Una alegría y una súplica…

Posted on Actualizado enn

Este fin de semana he llegado a un número mágico de visitas a este Blog…100.000 !!!

Nunca pensé en que pudiera llegar a tantas personas, nunca pensé que aquello que uno escribe en la soledad de su mundo puede interesar a tanta gente. En todo este tiempo, he tenido periodos muy activos y otros muy poco provechosos. Supongo que es normal, un cierto vaivén que acompaña a la propia vida.

Hubo un paréntesis que coincidió con el atentado al Café Argana. Ya antes de él, estaba un poco pasiva por lo que respecta a la escritura, pero después del atentado no tenía ganas de hablar de esta ciudad ni de Marruecos.  Ahora mismo, el turismo en este país está de capa caída. Casi no hay turistas, no hay visitantes. Todo comenzó con las revueltas de Egipto y Túnez, y luego el “contagio” a otros países. Ahora mismo la guerra de Libia y la insoportable represión en Siria.

Creo que los potenciales turistas de Marruecos lo confundían todo…el Magreb y el Mashrek…pero no era su culpa. A veces parece que la prensa Europea tenga ganas a Marruecos, sobre todo cierta prensa española parece interesada en crear un clima sospechoso de este país para los turistas españoles. Juegan con cierta confusión, la que se vive en el Norte de África y después, se añadió todo el efecto de las Manifestaciones del 20 de Febrero ( que generaron un poco de confusión ), las pacificas réplicas de esas manifestaciones en estos meses y le ponemos “el lamentable broche de oro” con el atentado del Café Argana…el resultado ?? Una negación de Marruecos como destino turístico a los ojos de los españoles. Como si en España no exitiesen problemas…manifestaciones, acampadas, rechazo al Status-quo, violencia, agresividad contra políticos…y solo en la última semana….

Esta “transición” derivada de la Nueva Constitución que va a vivir Marruecos puede durar unos meses. En estos meses, seguramente asistiremos a manifestaciones, declaraciones, movimientos…que son lógicos en los que acierto a llamar…un cambio de régimen. Espero y deseo que estos acontecimientos sean bien explicados en España, que se entienda que forman parte de un cambio de “reglas del juego” en las que no todo el mundo puede estar de acuerdo y que por tanto puede haber situaciones complejas. Pero en cualquier caso, DESDE EL PRINCIPIO este país ha vivido todo con una calma increíble. El turista que ha venido, no ha notado nada, ha podido comprobar la hospitalidad, sencillez, amabilidad de los marroquíes y ha podido disfrutar de la belleza de este país que es un continente en miniatura.

Desde este Blog también quiero explicar esto…que Marruecos es un país pacífico, que puede discrepar del poder establecido (como un país adulto) y que eso no afecta para nada a su cotidianidad ni a como recibe a sus visitantes.

Espero que estos 100.000 lectores lo sepan y seamos capaces de hacerlo llegar a mucha genteMarruecos vive en gran parte del Turismo y sin él, muchos pueblos, ciudades y lugares ven peligrar sus economías.

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Una alegría y una súplica…

    Mu escribió:
    20 junio, 2011 en 12:00

    Felicitats Anabel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el teu blog ha estat un gran descobriment i una deliciosa manera de mantenir-me en contacte amb aquest país….

    Tant de bo la gent perdi la por i es normalitzi de nou….sempre tot acaba seguint el seu curs natural….per sort tens 100.000 visitants que poden fer de mirall sense distorsió 😉

    una abraça i continua escribint!!

    Bertika escribió:
    20 junio, 2011 en 12:11

    Hola Anabel!

    La meva més sincera enhorabona. El teu blog és el mirall on ens mirem molts amants del Marrocs i, en moltes ocasions, una font d’informació de com tot plegat s’està vivint en el dia a dia del canvi en aquest país.

    En un any hem vingut tres vegades. La darrera vegada va ser al març amb els nostres fills (3 i 6 anys) i només tinc paraules d’elogi. Dono gràcies de no haver cedit davant la confusió dels mitjans i no haver cancelat el viatge al març.

    Tampoc cancelaré el nostre proper viatge, que s’inicia aquesta setmana i que durarà tres setmanes per aquest fantàstic país. Segueixo sense veure raons objectives per no venir perquè de manifestacions i confusió per aquí ja n’anem força servits i no per això pensem que els turistes estiguin en perill.

    Salutacions cordials i endavant amb aquest fantàstic blog!

    anna escribió:
    20 junio, 2011 en 16:39

    DESDE LUEGO HAY QUE FELICITARTE,,Y ASI LO HAGO,,MUCHAS FELICIDADES,Y SIEMPRE HE CREIDO QUE HAY QUE AYUDAR A LA GENTE,PERO,COMO DIJO EL POETA,,,A VECES LA RAMA NO NOS DEJA VER EL BOSQUE.

    REPITO MUCHAS FELICIDADES,,,,Y QUE LA VIDA TE SIGA DANDO TANTA ALEGRIA Y SATISFACCION…

    hayat escribió:
    21 junio, 2011 en 8:29

    ENHORABUENA ANABEL¡¡¡¡ y tambien gracias por tu blog, Además de interesante, estas haciendo una muy buena labor en favor del turismo en Marruecos.
    Porfa, sigue siendo así transmitiendo esa alegria, energia y ganas de vivir.
    Un beso

    Afrikia escribió:
    21 junio, 2011 en 9:07

    Qué te voy a decir que ya no sepas 🙂 Mabrouk, shukran bezzef y larga vida al blog 😀

    carles escribió:
    22 junio, 2011 en 6:28

    Hola Anabel, moltes fel.licitats per aquest blog, m’encanta. Fa 1 mes vaig estar a Marrakech per tercera vegada i SÍ que he de dir que s’ha notat la falta de turisme. També tens raó quan dius la manera d’actuar de la premsa espanyola quan parla del Marroc, ja prous problemes tenim aquí com per parlar dels altres… Estigues tranquila que tot es posarà a lloc i a la normalitat.
    Molts ànilms i una abraçada molt gran.

    Aisha escribió:
    12 julio, 2011 en 20:50

    L’enhorabona Anabel, per les 100.000 i per com fas d’interessant tot el que hi expliques!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s