Abdellah Taïa, premio Flore 2010

Posted on

Si seguís mi Blog, ya sabéis de mi admiración por Abdellah Taïa. Ahora el escritor marroquí exiliado en Francia por su homosexualidad declarada,  es el vencedor del premio Flore 2010 en París. El jurado del premio, situado en el histórico número 172 del bulevar Saint-Germain, ha decidido este año recompensar la valentía mostrada por el autor marroquí. Su último libro, (El día del Rey), ha osado criticar abiertamente al rey Hassan II durante su régimen, considerado por los historiadores uno de los más feroces vividos por Marruecos.

El militante Abdellah ha estado siempre en primera línea en poner en tela de juicio la política de su país, antes incluso de ser un joven escritor de talento. Pero ha sido esto último lo que se ha impuesto el pasado 4 de noviembre en la ceremonia del premio Flore, que recompensa anualmente a jóvenes autores. Tras una primera selección para el premio Renaudot, el escritor marroquí de 37 años había ya alcanzado un éxito considerable en Marruecos (inicialmente censurado, después aceptado y reconocido por el rey Mohammed VI) y en Francia.

En su cuarta novela, “El día del Rey”, evoca la ruptura social de su país, sobre el fondo de la amistad y de la violencia, en un Marruecos emplomado en el miedo (los años de plomo). En 1987, en una carretera que conduce de Rabat a Salé, dos muchachos esperan el paso del rey Hassan II. Uno es rico, el otro, pobre. El primero es el que ha sido elegido para besar las manos del Rey. Los celos se instauran entre los dos y comienza una guerra sin contemplaciones.

Abdellah Taia firma un documento precioso sobre su Marruecos natal. Nacido en Hay Salam en 1973, dejó el barrio popular donde creció, entre Rabat y Salé, y se trasladó a Francia en 1999. En sus novelas precedentes ha tratado un tema muy querido por él, la homosexualidad vivida por un joven marroquí, presa de temores y angustias, el abandono de la casa natal, el repudio de la familia y la humillación que le inflige su país. Talento pero también valentía, habiendo sido uno de los primeros marroquís en haber manifestado públicamente su homosexualidad, a cara descubierta, concediendo una entrevista al semanario Tel Quel.

Una acción fuerte con un alcance puramente político, una invitación lanzada a la juventud para imponerse y quemar los tabús existentes en la sociedad marroquí. Por esto ha querido gritar a quien en Marruecos lo ha ofendido y lo ha puesto constantemente en la picota, mediática y social. Su libertad hoy ha atravesado fronteras y su grito ha alcanzado distancias inimaginables

Felicidades Abdellah, coraje !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s