Feminismo islámico: ¿Puede cambiar la situación de las mujeres musulmanas?

Posted on Actualizado enn

La Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España convocan el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico. El evento se ha convertido en un referente mundial del movimiento de las mujeres musulmanas en pos de sus derechos.

Este año tiene lugar entre los días 21-24 de octubre en Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Casa Árabe y Casa Asia, entre otros.

Esta cuarta edición del congreso estará centrada en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar formas de hacerles frente. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?

Se realizarán sesiones sobre el feminismo islámico en Europa, Palestina, Egipto, Irak y el Sudeste Asiático. Otro de los ejes de la cuarta edición será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Otra sesión estará dedicada a la masculinidad y la participación de los hombres en el FI.

Entre las asistentes, destaca la participación de Zahira Kamal, ex-ministra de Asuntos de la Mujer en Palestina, Ziba Mir Hosseini (Irán), Omaima Abou Bakr (Egipto), Asghar Ali Engineer (India), y otras destacadas activistas e intelectuales que trabajan por los derechos de las mujeres musulmanas, hasta un total de dieciocho ponentes del más alto nivel.

De igual forma, se desarrollarán una serie de actividades paralelas, entre las que destaca un Encuentro de Asociaciones de Mujeres Musulmanas en España, cuyo objetivo se centrará en el desarrollo del “Programa de la Red An-nisa” impulsado por la Unión de Mujeres Musulmanas de España, teniendo como hilo conductor el establecimiento de un compromiso conjunto en la lucha y acción contra la violencia de género en el marco de las comunidades musulmanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s