde enero pasado.

Marruecos propuso como candidato a un ex dirigente del Frente Polisario, Ahmed Ould Suilem, que tiene desde abril el plácet del Gobierno español, pero aún no ha sido nombrado oficial y públicamente por Mohamed VI ni se ha incorporado a su plaza en Madrid.

El nombramiento de Navarro como nuevo embajador en Marruecos se producirá unos días después de que Mohamed VI se reuniera con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Nueva York, en el marco de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Allí Zapatero auguró que la incorporación de Ahmed Ould Souilem “se hará en un breve plazo de tiempo”. Las fuentes diplomáticas no han podido vaticinar sin embargo cuándo llegará a Madrid el nuevo embajador, ya que se trata de un asunto que compete decidir a los marroquíes.

En Nueva York también se reunieron los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, en un encuentro programado desde la escalada de tensión entre España y Marruecos de este verano a cuenta de Ceuta y Melilla.

Una vez que los dos embajadores ocupen sus plazas, sólo quedará pendiente que los monarcas de ambos países se vean en un encuentro informal, tal y como comentaron durante la conversación telefónica que mantuvieron en plena escalada de tensión por las acusaciones del Gobierno marroquí sobre presuntas actuaciones racistas por parte de la Policía y la Guardia Civil españolas contra marroquíes.

Con motivo de la conversación entre el Rey y Mohamed VI, se pactó todo un calendario de encuentros bilaterales para despejar cualquier malentendido en la relación ente los dos vecinos (el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, han visitado Marruecos en los dos últimos meses) que culminarán con la reunión entre los monarcas, para la que aún no hay fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s