Reflexiones y valoraciones IV

Posted on Actualizado enn

Nuevas manifestaciones ayer en Marruecos como respuesta al discurso del Rey

Ambiente inédito en Marruecos desde el principio a causa del movimiento de protesta popular: Se unían a los militantes del Movimiento del 20 de febrero en la calle, los contramanifestantes, partidarios del nuevo proyecto de constitución.

Los militantes del Movimiento del 20 de febrero no son ya los únicos amos de la calle en Marruecos. Otros ciudadanos, pro constitución, han salido también a manifestarse este  domingo 19 de junio. En Rabat, el ambiente fue a veces ecléctico. En el barrio popular de Taqadoum, dónde se había programado la manifestación por el Movimiento de los jóvenes 20 de Febrero, otros ciudadanos vinieron para gritar su amor al rey y su determinación de votar en favor del nuevo texto presentado viernes pasado en el discurso del soberano, con los gritos de “el pueblo dice sí a la Constitución! ”

En Casablanca, alrededor de 10.000 personas acudieron a la llamada del Movimiento 20 de Febrero según la AFP. En Derb Soltane, gritaron su oposición a la nueva constitución y reiteraron su pretensión de una monarquía parlamentaria. En Rabat, manifestantes y contramanifestantes se organizaron para evitar la confrontación

En Tánger, en el barrio popular Beni  Mekada que fue el teatro de la manifestación de los jóvenes, con una muy fuerte participación de los militantes de AL Adl Wal Ihsane. Cientos de personas participaron en esta manifestación pacífica, como en Marrakech. En la ciudad ocre, eran varios centenares denunciando al mismo tiempo el proyecto de reforma constitucional.

Las calles de Marruecos vibraron en una suerte de Manifestaciones a favor y en contra de la Nueva Constitución. Como está sucediendo desde hace tiempo, los marroquíes están superando con nota sus reivindicaciones. No se puede hablar de conflictos ni violencia. La policía no actúa y los Jóvenes del Movimiento 20 de Febrero trabajan con una gran organización interna. Todo el mundo sale para dar su opinión, sin causar problemas. Se diría que últimamente, todo se dirime en las calles en Marruecos.

La verdad final será el día 1 de Julio. Entonces se sabrá si el pueblo está a favor del Rey, serán los que acudan a votar SI. Y también conoceremos las cifras reales de las personas que quieren más, que no están de acuerdo con esta nueva Constitución…y que votaran NO.

Un gran momento para Marruecos, un momento histórico. Pero de todas maneras, las cosas están cambiando desde hace mucho. Quine hubiese podido pensar hace solo 5 meses en que este cambio iba a producirse ? Desde la propuesta de Nueva Constitución hasta la presencia ininterrumpida de marroquíes manifestándose en las calles de Marruecos.

Estamos asistiendo a una nueva era…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s