Casablanca, 5 millones de habitantes…1 Museo

Posted on Actualizado enn

Esta ciudad es un desierto. Un desierto de cinco millones de habitantes. Un desierto poblado de tiendas de lujo, restaurantes japoneses, centenares de cafés, de decenas de cabarets… y de un único museo.

Un pequeño museo  en una calle imposible de encontrar, es el Oasis. Es el Museo Judío de Casablanca, un lugar triste, arreglado sin demasiados medios y que se revela apasionante con una buena guía. Eso es todo lo que la más grande metrópolis del Magreb tiene que ofrecer culturalmente hablando

Aquí, viven algunos de los cirujanos plásticos más innovadores del mundo árabe. Pero a excepción de galerías que sólo los atraen los muy convencidos, y a los elegidos de “la ville des Arts”, no hay un único espacio permanente de arte contemporáneo en una ciudad donde la cultura se relega al underground o al elitismo.

Existe un museo de arte moderno en construcción,ahhhhh, pero está en Rabat y no en Casablanca, y el arquitecto de este búnker neo-morisco parece que quiere parecerse a un contemporáneo de Lyautey. Para la modernidad, habrá que esperar.

La modernidad en la capital económica de Marruecos, son la bolas. Cientos de bolas de geisha establecidas sobre la cornisa a 3.000 dirhams la unidad. Y de los bancos en mármol que se asemejan a lápidas. La ciudad más rica del Reino no tiene un dírham para apostar en la cultura duradera. Pero no le duele financiar equipamientos muy ostentosos y absolutamente inútiles.

De acuerdo, hay festivales. Bonitos momentos de fusión colectiva, los festivales. Sí, cuatro días al año. ¡Pero de la cultura de cada día, walou ( nada en árabe )! Excepto la muy reciente medioteca que ha tardado veinte años en abrirse al pie de la mezquita Hassan II. No hay bibliotecas públicas en Casablanca.

Los cine-clubes fueron sustituidos por un multicine que distribuye blockbusters con una acústica de garaje. Si te gusta el teatro, es necesario esperar que una comedia ligera pase por aquí los días 32 de cada mes. No hablemos ya de la danza…

Bien, de acuerdo. Pero todo no es negro. El Instituto Francés programa a unos o dos  coreógrafos prestigiosos cada año, piezas de repertorio y financia la difusión de películas de arte y ensayo en cine ABC, cada domingo por la noche. Mucho mejor.

¿O peor? ¿Por qué Marruecos debería conformarse con el mecenazgo cultural parisiense ? ¡Son los institutos marroquíes los que tienen necesidad!

¿Demasiado caro? Es una elección política. Y una elección económica. ¿El Estado no tiene dinero?

Una marca podría patrocinar un museo o una sala de espectáculo permanente, a su nombre por qué no, o tal vez un festival.

La inversión cultural no es un pozo sin fondo. Cuando Casablanca quiere atraer empresas internacionales, la ciudad debe luchar con metrópolis como Estambul, Barcelona o El Cairo. El criterio de elección no se limita solo al coste por hora de los obreros. La oferta cultural es un elemento primordial para atraer a cuadros superiores  y a directivos. Y aquí, a la espera de la creación del futuro teatro de CasaArt, el resto es próximo a cero. No hay oferta mientras que la demanda dista mucho de ser nula.

Solo hay que ver la cantidad de personas que visitan el Salón del libro de Casablanca. Más aún, cuando la asociación Darja ha propuesto períodos de prácticas de danza contemporánea a las mujeres de Hay Mohammadi, se debe rechazar a gente de la cantidad de personas que se presentan.

Ciertamente, se puede siempre alegar que es necesario erradicar en primer lugar los barrios de chabolas o construir hospitales, y que la cultura es un problema de ricos. Es la mejor manera de mantener al pueblo en el oscurantismo. Es la mejor manera para que la cultura se resuma a un único libro.

Anuncios

2 comentarios sobre “Casablanca, 5 millones de habitantes…1 Museo

    Mandarina escribió:
    15 junio, 2011 en 14:21

    conforme amb tot encara que em pesi … 😦

    Anabel escribió:
    15 junio, 2011 en 15:54

    Em sap greu però….ALGU HO TENIA QUE DIR !!!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s