Marruecos en “La Biennale di Venezia”

Posted on

 

Para su 54 edición, la bienal de arte contemporáneo de Venecia alberga este año una exposición dedicada a los artistas árabes. Yto Barrada y Mounir Fatim representan a Marruecos.

La exposición “El futuro prometido”, muestra las obras de 22 artistas árabes de distintas nacionalidades. Los artistas representantes de Marruecos son Yto Barrada y Mounir Fatmi naturales de Tánger, estos dos artistas rápidamente supieron imponerse en la escena artística internacional. Debido a su doble nacionalidad, Yto Baradda se presenta también como participante francesa. Mounir Fatmi por su parte ya participó en la bienal de Venecia, hace dos años, en su edición 52 de la bienal.

De Marruecos a Arabia Saudí, “El futuro prometido” es la primera y la más amplia exposición panárabe de la bienal de arte contemporáneo de Venecia, que quiere ser un foro de intercambio, difusión y reflexión sobre el arte actual. Inaugurada este año bajo el tema “Iluminaciones”, la 54 edición de la bienal de Venecia es multidisciplinar. Hay fotografías, vídeos, esculturas, pinturas, abierta desde el 4 de junio al 30 de noviembre de 2011.

 

La inspiración surge por los acontecimientos que soplan en el mundo árabe, la mayoría de los artistas exhiben para la ocasión obras de la llamada “primavera árabe”. Mounir Fatmi expone “Las primaveras perdidas”. Realizada el pasado marzo, esta obra minimalista y sobria exhibe las banderas de los 20 países de la liga Árabe elevadas y suspendidas en el aire, mientras que las de Egipto y Túnez son sujetadas por escobas largas de 3 metros. Iconoclasta y esteta, Mounir Fatmi ambiciona llevar como estandarte el relativismo revolucionario panárabe a la utopía encantada, ha escrito Franck Hermann Ekra con respecto a esta obra.

Otros, como el palestino Taysir Batniji, proponen falsos anuncios inmobiliarios de casas bombardeadas. Se proyectan también los últimos vídeos del egipcio Ahmed Bassiouny rodados en la plaza Tahrir de El Cairo, justo antes de su muerte por una bala, el 28 de enero último en ese mismo lugar.

Esta exposición representa una consagración del arte contemporáneo árabe, que durante mucho tiempo permaneció confinado en el figurativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s