Nuevas manifestaciones, llega el 20 de Marzo

Posted on Actualizado enn

Se van produciendo distintas acciones a la espera del 20 de marzo próximo, día de la próxima marcha organizada por los jóvenes del Movimiento 20 de febrero. Al anuncio de esta manifestación, el Makhzen (el entorno del rey),  intenta más mal que bien, reducir la cólera de las protestas. Se organizaron varios SIT-in domingo pasado en algunas ciudades del Reino. Los manifestantes exigieron reformas radicales.

La movilización no desfallece para los jóvenes del Movimiento del 20 de febrero. Al contrario, su acción se amplía y llaman a una gran manifestación para el próximo 20 de marzo. A la espera de que se atiendan sus exigencias de reformas políticas y socioeconómicas, los jóvenes militantes de la marcha del 20 de febrero piden a los marroquíes movilizarse de nuevo en las calles. Las asociaciones de derechos humanos se proponen, por su parte, seguir apoyando la lucha hasta que algunas decisiones concretas y adecuadas a sus reclamaciones sean tomadas en cuenta.

En respuesta a estas maniobras, el palacio decidió acelerar la instauración del Consejo Económico y Social (CES), que abrió el pasado 21 de febrero. El soberano declaró ese día, que este consejo sería “un nuevo y amplio espacio, apto para consolidar lo que ofrece al Estado de las instituciones en términos de estructuras e instancias de diálogo constructivo, de expresión responsable y reactividad positiva a las aspiraciones de las distintas categorías sociales y sus distintas generaciones”.

A este respecto, el ciber-militante Mountafir, estudiante de artes gráficas en Rabat y miembro del grupo Facebook “Movimiento del 20 de febrero-Rabat, declara que “esta instancia no nos afecta, nosotros deseamos cambios radicales. La instauración de CES es una propuesta solo para  hacer callar al pueblo. ¡Sólo mentiras! ». Además, Mountafir considera que la posición de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares y del Movimiento Popular sólo es estratégica.Antes de la marcha del 20 de febrero, no nos aportaron ningún apoyo. El hecho de que hoy estos partidos políticos, entre otras cosas, apoyan nuestras acciones sólo se resume a una operación de seducción. Todo lo que quieren es hacer valer sus opiniones personales. Hipócritas”, considera.

Nuestras pretensiones son las mismas! Son políticas y sociales”, declara Mountafir. Estas pretensiones son, entre otras cosas, la instauración de una Constitución democrática, la disolución del Gobierno y el Parlamento y la liberación de los presos políticos y de opinión. Este cyber-militante juzga que “los representantes del Gobierno son corruptos y que no son elegidos realmente por el pueblo”. Estos jóvenes, la mayoría estudiantes o jóvenes licenciados, reclaman la creación de empleos y de una renta salarial para todos los licenciados que ahora están en paro.

Ismaël, uno de los coordinadores del grupo Facebook Todos por una monarquía parlamentaria” precisa por su parte “que es inevitable que el reino prevea la creación de una monarquía parlamentaria. El papel del rey debe limitarse. Dicho esto, conservaría su lugar como garante de la inmunidad nacional. Ha llegado la hora de evolucionar hacia una monarquía democrática a imagen de la Gran Bretaña o de España. ”

El movimiento “Juventud del 20 de febrero” ha realizado varias SIT-in en ciudades del reino el pasado 6 de marzo. Acciones que eran la continuación de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 20 de febrero.

En Rabat, más de 300 personas se reunieron el pasado domingo, en la Plaza de la Poste, mientras que eran cerca de 2.000 en Casablanca. En Tánger, un SIT-in no autorizado reunió a 150 personas y fue dispersado por las fuerzas del orden a raíz de la aparición de vándalos que se preparaban para crear nuevos disturbios contra bienes públicos.

Mountafir, miembro del grupo Facebook es uno de los organizadores de la marcha del 20 de febrero, en la ciudad de Rabat. Precisa que en el SIT-in de esta ciudad, el material audiovisual fue confiscado por las fuerzas del orden mientras que el cantante Salah Taouil se preparaba a hacer un mini-concierto.

La marcha del 20 de Febrero suscitó inquietudes en la monarquía. En respuesta, el rey intentó calmar a sus conciudadanos creando al Consejo Económico y Social. Hasta ahora, ninguna acción concreta se ha puesto en marcha de las reivindicaciones de los manifestantes. ¿El palacio escuchará más atentamente a la próxima manifestación?

Anuncios

2 comentarios sobre “Nuevas manifestaciones, llega el 20 de Marzo

    nourddine escribió:
    11 marzo, 2011 en 21:25

    neustro payes

    Anabel escribió:
    18 marzo, 2011 en 0:37

    La respuesta a las manifestaciones del 20/02 ha sido un discurso histórico con una propuesta de reformas muy sustanciales. Vamos a ver si será suficiente para los jovenes marroquies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s