Argelia-Marruecos, un “dinrham” para dos !!!

Posted on

Es un original propuesta que acaba de lanzar el economista y asesor franceses Camille Sari, en su libro Argelia y Marruecos: ¿convergencias económicas?: la de la  instauración de una moneda común a Argelia y Marruecos, el “dinrham”. Una moneda común que cohabitaría con las monedas nacionales, para propulsar los intercambios comerciales entre los dos países antes de extenderse a continuación a todo el Magreb.

En su obra Argelia y Marruecos: ¿qué convergencias económicas?, Camille Sari considera que; “la integración económica magrebí es un medio de ganar independencia económica y de desarrollar intercambios ventajosos entre los países de la región”. Permite también “una menor dependencia y facilidades enormes para negociar sin pasar por las divisas fuertes”. La obra repasa  las situaciones económicas de Argelia y Marruecos desde su independencia, para ilustrar tanto los puntos de convergencia como los de  divergencia. Este análisis de las economías de los dos países permitirá ayudar a la política argelina y a la marroquí,  pero también a los economistas de los dos países a avanzar hacia el estudio del mercado magrebí unido.

Para dar más consistencia a esta integración magrebí y, en particular, a los intercambios entre Argelia y Marruecos ( dos países vecinos) , Sari propone la instauración de una moneda común, el “dinrham” (contracción de las palabras dirham y dinar) que cohabitaría con las monedas nacionales. El “dinrham” tendería “a facilitar los intercambios de bienes, servicios y capitales sin alterar el derecho a pagar con  la moneda de cada Estado”, considera. El objetivo consiste en pasar de un porcentaje de intercambios entre los dos países del 2 al 40%, la media de los intercambios en las zonas económicas internacionales.

La obra de Camille Sari sobre las oportunidades económicas entre Argelia y Marruecos confirma de una determinada manera lo que muchas PYMES de los dos países afirman todo el tiempo: existe un único mercado, un formidable yacimiento a cielo abierto de bienes y servicios por el momento inexplotado. Jefes de empresas marroquíes instalados en Casablanca, consideran que ”es mejor ir a buscar su  cemento o su a hierro a Oran o a Annaba mediante el puerto de Nador, que ir a Ucrania con todos los costes excesivos que la carga marítima supone”. Cuando se creó la cámara de comercio marroquí-algerina en Casablanca en 2005, muchos dueños de PYMES marroquíes ( pero también argelinas), comentaban que los intercambios entre los dos países pueden ser  beneficiosos para las dos partes. Pero momentáneamente este objetivo sigue siendo aún inaccesible, incluso para PYMES de Oujda y Tlemcen, separadas solamente por… la línea fronteriza. El volumen de los intercambios comerciales entre Argelia y Marruecos era de 720 millones de dólares en 2009 y fue de 570 millones de dólares en 2008.

Es una utopía ? Por ahora solo una publicación, un estudio….

Anuncios

2 comentarios sobre “Argelia-Marruecos, un “dinrham” para dos !!!

    M. Carmen escribió:
    4 marzo, 2011 en 12:25

    De momento es una gran utopia, primero tiene que haber relaciones políticas y abrir sus fronteras que de momento están cerradas entre estos dos paises.

    Anabel escribió:
    8 marzo, 2011 en 15:18

    Efectivamente, hoy por hoy es una utopia. Pero como teoria-estudio, como hipótesis…me parece que es interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s