Emergencia, Marrakech !!!

Posted on Actualizado enn

Su notoriedad es quizá tan fuerte como la del propio país. Marrakech es una marca espléndida que ha costado décadas en construirse. Se reforzó a lo largo de los años gracias a las estrellas que venían al Festival de Cine y también gracias a los hoteles de ensueño que se encuentran en esta ciudad. Marrakech, es también y por si misma…una STAR. Una ciudad que simboliza las Mil y unas Noches a menos de tres horas de avión para los Europeos que decidieron convertirla en su sucursal soleada.

Pero su éxito, es también su fragilidad. La marca-glamour que personifica Marruecos a los ojos del mundo vive una crisis sin precedentes.  Sufre el  desafecto de los europeos afectados por las revoluciones árabes que se desarrollan a más de 2.000   kilómetros de la Koutoubia,  y se agrava por el efecto del atentado del café Argana que albergaba a los turistas que son los que hacen latir a  la ciudad. Marrakech está hoy de nuevo bajo los focos de la actualidad internacional, esta vez por un asunto sórdido y desagradable.

La polémica sobre el Ministro francés pederasta que habría compartido una orgia con niños en la ciudad ocre aleja una Francia que se asemeja cada vez más a un tabloide británico. Indirectamente, este escándalo es un nuevo golpe a esta ciudad que se compara hoy con Pattaya o Manila. Primero, objetivo de los terroristas, luego capital de los pederastas. Marrakech sufre una continua corriente de información corrosiva.

La ciudad de los jardines sin fin, se convierte hoy en una especie de lamentable patio para la República Francesa. Aquí se firman pactos secretos en los Riads de personajes franceses como Dominique Strauss-Kahn, un Marrakechí de adopción que valorizan la imagen de la ciudad,  y a su vez, también se viene a apaciguar los vicios para volver a salir impune con la complicidad avergonzada de las autoridades locales

Hoy, la marca Marrakech se está ensuciando. Si una empresa hubiese sufrido estos ataques, ya habría reaccionado. Se habría establecido una célula de crisis y se activaría una campaña de marketing adecuada. Es lo que hacen empresas como Coca Cola, Toyota, Boeing después de cada incidente o accidente. Es lo que realiza, el número uno de la nuclear Areva, después de la catástrofe de Fukushima, o lo que justificó la decisión alemana e Italiana de alejar las nucleares de sus países. Tengamos en cuenta que en el caso de Areva, ésta no es de ninguna manera responsable de la crisis sino que sufre los efectos de la misma. Como nuestra ciudad, como Marrakech.

Marruecos debería acelerar un plan de emergencia, una buena campaña de marketing  antes de que su gran atracción se hunda. Una marca puede tardar un siglo en construirse y solo necesita de unos pocos meses para destruirse.

Un caso parecido, podría ser el de Brasil. En su día, los grandes hoteles de Río comenzaron a avisar a sus clientes en la misma recepción, que los pederastas arriesgaban décadas de prisión. Marrakech tiene un plan para reactivar sus reservas, pero no para proteger su marca.  Las últimas iniciativas como el concierto “ las voces de la paz ” o el Festival “Marrakech du rire”,  son excelentes apoyos para promocionar la ciudad.

Pero es necesario también ser más agresivo  y replicar golpe a golpe todos los ataques. Por ejemplo, en este momento en el metro de Paris, pueden verse carteles donde muestran a  un turista que llega relajado a la playa con un gran slogan con el mensaje  “ parece que en Túnez, la tensión ya no existe ”. Una verdadera respuesta que divierte y que es sutil y sirve  para tranquilizar a los turistas aprensivos después de las imágenes de las rebeliones.

Es necesario encontrar hoy una respuesta comparable y rápida para preservar la imagen de la ciudad. Si no, los que venían buscando el sol, los souks, los bares, la belleza de sus murallas, la magia de la luz, los olores de las especias, su maravillosa hospitalidad se desviaran a otras zonas del mundo.

S.O.S, Marrakech !!!

Anuncios

10 comentarios sobre “Emergencia, Marrakech !!!

    Afrikia escribió:
    15 junio, 2011 en 9:19

    Por lo que a mí me atañe, esta semana santa disfruté de Marruecos como siempre, sin el más mínimo problema; comprobé de primera mano por los dueños de los negocios que este año los albergues y hoteles estaban bajo mínimos; ” ¿no es semana santa ahora en España ?” nos preguntaban incrédulos ante la ausencia de viajeros españoles. Igualmente a la vuelta a España amigos, que otros años solían bajar, nos decían que no lo habían hecho porque en los países árabes estaba la cosa muy revuelta.

    Ese tipo de “razonamientos”, sin sentido, sin fundamento, aplicado a Marruecos, reconozco que me deja de piedra y me llena de impotencia; por más que los que conocemos Marruecos, allí viajamos asiduamente y estamos al día, literalmente, de todo lo que ocurre, digamos a esta gente y a los cuatro vientos que no pasa nada, ni te escuchan; y van más allá para increíblemente mantenerse en sus trece a pesar de las informaciones y experiencias que se les transmiten de primera mano, e incluso ponen en tela de juicio y hasta niegan las propias experiencias y conocimientos.

    Contra eso yo no sé como luchar, ni ahora ni nunca, porque llevo más de trece años topándome con sinsentidos aberrantes y así seguimos :-/

      Mamen-Afrikia escribió:
      15 junio, 2011 en 9:25

      Por cierto, como decía nunca jamás he tenido el más mínimo problema en ningún lugar de Marruecos, cosa que, por ejemplo, mi madre teme que pase a cualquier momento; y le recuerdo yo que estando ella en La Carihuela (Torremolinos) ETA puso una bomba en su zona de hospedaje. Aún así me dice, absurdamente que “¿ como va a ser lo mismo ?, que no que no, que yo cada vez que te vas a Marruecos me quedo intranquila”. Ahí queda eso !! 😦

        Bertika escribió:
        15 junio, 2011 en 9:32

        Pues tu madre y la mía sufren ambas en silencio (o no). Nosotros, para más inri, viajamos con nuestros dos hijos de 3 y 7 años… no veas qué cara ponen cada vez que decidimos ir… es para hacerles una foto.

        Sin embargo, lo que más puedo destacar de nuestros viajes a marruecos con nuestros hijos es el cariño con el que siempre nos han tratado, intentando siempre ponernoslo fácil con los niños.

        Saludos!

        Anabel escribió:
        15 junio, 2011 en 16:25

        Buena reflexión…
        Como dice el sabio refranero…ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio….eso pasa en el Mundo Occidental. o no ?

    Bertika escribió:
    15 junio, 2011 en 9:21

    No puedo estar más de acuerdo! Marrakech es una ciudad increíble y su gente es fascinante. Esperemos que todo vuelva a fluir, yo voy poniendo día a día mi granito de arena para que así sea. En diez dias volvemos a Marruecos con toda la ilusión del mundo.

    Mu escribió:
    15 junio, 2011 en 12:25

    Hola a todas/os!

    yo también soy una asidua de viajar a Marruecos, concretamente a Marrakesh y de allí a Essaouira, a Ouarzazate o a Erg Chebbi…por supuesto todo siempre, siempre, ha sido tranquilo y seguro, o al menos así me he sentido yo, sin miedo, calmado, sin ninguna amenaza…..y por supuesto me encanta y me entusiasma esa ciudad, su vida, sus paisajes….porque además disfruto de los viajes allí como en ningún otro sitio….

    Estuve el mes de marzo pasado, y la semana que viene vuelvo de nuevo una semanita…y de nuevo tengo planeado ir en septiembre y otra vez en diciembre….y espero que se vuelva a llenar de vida, que haya turismo que alimente, que haga crecer, evolucionar….creo que a veces hay muchos prejuicios, y lo digo porque yo los tenía la primera vez que pisé suelo marroquí, aunqué luego me enamorá perdidamente del país…de su luz, olor, color….gente….

    Y a pesar de los miedos, entiendo lo que dice Afrikia. En Barcelona, de donde soy, hubo un atentado de ETA, también en Sabadell, en donde viven mis padres…y Vic, y Madrid….etc…..pero ahora por ahora, y ya lo ha remarcado la embajada, es uno de los países más seguros en estos momentos, y si fueramos con miedo no iríamos en ningún sitio, no viajaríamos.

    Y preguntando por otras cosas (aprovechando la ocasión)….desde que Vueling no vuela a Marrakesh tengo muchos, muchisimos, problemas en ir….creo que Girona es la mejor opción, aunque Rynair (que justo ahora amenaza con huelga) no me gusta un pelo, porque tengo miedo que me dejen en tierra (alguno/a a volado con Rynair a Marrakesh desde gerona????) pues que sólo para evitarme hacer escalas, he optado por ello…aunque incluso estuve pensando en ir a Madrid a buscar easyjet para ir a RAK…en definitiva, no sabéis fórmulas alternativas verdad? me encantaría saberlas 😉

    siento haberme “enrollado” tanto, jeje
    saludos!!!

      Bertika escribió:
      15 junio, 2011 en 12:39

      Hemos volado a Marrakech desde Reus y desde Girona varias veces y siempre ha ido perfectamente. A mi Ryanair me parece una muy buena opcion y nunca he tenido problemas. Saludos!

    Mu escribió:
    15 junio, 2011 en 12:34

    Por cierto, este domingo salía un reportaje en El País Semanal sobre Marrakech…como ciudad de turismo (aunque más de lujo, pues hablaban de la Mamounia)
    http://www.elpais.com/articulo/portada/oasis/sensaciones/elpepusoceps/20110612elpepspor_13/Tes

      Anabel escribió:
      15 junio, 2011 en 15:56

      Como siempre, los artículos en prensa sobre Marrakech o Marruecos, estan completamente alejados de la realidad. Quien puede hospedarse en La Mamounia ?? por favor, para cuando un buen articulo REAL sobre nuestra ciudad ???

    Mu escribió:
    15 junio, 2011 en 16:17

    Toda la razón Anabel…..Si te quedas encerrado en un sitio así (si es que alguien de verdad se lo puede permitir) te debes perder muchas otras cosas que realmente valen la pena y que son esenciales….por suerte, alguna vez El Viajero ha sacado algo bueno sobre Marruecos, y escritores como Juan Goytisolo aprofundizan verdaderamente…o encontrarte algunos blogs como éste tuyo, todo un descubrimiento, que te acercan realmente a la cultura, a sus rincones, e incluso a toda la actualidad del país….o como la curiosa propuesta de http://www.marrocsobrerodes.blogspot.com, con una prosa algo desordenada pero muy divertida para quizás alguna vez atreverse a esa locura…aunque puede que con coche, jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s