Marrakech pierde el GP de Fórmula 2

Posted on Actualizado enn

Con motivo de su reunión el pasado 8 de marzo en París, el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció la salida del Marruecos de su Calendario Mundial, por falta de apoyo local para la prueba. El promotor del campeonato, Marcello Lotti, ya ha confirmado que de aquí a dos semanas esperan tener ya un sustituto en el calendario. El italiano ha dejado entrever que será una prueba en Europa central ya que se encuentran en conversaciones con dos circuitos.  La cita de Marrakech era la cuarta del calendario y tendría que celebrarse del 3 al 5 de junio.

Era la única manga africana de un Campeonato del Mundo del Automóvil. El Gran Premio de Marrakech había representado en 2009 la vuelta a África de la FIA, ausente del Reino desde hacía más de 50 años.

Bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad, esta iniciativa privada tenía por objeto aprovecharse de esta potente plataforma de comunicación que es el Campeonato del Mundo FIA con el fin de proyectar la imagen de Marruecos mediante la red planetaria Eurosport.

Con 75 países que eran “inundados” en directo por las imágenes del Circuito Internacional de Marrakech, el impacto de la información, así como turístico, superó todas las previsiones en las dos reuniones de 2009 y 2010.

En paralelo, Marruecos se beneficiaba del reconocimiento creciente de las Instancias Deportivas Mundiales.

La inversión había sido la necesaria para que Marruecos acogiera un Campeonato del Mundo. Así pues, la calidad de las infraestructuras y de la organización del Circuito de Marrakech se había traducido en honores, pues le fue concedido el Premio Especial del Consejo Mundial de la FIA en Mónaco en 2009. Lo más duro ya se había hecho…

En 2010, además de la llegada de la Formula2, verdadera antecámara de la Formula1, las visitas excepcionales del Presidente de la FIA, Jean Todt, y del gran banquero de la F1, Bernie Ecclestone, dejaban entrever un futuro lleno de promesas para Marruecos sobre un tema también deseado y más importante, como la Fórmula 1.

Marruecos se distinguía también de los otros Países del Magreb con una imagen serena al mundo, gracias a un lugar en el calendario de acontecimientos deportivos más vistos del planeta.

Marrakech entraba en la leyenda y el Reino escribía una nueva página de su historia sobre el deporte de alto nivel que acogía.

En la actualidad, la realidad se muestra como una muñeca rotaMarruecos debe salir del calendario mundial de la FIA.

Cúmulo de circunstancias o juegos de intereses ? ninguna Institución deseó llevar la tutela del acontecimiento, y esto a pesar de una Ayuda Real que prometía más apoyo a este acontecimiento internacional, cuyas repercusiones económicas y de información garantizaban una “vuelta” sobre la inversión innegable para la Ciudad y para el destino: Marruecos.

El Organizador, dio lo que podia en energía y en financiación: fuerte inversión privada para la construcción del Circuito y las instalaciones públicas, y un presupuesto considerable para satisfacer las exigencias de un circuito mundial FIA.

Seguramente se encontró a faltar a los patrocinadores marroquíes que abandonaron el acontecimiento.

Así pues, a falta de un debate institucional, los Organismos Internacionales pusieron el Gran Premio de Marrakech en entredicho…

Marruecos pierde también una oportunidad única en su historia, la de acoger el prestigioso Consejo Mundial de la FIA, que debía celebrarse al margen del Gran Premio de Marrakech este año.

Una idea, un sueño de gran valor y coraje… Pero la realidad se impuso y Marruecos pierde un buen trampolín de promoción y notoriedad fuera de sus fronteras. Por cuánto tiempo ?… Nadie lo sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s