Más manifestaciones el pasado domingo

Posted on

Mientras que la prensa marroquí discute sobre el supuesto final del Movimiento 20 de febrero, su “recuperación” se pudo observar el pasado domingo, donde varios millares de manifestantes se volcaron en las calles de varias ciudades de Marruecos.

En Casablanca, aproximadamente 7.000 manifestantes salieron a las calles el pasado domingo 12 de junio de 2011, bajo el grito “!libertad! ¡libertad! ¡libertad! ”, y otros como “!Makhzen retírate! ». El proceso de reformas, y sobre todo de la nueva constitución marroquí, fue abiertamente criticado por los manifestantes, según la AFP. Las manifestaciones se producen solo 2 días después que Abdeltif Menouni, el Presidente de la Comisión consultiva para la reforma de la constitución presentara los trabajos de la comisión al rey Mohammed VI.

Para denunciar la corrupción y “el asesinato” de Kamal Ammari, un grupo manifestantes de Casablanca, realizó una especie de puesta en escena ridícula para denunciar la injusticia social.

En Marrakech los gritos de los manifestantes en el barrio de Guéliz, condenaban la corrupción y reclamaban el “juicio de todos los políticos corruptos”, la libertad de la prensa, el final del sistema makhzénien y de la “sacralité”.

 

En Gadiris, por su parte, obviamente poco convencidos por el informe de la autopsia de Kamal Ammari, muerto cuatro días después de haber pasado por las manos de la autoridad en Safi, el domingo 29 de mayo. Esgrimiendo carteles “no a la impunidad” y cantando: “El pueblo quiere el que mató al mártir”, los militantes de Agadir se declaraban “a favor de la obra de Kamal El Ammari”. Reivindicaban también “la libertad en primer lugar” y algunos su solidaridad con el periodista y fundador de Al Massae, Rachid Ninni.

En Alhucemas, los dedos en V en señal de victoria, las fotografías de Kamal Ammari, con la cara tumefacta.

En Tánger, algunos millares de manifestantes avanzaban por las calles. Una marcha fluida y densa “para hacer caer el fassad” (la corrupción).

Los Fassies ( los de  Fez ) reclamaban cabezas, en particular, la de El Himma y El Majidi, así como la disolución del Parlamento. Slogans directos como “Fuera Makhzen”, demostraban que los militantes de Fès no estaban dispuestos a hacer concesiones.

Pacífica, Pacífica, nuestra marcha es pacífica” fue el grito dominante de los militantes de Safi, donde unos millares de personas desfilaron para reclamar la verdad sobre la muerte de Kamal Ammari, su conciudadano.

En Kénitra, los jóvenes del movimiento del 20 llevaban brazaletes anaranjados para una mejor organización de la reunión. El slogan principal de los carteles reivindicaba el final del clientelismo y la igualdad al acceso al empleo.

Los habitantes de Beni Mellal, equipados también de naranja, se manifestaron para protestar contra “el hogra” y reclamar el cambio.

La ausencia de violencia fue la nota dominante. Así como la fuerte presencia de los militantes Adlistes en todas las manifestaciones.

Anuncios

Un comentario sobre “Más manifestaciones el pasado domingo

    Mu escribió:
    14 junio, 2011 en 16:44

    que son los militantes Adlistes???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s