El Gobierno Marroquí niega que reclame dinero por La Alhambra

Posted on Actualizado enn

El gobierno marroquí considera una «broma de mal gusto y un acto irresponsable» la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, según explicó ayer a EFE el portavoz del gabinete. Jalid Naciri, portavoz oficial del Gobierno marroquí, aseguró que «jamás el gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido».

La noticia había aparecido el día anterior en un portal digital marroquí y fue recogida en las ediciones de internet de diversos medios españoles sin que fuese desmentida por las autoridades del país norteafricano. La información señalaba que el ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, había reclamado al Gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de los ingresos económicos que genera cada año la Alhambra de Granada, e incluso citaba párrafos literales de la supuesta carta, en la que se argumentaba, según informaba el portal de noticias sobre África «Guin Guin Bali», que la participación de su país en la explotación de la Alhambra de Granada iba a ser «un símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia».

El Ejecutivo marroquí desmintió tajantemente esta información. «Considero que el hecho de publicar esta información es una broma de mal gusto y un acto irresponsable», señaló Naciri, que se preguntó además «con qué objeto se procede a una desinformación semejante de un nivel tan bajo». Las autoridades alauítas explicaron que aunque Marruecos considera que tiene un pasado común con Al Andalus y suele reivindicar orgullosamente la herencia cultural común, jamás ha llevado esta identidad al terreno de las reclamaciones económicas, ni ha puesto a los monumentos andaluces en el centro de las polémicas políticas.

En cualquier caso, la noticia generó ayer un amplio debate en España. Fuentes del Patronato de la Alhambra negaron los derechos de Marruecos sobre el monumento nazarí.

FUENTE: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s