La fascinación Marroquí

Posted on

Enmarcada en el ciclo ‘Marruecos en Andalucía’ la Fundación Tres Culturas y la Consejería de Cultura nos presentan la exposición ‘La Fascinación Marroquí. Imágenes del norte de África en el archivo Loty’ que se compone de noventa y cinco imágenes seleccionadas entre las más de 400 placas de cristal que componen el conjunto del archivo fotográfico Loty dedicado a Marruecos. Las ciudades representadas son Tetuán, Tánger, Chaouen y Casablanca, donde el fotógrafo Antonio Passaporte, enviado por la empresa Loty, captó interesantes vistas, monumentos y escenas de calle con una intención claramente comercial, la edición de tarjetas postales. Realizadas entre 1931 y 1936, las imágenes destacan por la cuidada composición basada en la regla de los tercios y la equilibrada iluminación de las escenas.

Las fotografías que pueden ver en la exposición se organizan en cinco grupos temáticos: Espacios públicos, en el que hemos incluido las imágenes de calles, plazas, puertas de ciudades y fuentes; vistas panorámicas de las ciudades; tipos y personajes; interiores de edificios y, por último, mercados, comercio y oficios.

Estas imágenes que recogen la fisonomía de las ciudades y gentes del Norte de África, no son muy diferentes de las realizadas en Andalucía, si bien encierran un deseo de mostrar la imagen estereotipada que Occidente ha elaborado de Oriente: el erotismo del harem, la suntuosidad y riqueza en la decoración de los interiores domésticos, las prácticas exóticas como el comercio de serpientes, etc. Alberty y Passaporte participan de esa búsqueda de lo exótico dentro de una tradición orientalista que pretende la satisfacción de su clientela occidental.

 

Del 2 de junio al 25 de septiembre de 2011

Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla

Anuncios

Un comentario sobre “La fascinación Marroquí

    Afrikia escribió:
    6 junio, 2011 en 8:25

    Qué interesante !!!!, con lo que me gusta la fotografía !!, lástima estar en Jaén, a 3 h de viaje 😦

    Se lo he enviado a una amiga de Sevilla, para que ella lo disfrute 😉

    Gracias Anabel; como siempre asuntos, de todo tipo y todos muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s