Marrakech: Amor africano

Posted on

Cada vez más sub-sahararianos frecuentan Marruecos en general y Marrakech en particular. Pero aquellos que poseen propiedades son reacios a hacerlos públicos, presumiblemente por razones fiscales…

Guinea, Malí, Senegal, … son cada vez más numerosos paseando por las amplias avenidas de Marrakech. Es cierto que esta ciudad ofrece ventajas comparativas a París y a Ginebra. Se encuentra en África, lo que significa menos tiempo de vuelo y trámites para la obtención de un visado. La vida es más barata a pesar del aumento de los precios en los últimos años. Hacienda es menos estricta y las adquisiciones de tierras están menos controladas. Si nada lo estropea, los sub-saharianos se sienten como en casa, detrás de las murallas de la ciudad, están mucho mejor que en Europa.

No es exactamente un exilio fiscal, pero lo parece. Números políticos sub-saharianos son propietarios de Riads y de apartamentos, aunque no quieren hacerlo público. “No es positivo para  un político o un hombre público, declarar que tiene propiedades fuera de su país”. Un notario de Dakar que posee grandes propiedades en Marrakech es reacio a hacerlo público, seguramente por razones fiscales.

De hecho, sólo aquellos que han decidido establecerse en Marrakech juegan la carta de la transparencia. Muchos son hombres de negocios, a imagen de Aliou Boubacar Diallo, de Malí  propietario del Fondo de Inversión Mansa Musa, concesionario de una Mina de oro en su país. Algunos Jefes de Estado Africanos pasan sus vacaciones en Marrakech, donde se alojan en el palacio real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s