Magreb y Mashrek

Posted on Actualizado enn

Los países y territorios que conforman el Magreb son Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania, aunque muchos autores se refieren habitualmente al Magreb incluyendo entre sus países miembros únicamente a los tres centrales: Túnez, Argelia y Marruecos, que (salvando diferencias) son los que más similitudes culturales presentan entre sí en la actualidad.

La zona conocida como el Magreb ocupa el cuadrante noroccidental del continente africano, agrupando a los países árabes que se encuentran situados más al oeste del planeta. Su historia, estrechamente ligada al mar mediterráneo y al continente europeo, ha tenido una fuerte influencia en la vida actual de los países que componen esta área: la segunda Guerra Mundial y la pesada losa del colonialismo europeo, son hechos fundamentales para entender la realidad actual de esta zona.

El Magreb, que en su traducción al castellano quiere decir “el lugar por donde se pone el sol” o “lo que está a occidente” es el nombre que se da al norte de África desde los tiempos en que el mundo árabe se extendía desde el oeste de Asia Central hasta la costa atlántica de África.

A la parte occidental de este Imperio (lo que hoy llamamos Oriente Medio) se le llamó Mashrek, “por donde sale el sol” o “lo que está a oriente”. El punto que marca esta distinción oriente-occidente es el río Nilo, en Egipto.

Es un concepto geográfico y en ocasiones, cultural. Son parte del Mashreq todos los países árabes al este de Libia, mientras que este último país ha sido tradicionalmente considerado territorio de transición, aunque modernamente se engloba dentro del Magreb y es miembro de la Unión del Magreb Árabe.

La Unión Europea se refiere al Máshreq formado por Egipto, Jordania, Líbano, la Autoridad Palestina y Siria. A estos habría que unir Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Irak, Catar, Bahréin, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Anuncios

Un comentario sobre “Magreb y Mashrek

    Leike escribió:
    30 junio, 2014 en 13:48

    Leyendo a SAMI NAÏR (en “¿Porqué se rebelan?”) comienzo a entender … un poco…
    todo el tema político, religioso, cultural y de género islámico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s