Merzougui, un campeón de Europa que llegó en patera

Posted on

 

Abdelaziz Merzougui, se proclamó ayer, a los 19, campeón de Europa júnior de cross en Albufeira (Portugal).

Merzougui tiró del grupo durante toda la segunda mitad de la carrera y, con una marca de 18:07, terminó batiendo en el ‘sprint’ al serbio Nemanja Cerovac.

Noviembre de 2006. Son las cuatro de la tarde de un caluroso día y de Sidi Ifni, antiguo emplazamiento español en Marruecos, parte una patera con destino a Lanzarote, cargada de ilusiones pero también de desesperación. En ella viaja Abdelaziz Merzougui, un chico espigado, de 15 años, que ha pagado 600 euros por embarcarse con rumbo a la esperanza. Y para él se llama atletismo. El pasado 26 de marzo, el Consejo de Ministros concedía, a instancias de la Federación, la nacionalidad española a Abdelaziz, que representa una de las más firmes revelaciones del atletismo español, según los técnicos, que han acudido al Mundial junior.

Sus méritos están ahí. Con 19 años, ha sido campeón de España en 3.000 metros obstáculos, su prueba predilecta, en categoría juvenil y junior. “Bueno, entonces ganaba, pero no había medalla porque aún no era español”, dice con una sonrisa. Constante en él, como el agradecimiento hacia España. “Quiero darle una medalla a este país. Todos me han ayudado mucho desde que llegué”. Eso ocurrió después de 36 horas de travesía por el Atlántico hasta Lanzarote. Merzougui siempre ha tenido claro que lo suyo es el atletismo.

Procedente de una familia numerosa, con escasos recursos, de Guelmim al sur de Marruecos, el joven atleta corría diez kilómetros diarios para llegar a la escuela y se metía un millar de kilómetros en autobús para participar en las carreras de Rabat. En ocasiones, por carecer de zapatillas, se veía obligado a correr descalzo, lo que ha deformado sus pies. Pero las dificultades curten tanto como el calor de Guelmim. “En Marruecos no hay facilidades para los atletas. Además, existe un nivel muy alto. Si quería seguir en esto, debía marcharme a España”. Aprendió algo de castellano, reunió el dinero necesario y contactó con un conocido que le gestionó su entrada en la patera. “Yo viajaba con otro amigo. Apenas llevábamos algo de ropa. De la comida y lo demás se ocupaban los mayores”. Atrás quedaba una familia con miedo. El mismo de Abdelaziz. “Podíamos morir allí. Lo habíamos visto por televisión. “En la patera estábamos 25 personas. Recuerdo que llovía con frecuencia y que casi no podías dormir, porque íbamos sentados y si te movías, podías desequilibrar la barcaza”. Ya en Lanzarote, un amigo les dio comida y alojamiento. Abdelaziz partió a Tenerife y desde allí cogió un avión a Barcelona, para llegar días más tarde a Lleida. Era el trayecto que le había aconsejado Ayad Lamdassem, otro atleta marroquí, nacionalizado español con posterioridad. En Lleida le acogió el técnico Antonio Cánovas. “Enseguida se veía que tenía condiciones. Lo había pasado muy mal y aquí vio la luz”. Comenzó a ganar carreras y enviar algo de dinero a su familia. Ahora, asentado y con novia, vuelve a Marruecos para visitar a los suyos. “Ven a un Abdelaziz distinto, feliz”. Pero no olvida lo que ha vivido. “Cuando veo por televisión la llegada de pateras, pienso que fui un loco. No volvería a hacerlo. Y quien esté pensando en hacer lo mismo, es mejor que se olvide”. El futuro pasa por los nacionalizados, dicen los técnicos.

Anuncios

Un comentario sobre “Merzougui, un campeón de Europa que llegó en patera

    taher escribió:
    14 mayo, 2012 en 9:29

    Me siento honrado cuando veoJuventud, ya pesar de todos los problemas para llegar a la puerta de par de la fama,Espero que en un futuro próximo para ver que los niños perdieron a su futuro, ya que son en los países africanos donde la corrupción ,y mucha suerte al campeon Merzougui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s