Afellay, orgullo AMAZIGH

Posted on Actualizado enn

 

El sábado, el Barça ganó de una manera brillante la Champions League Europea. Ayer domingo, los jugadores celebraron el título con una Rúa por la ciudad de Barcelona y con un “fin de fiesta” en el estadio del Barça, el Camp Nou. Todos los jugadores lucen banderas de sus lugares de origen (como es habitual en este tipo de celebraciones). La sorpresa ha sido ver a Ibrahim Afellay con una bandera AMAZIGH sobre su espalda.

Ayer mientras miraba por televisión la celebración, me fijé en la bandera que lucia con orgullo el holandés de padres marroquíes…será de Holanda? No Será la marroquí? NO…es la AMAZIGH !!! Me quedé de piedra por este acto de reivindicación de su cultura. Casi puedo decir que fue emocionante ver como un jugador de padres rifeños, nacido en Holanda, que vive en Barcelona, tiene presente sus raíces y se enorgullece de ellas.

Bravo Ibrahim !!! Felicidades por tus éxitos y por tu acto valiente de exaltación amazigh !!!

 

PD: no he conseguido ninguna foto que luzca correctamente la bandera, pero os aseguro que la llevaba.

Anuncios

26 comentarios sobre “Afellay, orgullo AMAZIGH

    Afrikia escribió:
    30 mayo, 2011 en 16:16

    Bravo por él y por su gesto; yo llevo el símbolo amazigh (hombres libres) en el frontal de la baca del camión; en Marruecos, muchos al verlo hacen un gesto de agrado mostrándonos su pulgar hacia arriba y otros muchos, en señal de desaprobación nos hacen el gesto contrario y hasta groseramente levantan el puño cerrado con el dedo corazón bien extendido :-/

    assha escribió:
    30 mayo, 2011 en 18:16

    ¿Podrias explicar el significado politico que tiene la bandera o que el la lleve?

    Afrikia escribió:
    30 mayo, 2011 en 18:59

    Politico ninguno. Es reivindicar y “poner en valor” a una gente y a su cultura.

    Anabel escribió:
    30 mayo, 2011 en 19:31

    Hola Assha, si quieres conocer un poco más sobre los Amazigh, puedes leer el post que escribí sobre ellos en este mismo Blog…
    https://amazighen.wordpress.com/2011/03/14/los-imazighen-o-amazighs/

    Espero que te parezca interesante y puedas comprender mejor esta cultura.

    Saludos,

    krimo escribió:
    30 mayo, 2011 en 21:09

    la verda afellay el jeste que iso con la bandera refeña que son los bareber de marruecos me senti un refeño mas y por supuesto un marroqui de corazon como dijo affelay en su presentacion en el barça

    MASSI escribió:
    30 mayo, 2011 en 22:17

    GRACIAS,IBRAHIM,YO MISMO SOY BEREBER DE KABILIA DE ARGELIA ,ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI Y ESTUVE MUY EMOCIONADO .SIN OLBIDAR QUE TA DADO UNA LECCION DE HOMBRES LIBRES A ZIDANE Y BENZEMA QUE SON TAMBIEN BEREBERS PERO EN NINGUNA CASO HACEN ALGO PARA NUESTRA CULTRA…GRACIAS CHAVAL

    Stark-trek escribió:
    1 junio, 2011 en 10:50

    este es mas falso que judas, ya podia estar jugando con su pais

      adria marti escribió:
      1 junio, 2011 en 13:57

      i qual crees tu que es su pais compañero?

        Stark-trek escribió:
        1 junio, 2011 en 17:45

        Su pais es MARRUECOS, el viene si no me equivoco de una ciudad ( Al-Hoceima ) que es una ciudad perteneciente a Marruecos

    assha escribió:
    1 junio, 2011 en 11:51

    Gracias Anabel 😉

    Rodolfo escribió:
    1 junio, 2011 en 12:07

    Yo en mis viajes de trabajo por Melilla, siempre me han dicho que lo que hablan allí es “chelja” y no sé si existe la lengua amazigh, ó simplemente el chelja es la lengua propia de los Amazigh. En todo caso es un pueblo digno, orgulloso de su pasado y que desea mejorar su presente y ganar su futuro y yo como catalán, sé de lo que hablo… Mucha suerte a este noble pueblo y por parte nuestra, trataremos tan bien como sepamos a su hijo Ibrahim Afellay.

    juan planella escribió:
    1 junio, 2011 en 12:54

    Tienes razón. la copa se ganó por méritos propios a pesar de lo que digan los adversarios más próximos y a pesar de los porqués. Felicitaciones a todo el equipo,a los técnicos y a la directiva.El barça es más que un club. Visca el barça,visca Cataluya

    Anabel escribió:
    1 junio, 2011 en 15:20

    Bueno, bueno…que está pasando por aquí ?
    Stark-Trek, Afellay creo que ha intentado reivindicar su CULTURA, sus orígenes. Los Bereberes no tienen un Estado propio. Viven en varios países, y muchas veces no se sienten exactamente de su pais…es complejo de explicar porque es el eterno problema de las nacionalidades sin Estado. Pero en cualquier caso, él no reniega de Holanda ( país con el que juega en la Selección de Futbol). Y seguramente tampoco de Marruecos…pero en su casa y con su madre, él no habla árabe…habla Tamazight. La lengua de comunicación, la lengua materna…significa muchas cosas, su cultura es distinta a la árabe marroquí…ni mejor ni peor. Distinta…y debemos respetarla…él ha querido hacer un gesto MUY VISIBLE a nivel Internacional luciendo la bandera Amazigh y creo que con ello ha dado luz a muchos años de reivindicaciones.
    Saludos a todos…

    mhamed escribió:
    1 junio, 2011 en 17:32

    afellay es un grande como persona y futbolista,la bandera que lucia en elcamp nou es una expresion ligitimo,valiente-.no olvidamos que estamos en siglo 21

    Stark-trek escribió:
    1 junio, 2011 en 17:42

    los bereberes no tienen un estado propio…yo creo que este chaval si no me equivoco viene de Al-Hoceima y esa ciudad pertenece a Marruecos, no lo digo por el chico este solo, me refiero a todos los jugadores del Barça en general, llevando esas banderas solo provocan separatismo y rencor de la gente que nos sentimos barcelonista
    Un saludo

      StarWars escribió:
      1 junio, 2011 en 19:13

      Por mal que te pese existe mucha gente en Catalunya que no se siente española. Por más fronteras, DNIs, … que haya lo que siente un corazón no lo vas a cambiar, ni ha porras.

      A parte que llevar una bandera catalana no es faltar al respeto a nadie que sea de fuera de Catalunya. Es más, Villa llevaba la de Asturias por si no te fijaste. En el mundo todos somos hermanos y tenemos que respetarnos, cosa que no haces.

      Como buen barcelonista que eres primero deberias de entender lo que pasa en catalunya, y en todos los sitios donde se les impone otra cultura a la fuerza, y despues valorar tus palabras.

      Un saludo a todos! Visca el Barça & respect!

      assha escribió:
      4 junio, 2011 en 19:23

      lo que demuestran los jugadores del barça llevando las banderas de sus ciudades o paises es que en el FC BARCELONA es MAS QUE UN CLUB, y donde tienen sitio todos sea cual sea su procedencia. Soy culé y el unico que esta provocando separatismo eres tu con tus comentarios.

    Anabel escribió:
    1 junio, 2011 en 17:47

    Apreciado Stark-trek, no voy a entrar en un debate identitario con nadie. Solo pido Respeto, que cada cual se sienta de donde quiera…o no ? nadie debe decir a nadie de dónde es…
    Y que cada uno sea del Club de Fútbol que le parezca más adecuado…porque te guste su fútbol, sus jugadores…en general el espectaculo que ofrecen. Lo que opinen, piensen o sientan los jugadores forma parte de su ámbito privado y tienen su derecho.
    Feliz tarde !!!

    oriol escribió:
    1 junio, 2011 en 18:09

    Bravo Afellay, ,.. ahora , si un jugador del Barça lleva una estelada entonces lo crucifijan , parece que la demas naciones si pueden luchar por su libertad , pero ese mismo derecho se le veta a Catalunya. Glòria als guerrers que són fidels al seu poble. !!*!!

    Afrikia escribió:
    1 junio, 2011 en 19:00

    Creo que se dejó claro que hablamos de una gente y su cultura, u esa bandera le representa, no es la representación de un país puesto que no existe el país Amazigh.

    xino escribió:
    1 junio, 2011 en 19:35

    El que faltava l’startreck aquest diu que és del Barça… doncs que aprengui que ser del barça va molt més enllà, ser del barça és reivindicar la llibertat de Catalunya (sí sí, un altre poble sense estat). Saps, des de fa molts anys Catalunya ha anat perdent constantment les seves llibertats que el definien com a poble, arribant a tocar fons amb el franquisme. Tot i això, el FC Barcelona (encara que el franquisme va assassinar a un president del FCB), va seguir existint, i fins a dia d’avui. Tot i estar colonitzats, tot i pagar la festa de l’atur i les subsidiaritats de tota mena a la resta d’espanya, tot i no tenir selecció de futbol, tot i estar constantment maltractats pels poders fàctics espanyols, tot i els 22.000 milions que ens toca pagar anualment a Madrid… tot i això, el barça continuà existint, i al Barça els espanyols no hi poden fotre el nas (ni les mans), està gestionat al 100% per nosaltres, sense taxes a madrid, sense imposicions i sense tribunals constitucionals (de moment). Saps, és la única cosa que ens va quedar en la llarga nit del franquisme. Els èxits del Barça ens omplen d’orgull, perquè ens convencen que podriem caminar sols com a poble i podriem aportar molt més del que aportem ara al món.
    Afellay és un honor per nosaltres que siguis aquí, et desitgem el millor, a tu, al teu equip i sobretot al teu poble amazigh. gràcies.

      xano escribió:
      2 junio, 2011 en 9:45

      AMÉN!!

    hayat escribió:
    2 junio, 2011 en 11:32

    ALUCINANDO ESTOY¡¡¡¡ la que se ha liado…con la de temas interesantes que hay en este blog y nadie dice nada…pues por mi parte felicitar a todos los seguidores del Barcelona, sean catalanes, bereberes, chinos o de Cuenca, porque su equipo jugó muy bien y porque tiene una cantera estupenda y luego cada uno que se vista del color que quiera que como dice el refran: para gustos son los colores.
    Y besos para Anabel

    Stark-trek escribió:
    2 junio, 2011 en 15:02

    Venga, a seguir asi, total no vais a conseguir nada

    Anabel escribió:
    2 junio, 2011 en 15:15

    Hola a tod@s,

    Este Blog nació con la idea de dar a conocer mi punto de vista de la ciudad de Marrakech y en general de Marruecos, con todas sus particularidades…su cultura, gastronomía, sus paisajes, sus problemas, desvelos, sonrisas, miradas…

    No sé muy bien porqué, un inocente post que habla sobre la bandera Amazigh, ha generado esta polémica. Y no me ha gustado, este no es el canal para este tipo de discusiones.
    Por este motivo, no voy a publicar más comentarios sobre este tema. Hasta ahora no he dejado de publicar ni uno, todo lo que llegaba se podía leer aquí, pero considero que ya está comenzando a desvirtuar mi Blog.
    Espero que entendáis mi decisión.

    Saludos a todos.

    Anabel

    Afrikia escribió:
    2 junio, 2011 en 15:22

    Anabel, es tu blog y el contenido lo defines y determinas tú; por lo tanto la incorrección de terceros, a quienes permites participar amablemente en él, pero que no tienen la misma consideración hacia tí, no pueden influir en tus decisiones hasta el punto de modificarlas.
    Puesto que es tu blog, un blog privado, tienes la opción intermedia, muy habitual, de hacer uso de la moderación y aprobacion previa por tu parte de los comentarios que se registran.

    Un abrazo Anabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s