McDonalds, 30 millones de comidas al año

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Instalada desde 1992, la marca cuenta hoy con 27 restaurantes en Marruecos. Y serán 70 en 2015.

Marruecos fue el primer país africano y árabe a acoger la marca. Marruecos inaugura el primer restaurante de la cadena en diciembre de 1992. Por iniciativa de Abderrahmane Belghiti que lanza el primer restaurante de la marca, en Casablanca y en la cornisa de Ain Diab. El éxito fue sorprendente, ya que se benefició de los cambios de hábito de los consumidores marroquíes, especialmente de los de Casablanca que se veían obligados a consumir   en los   tradicionales snacks, chawarmas y otros sandwicheries de barrio, o en los restaurantes gastronómicos inaccesibles a las carteras de una gran parte de la población. Los ingredientes del éxito: precios muy estudiados, una identidad visual agradable, un servicio rápido y una calidad constante. Un hecho importante es que mientras que los McDos en Europa y los Estados Unidos son un concepto de comida rápida, en Marruecos, la visita a un McDonalds se hace en familia o con amigos y se pasa mucho tiempo en el local, sobre todo desde que la cadena arregló espacios de juego para niños. Se inauguraban dos años después de Casablanca el primer restaurante de Rabat. La capital cuenta hoy con 3 por 8 en Casablanca. Sobre el conjunto del territorio, se contabilizan 27 restaurantes distribuidos en 12 ciudades: Casablanca, Rabat, Mohammédia, Marrakech, Agadir, Fès, Meknès, Kénitra, Tánger, Tetuán, Oujda y Nador. Un 60% de ellos disponen de uno a Mc Drive, sistema creado en 1975 que permite hacer su pedido desde el coche.

Por el momento, se sirven 30 millones de comidas cada año en los restaurantes marroquíes. La adaptación de McDonalds al mercado Marroquí, se establece siguiendo las exigencias del gusto o el precio local. Así pues, en 2005, la marca lanzaba su fórmula Dirham Mabrouk, rebautizado a continuación sutilmente como Mabrouk al precio de 20 DH para incentivar las visitas de otro tipo de público, los jóvenes profesionales. Otra adaptación local, los Mc Arabia Tagine, propuesta elaborada por el equipo de dirección local. Del mismo modo, se incluye en los Menús una harira, con los dátiles, leche y se añade una hamburguesa para el Ramadán.

Respecto a las materias primas, se ha hecho un paso muy importante de integración local. En la actualidad, un 50% de las materias primas necesarias para la marca proceden de los productores locales. Se trata en este caso del pan, la lechuga, la leche, el aceite y algunos condimentos. La carne, halal por supuesto, llega por su parte principalmente de Francia, España o Argentina. Una central de distribución externalizada se ocupa de transportar todo ello hacia los distintos restaurantes.

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