Marruecos; en directo. Manifestaciones 20 Marzo…

Posted on Actualizado enn



 

Después del pasado 20 de febrero, el Movimiento de los jóvenes del 20 de Febrero ha pedido de nuevo a los marroquíes manifestarse en las calles hoy domingo. Esto, a pesar de las reformas anunciada por el Rey Mohammed VI. Cual será hoy el comportamiento de las fuerzas del orden después de la dispersión violenta de las manifestaciones del 13 de marzo pasado en Casablanca ? Seguir la evolución de los acontecimientos en Amazighen….

 

19:15- Marruecos: 20 de Marzo. Gran prueba de civismo. Una jornada, que junto a la del discurso real del 9 de Marzo pasará a la historia. Miles de personas han bajado a las plazas y calles de las principales ciudades de Marruecos y no ha habido hasta el momento ningún incidente con la policía, y por supuesto ningún acto vandálico. El recuerdo en la memoria de los marroquíes del domingo 20 de Febrero había creado un cierto miedo a la jornada de hoy. Muy bien los jóvenes del Movimiento 20 Febrero que han organizado un óptimo servicio de orden interno y felicidades a la policía que en algunos casos sin la debida autorización, no han intervenido y han dejado reunir a las personas en las plazas. Gran prueba de civismo y de democracia que espero tenga un fuerte eco internacional y que fortalecerá el “modelo marroquí” en todos los países del Magreb y en África en general.

Estupenda jornada dominical !!!

19:00 Esto se acaba. No hay cifras oficiales de asistencia, pero no creo que la concentración haya reunido a más de 600 personas.

18:40 El ambiente es pacífico y reivindicativo. Muchas banderas amazigh y cánticos a favor de la democrácia y de los derechos humanos. Bastantes mujeres forman parte de la concentración. Alrededor de la plaza hay muchos curiosos que miran a los manifestantes con cara atenta. Están allí parados con las motos y las bicis….típico marrakechí. 

17:00 Comienza la manifestación en Marrakech. Más que una manifestación es una concentración estática. En la Plaza Hardi se reúnen apenas 400 personas. Hay un servicio de seguridad propio y la zona está acordonada por policias para evitar la marcha hacia la Plaza Djema el Fnaa. Mucha policia de paisano observa a los manifestantes.

16:20 Gran jornada sin incidentes por el momento.

Las manifestaciones del 20 de Marzo se están desarrollando dentro de un gran civismo. Ningún incidente remarcable hasta el momento en la mayor parte de las grandes ciudades del reino, esperando a Marrakech y Oujda. En Casablanca, se ha registrado la más grande afluencia de manifestantes. En ella, algunos manifestantes han decidido proteger los cajeros automáticos bancarios y las tiendas que se iban encontrando en la marcha. Fuerte movilización también en Al Hoceima, donde los incidentes que hicieron 5 muertos en la pasada movilización del 20 de Febrero están aún muy presentes en la memoria.

Casablanca: Manifestantes protegen los comercios.

15 :30 Tánger. Cerca de 5 000 personas en las calles de la Villa del Estrecho.

Según algunas fuentes, la manifestación prevista en Tánger acogerá no menos de 5 000 personas. La marcha comienza en el barrio de Beni Mkada.

14 :45 Rabat : la Manifestación ha finalizado.

La gente se comienza a dispersar. Otros grupos minoritarios deambulan delante del Parlamento y alrededores.

14 :30 Cientos de manifestantes se han reunido igualmente esta mañana en las calles de Taza.

14:35 Marrakech está tranquilo. He ido a la Place Harti y hay CALMA TOTAL. Sin sensación de control policial. Solo unas vallas metálicas se encuentran delante del Mc Donald’s, Zara y en la misma plaza. Están una encima de las otras…en espera de acontecimientos.

14 :30 Rabat : « Doble lenguaje del Estado »

La manifestación transcurre en un buen ambiente. No sin reacciones contra el estado. Un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH ) ha declarado que “el Ministerio de Justicia debería llevar el nombre de Ministerio de la corrupción”. Para los jóvenes del 20 Febrero, el estado tiene un doble lenguaje: anuncia reformas, pero continúa reprimiendo las manifestaciones.

13:50 Tetuán: la manifestación sigue su curso y cada vez con más y más participantes.

13:30 Rabat: las eslóganes se lanzan delante del Parlamento

Muchas personas se hayan reunidas delante del Parlamento en Rabat. Las reivindicaciones son diversas. Los colectivos amazigh reclaman la constitucionalidad de su cultura, como anunció el rey en su discurso. Los islamistas, reclaman la liberación de los “prisioneros políticos” detenidos después de los atentados de 16 de mayo de 2003 a Casablanca.

13:00 Casablanca: Movimientos de apoyo al rey

Una vez finalizada la manifestación, otro grupo ha tomado su lugar. En bicicletas, en motos y en coches, se han manifestado en apoyo del Rey Mohammed VI delante de la Wilaya ( Ayuntamiento ) de Casablanca.

 

13:00 ….ahora dejo de actualizar por un rato, se habla que tal vez la manifestación de Marrakech se adelantará a las 14:00. Voy a acercarme a la Place Hardi y os mantendré informados

 

12 :45 La marcha prosigue en Rabat. Además de los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, se han unido a la manifestación otros colectivos, como diplomados sin empleo, pensionistas que lanzan nuevos eslóganes “Más equidad social”.

La policía mantiene un perfil bajo.

 12:30  Fin de la manifestación de Casablanca.

Finaliza la marcha en la Place de Mohammed V, estimaciones finales hablan de 10 000 personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casablanca

 

12 :20 Las manifestaciones se suceden en las otras ciudades de Marruecos : Fez, Al Hoceima, El Jadida, Agadir y también Nador.

 12:00 Video de la manfiestación de Casablanca

11:50 Más de 2.500 personas comienzan la marcha en Inzegane y se dirigen hacia Agadir.

11:45 Los manifestantes de Casablanca cubren una distancia de 1,5 Km. Según los miembros del Movimiento Joven, “las reivindicaciones del 20 de Febrero son las mismas que hoy”.

  11: 33 Rabat: “Mantener la presión hasta el mes de Junio”.

La multitud de camina hacia el Parlamento. Entre los manifestantes, algunos de los Abogados de la corte de Rabat, proponen mantener la presión sobre las autoridades. Pues, aquello propuesto por el Rey corre el riesgo de ser diferente a la realidad.

11:30 Rabat. Se calcula que la marcha alberga cerca de 7000 personas. Ya ha comenzado a caminar.

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Manifestación Rabat

11:15 Casablanca.

La cifra de manifestantes se eleva a 5.000 !!!

 

11:05 Rabat. La manifestación aún no ha comenzado técnicamente. La presencia de la policia es extremadamente discreta y no hay una estimación del cálculo de personas. Están aún concentrados en Bab el Had.

10:45 La manifestación reúne ya a 2000 personas según datos de la policia.

10.30 Casablanca 1.000 personas. La manifestación ha iniciado con la participación de los jóvenes Movimiento 20 de Febrero, militantes amazigh y afiliados al PSU ( Partido Socialista Unificado). La marcha está avanzando sin problemas, bajo la atenta mirada de los marroquíes desde las terrazas o los balcones de sus casas.

10.15  Alrededor de 400 personas se reúnen en la Place Strasburgo de Casablanca. La gente se está dirigiendo hacia la estación ferroviaria de Casa Port. La presencia de la policía es por el momento discreta. La misma situación se está viviendo en Rabat.

10.00 En Marrakech la manifestación se prevé a las 16:00 con un sit-in de protesta en la place Hardi, en el Barrio Europeo de Gueliz, detrás de la central de Correos. 

Anuncios

4 comentarios sobre “Marruecos; en directo. Manifestaciones 20 Marzo…

    Mu escribió:
    20 marzo, 2011 en 20:09

    Felicidades,genial crónica!!!!

    M. Carmen escribió:
    20 marzo, 2011 en 20:26

    Felicidades y gracias Anabel. Todavía no entiendo cómo no eres corresponsal para algún medio de comunicación español porque estás mejor informada que muchos de ellos.
    Besos

    Anabel escribió:
    21 marzo, 2011 en 15:31

    Muriel y M.Carmen, gracias a las dos por vuestros ánimos.
    No os penseis que no me costó mi trabajo estar al tanto de todo. Hice más viajes al centro que nunca…pulsaba todo lo que pasaba y estaba atenta con varios amigos que tengo en Casablanca y Rabat. El resto de la info de las ciudades lo captaba en Webs, Blogs y Facebook de organizaciones o particulares. Todo lo de Marrakech ( fotos y vídeo ), es cosecha propia. Me metí dentro de la concentración y allí “casi partcipé de ella”. Fue un dia fantástico…ni un solo altercado…NI UNO SOLO. Os podeís imaginar ? nada a destacar. No se tiene constancia de un solo escaparate roto. No es alucinante ?
    Muchos besos a las dos.
    Anabel

    Mu escribió:
    21 marzo, 2011 en 16:43

    Pues la verdad es que lo hiciste de maravilla!!!! fantástico trabajo de investigación, y ya me imagino la emoción de estar allí y vivirlo en directo…
    La verdad es que por las imágenes, tuyas y de otros medios, y lo que cuentas, se nota que fue una muestra de civismo y buena conducta democrática, incluso con manifestantes protegiendo comercios…
    En Barcelona celebran la victoria del Barça y arrasan con comercios, farolas, fuentes, bancso..con todo….
    Me alegro que hayan podido manifestarse sin problemas y que haya sido un ejemplo incluso para pueblos de democracias como las europeas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s