Ouarzazate y los residuos

Posted on Actualizado enn

Producción de energía, creación de empleos y beneficio, he aquí los beneficios que esconden los residuos que producimos a diario.  Este es el ambicioso proyecto de una empresa inglesa establecida en Ouarzazate que está a punto de poner de manifiesto que incluso los residuos pueden ser útiles.

En su edición del pasado 13 de junio, el diario L’Economiste  anunciaba que el municipio de Tarmigte, en la provincia de Ouarzazate (sur de Marruecos), albergará próximamente un centro de tratamiento y valorización de los residuos de la provincia.

El proyecto, iniciado por una filial de la sociedad inglesa Allied Solwin Limited, consistirá en la construcción de una “central biomasa-solar con autonomía completa”. Se instalará sobre el vertedero comunal de Tarmigte, cuyos residuos explotará.

Prevista sobre una superficie total de 7 hectáreas, la central podrá tratar diariamente 112 toneladas de residuos. La propia central producirá  la energía necesaria para su funcionamiento, y generará una potencia neta de 4,73 GWh, el equivalente al  consumo anual de una población de 7.000 habitantes según destaca L’Economiste.

Según la misma fuente, este lugar podrá también producir 840 toneladas de carbón de madera, 2730 toneladas de gránulos de polímeros (materia prima necesaria para las materias plásticas). La explotación de los residuos debería también permitir producir anualmente 1.750 toneladas de polvo de vidrio, y 2.275 toneladas de polvo metálico, productos derivados que podrán reutilizarse como materia prima.

La central tendrá una utilidad ecológica además de la de producción de energía, ya que contribuirá a la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera, con 5,2 kilotoneladas al año.

La central  generará  92 empleos en el municipio, y en consecuencia desempeñará un papel económico principal en este municipio rural del sur de Marruecos. El proyecto, votado por unanimidad por el consejo comunal de Tarmigte, requerirá una inversión de aproximadamente  34 millones de dirhams para su puesta en marcha, según l’Economiste.

Si el proyecto tiene éxito, podría impulsar otros más. Con alrededor de 3,6 millones de toneladas de residuos domésticos de naturaleza orgánico, y alrededor de 11 millones de residuos agrícolas no compostados producidos anualmente, hay materia suficiente. A título orientativo, la explotación de estos residuos puede generar una potencia de alrededor  5.000 Megavatios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s