Alta velocidad en Marruecos

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Kuwait ( mejor dicho, el Fondo kuwaití para el desarrollo económico árabe (FKDEA)) concedió un préstamo de 712 millones de dirhams a Marruecos en el marco de la financiación del proyecto de tren de alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca en el 2015.

Hasta ahora, los fondos concedidos por el FKDEA a los proyectos de desarrollo en Marruecos se elevan, según el diario Aufaitmaroc.com a más de  1,4 mil millones de dólares, principalmente inyectados en los ámbitos de la agricultura, las infraestructuras y el riego.

Seis convenios, firmados en diciembre de 2010, regulan este proyecto. Cinco de ellos se refieren a las financiaciones: uno sobre presupuesto del Estado por un importe de 5 mil millones de dirhams (443 millones de euros), otro por el fondo Hassan II para el desarrollo económico y social que asciende a mil millones de dirhams (88 millones de euros) y las subvenciones francesas y europeas hasta un máximo de 2 mil millones de dirhams (176 millones de euros). El resto se suscribe en forma de préstamos.

El coste global, según la cadena nacional RTM, alcanzará los 20 mil millones de dirhams (2,8 mil millones de euros). El sexto convenio es un contrato de adquisición que se establece entre la ONCF y el grupo francés ALSTOM que se ha comprometido a proporcionar a Marruecos 14 trenes modernos utilizados hoy en la alta velocidad. Cada tren ofrece una capacidad que va de 533 asientos hasta más de 1000 en un TAV de unidad múltiple.

Con una velocidad de 320 km/h sobre los 200 km, el ahorro de tiempo será considerable. El tiempo de viaje entre los dos polos económicos del país, Tánger y Casablanca, será de 2h10 en vez de los 4h45 actuales y 1h20 en vez de 3h45 para conectar Tánger con Rabat. Esta nueva línea dará una nueva dimensión al transporte terrestre interno.

Los trabajos, para la parte de infraestructura y de equipamiento ferroviario, deberían acabarse de aquí a  finales del 2014. Las primeras pruebas técnicas y la homologación de los trenes deben tener lugar en 2015. En cuanto a la explotación de las líneas, deberán comenzar en diciembre de 2015. Marruecos se volverá así el primer país africano y del mundo árabe en equiparse con ALTA VELOCIDAD.

Bueno, sería ideal que llegase también a Marrakech…supongo que todo se andará.

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