La revisión de la Constitución, en marcha

Posted on

SM el Rey Mohammed VI, acompañado de SAR el Príncipe Moulay Rachid, presidió, hoy jueves en el Palacio Real de Rabat, la ceremonia de instalación de la Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución, en aplicación del contenido del discurso real del miércoles.

Con este motivo, SM el Rey ha pronunciado una alocución en la que invitó la Comisión a adoptar el método de la escucha y consulta con el conjunto de las instancias y actores cualificados, sin excepción alguna, así como a llevar a cabo un esfuerzo creativo con el fin de proponer un paradigma institucional preciso.

Este nuevo paradigma institucional democrático debe ser basado en la clara determinación de los poderes de las instituciones constitucionales, de manera que cada una asuma su completa responsabilidad, en el seno de un clima político sano, afirmó el Soberano.

Subrayando la especial importancia que otorga a “la participación de los partidos políticos en la óptima configuración y aplicación de una buena gobernanza constitucional”, SM el Rey  considera “oportuno no limitar su papel a la presentación de concepciones ante vuestra respetable Comisión, sino hacer que su contribución se lleve a cabo de manera constante, desde el inicio hasta el final de esta reforma estructural”.

A este efecto, Mohammed VI ha decidido crear un instrumento político cuyo cometido reside en el seguimiento, consulta e intercambio de opiniones respecto a la reforma propuesta, que comprende esencialmente a los presidentes de las formaciones políticas y sindicales. El Soberano ha asignado la presidencia de tal instrumento a Su Consejero Don Mohamed Moatassim.

 “El pueblo marroquí seguirá teniendo la primera y última palabra con respecto a este proyecto de Constitución, que expresará directamente a través de un referéndum libre e imparcial”, indicó el Soberano, antes de concluir que “Nuestro objetivo común no es otro sino conducir a Marruecos a una nueva era constitucional y democrática, en cuyo seno se consolide el Estado de derecho y de las instituciones, la ciudadanía y la dignidad, la unidad y la soberanía”.

Participaron en esta ceremonia el primer ministro, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, los miembros del gobierno, los jefes de los partidos políticos y de las centrales sindicalistas, los oficiales superiores del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, los miembros de la Comisión Consultiva de la Regionalización, los miembros de la Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución y varias otras personalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s