Ouallywood, silencio !!! se rueda…

Posted on Actualizado enn

 

Una luminosidad excepcional, paisajes variados, tarifas competitivas… Activos suficientes para que Ouarzazate seduzca cada vez más, a los profesionales del séptimo arte.

A veces, basta con observar las películas en cartel, para saber lo que pasa en Ouarzazate. Hace dos años, se encontraba una proporción muy inusual de barbudos por la calle…eso era porque eran los extras de una película cuya acción se desarrollaba en Afganistán. Aquí, los habitantes viven al ritmo del cine. A finales de 2010, esperaban ansiosamente el rodaje de una superproducción hollywoodiana – una nueva saga de Alien, el séptimo – anunciado para mayo próximo. Una película de Ridley Scott, el autor en 1979 del primer episodio de esta serie que se ha convertido en cine de culto. Ridley Scott es muy querido en Ourazazate y un enamorado de Marruecos. Debe su maravillosa reputación al hecho que en el rodaje de Gladiator, en 2000, trató muy bien a los figurantes y les pagó correctamente.

Los ingresos resultantes de los rodajes de películas se convierten en recursos esenciales no sólo para la capital del cine del Sur marroquí, Ouallywood (como la bautizó recientemente el Financial Times), sino también para todo Marruecos. En el momento álgido de facturación (2008), fueron aproximadamente 110 millones de dólares (82 millones de euros) de ingresos. En 2009 cayeron debido a la crisis económica. Habida cuenta de los proyectos anunciados, el responsable del Centro cinematográfico marroquí (CCM) y el Presidente del Ouarzazate Film Comission (OFC), Noureddine Saïl, esperan la reactivación de esta economía a niveles del 2008, tal vez no para el 2011, pero si para el 2012.

Los dos mayores estudios de Ouarzazate, suelen acoger numerosas películas de menor importancia o telefilmes, e incluso publicidad mientras esperan superproducciones.

Situado a la entrada de la ciudad, cuando se viene de Marrakech por la carretera del AltoAtlas, el estudio CLA es el más reciente. Se puede aún ver distintos edificios con decorados impresionantes, incluido una inmensa galera de varias decenas de metros de longitud construida delante de una gran piscina que permite simular escenas de pleamar – vestigio del rodaje de una nueva versión de Ben-Hur para la televisión.

El otro gran estudio, el Atlas, en adelante vinculado a CLA, se creó en 1985 y posee desde hace muchos años una entrada muy espectacular. Se entra a través de una muralla que recuerda las defensas de Marrakech… además de estar rodeado de enormes estatuas egipcias incrustadas. Las sirvieron de decorado a Misión Cleopatra, el mayor éxito de la serie Astérix, rodado en Ouarzazate en 2001. Una vez dentro de este extenso estudio al aire libre, se pueden visitar un barrio de Jerusalén (resto del rodaje de Kingdom Heaven, de Ridley Scott), un templo tibetano (utilizado para escenas de Kundun, de Martin Scorsese) o también algunas construcciones romanas (para telefilmes italianos).

Estos elementos de decorado de un tamaño impresionante “construidos” por aquí y por allí en las 160 Ha. del espacio semidesértico que posee el estudio, permanecen en su lugar desde hace mucho tiempo. La casi nula pluviometría de la zona permite conservar los más espectaculares (los otros que se destruyen después de cada utilización).

Las autoridades se proponen en efecto aprovecharse de la sinergia entre el turismo y el cine – el OFC menciona con orgullo a este respecto los encuentros Moviemed (que se desarrollaron del 19 al 22 de enero) – para atraer visitantes codiciosos de encontrar “de verdad” los decorados de películas famosas. Se abrió tambien en el centro de la ciudad, un Museo del Cine para retener a estos mismos visitantes, aprovechando vestigios de rodajes y materiales cinematográficos de todos los tiempos.

Es cierto que los activos del lugar son poco comunes. La presencia de los estudios es debido entre otros a: un clima muy suave y una luminosidad excepcional ; a espacios inmensos y paisajes variados junto a la proximidad de desiertos de piedra y las dunas de arena (aunque sea  a algunas decenas de kilómetros ),  así como las montañas nevadas. También edificios espectaculares solos o junto a pueblos consolidados – algunos clasificados por la UNESCO como la Kasbah de Ait Ben Aaddhou, a solo 10 km de la ciudad,. Esta última sirvió de plató a filmes como Lawrence de Arabia o a Príncipe de Persia. Pero también, parte de este éxito se debe a los “recursos humanos” competentes y siempre disponibles, como los artesanos locales acostumbrados a fabricar decorados y trajes, al de los técnicos del cine que se han convertido en profesionales muy preciados o también, gracias a la composición multiétnica de la población. De los figurantes ilimitados y capaces de personificar hombres y a mujeres de orígenes muy distintas y de todos los tiempos.

Libertad de creación

Sin olvidar el apoyo del Estado, que facilita todas las gestiones y garantiza una total libertad de creación – caso significativo, la repatriación hace poco, del rodaje de Sex and the City 2 en Marruecos después de amenazas de censura de algunas escenas en Abou Dhabi, donde la película debía realizarse originariamente. Y también, porque no decirlo, las tarifas muy atractivas. El coste de un rodaje puede llegar de un 30% a un 40% inferior de lo que cuesta en Europa, pudiendo alcanzar un 60% con relación a los Estados Unidos.

Ouarzazate , cuyo nombre significa literalmente “sin ruido” en bereber, podría bien referirse al famoso….

silencio, se rueda  ! ”

( Si quereís ver un listado de películas rodadas en la ciudad, clicar en Peliculas rodadas en Ourzazate ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s