Un campanario en Marrakech

Posted on Actualizado enn

En Marrakech existe una Iglesia Católica dirigida por Franciscanos. Cada día de la semana a las 19:00 se realiza Misa en Francés y los Sábados a las 17:00 y los Domingos a las 12:00 ( horario de verano).  Actualmente, el párroco es de nacionalidad polaca.

La pequeña y preciosa iglesia de Saint Anne se encuentra en el Barrio de Guéliz. Uno de los dos barrios, junto al de Hivernage que fundaron los franceses bajo su protectorado. Se dice que el origen de la palabra Guéliz que da nombre al barrio proviene del hecho que en él se encontraba la “Eglise”…que fonéticamente en francés suena parecido. En todo caso, esta iglesia fundada por ellos, se construyó fuera de la Medina, es decir fuera de murallas y para atender al numeroso público francés y católico que vivía en la ciudad en esa época.

La iglesia es sencilla, casi humilde, como queriendo pasar desapercibida en una ciudad musulmana. Si en vez de ser un edificio fuese una persona, diría que se trata de una persona discreta. Las autoridades de la ciudad, una vez recuperada su autonomía de Francia decidieron construir una mezquita justo delante de ella. Nada más cruzar la calle te encuentras la Mezquita. Casi le hace sombra, casi la esconde. Supongo que ha sido una decisión consciente la de hacer el minarete más alto que el campanario…como queriendo enviar un mensaje sutil a quien quiera leer entre lineas.

Cuesta encontrar la iglesia, buscarla detrás de la Avenida Mohamed V…justo detrás de la heladería DINO. Antes de entrar en la iglesia, encuentras una reja entreabierta con un guardia de Marrakech dentro. Supongo que para evitar incidentes, cosa que parece un poco lejana, viendo la paz que rodea todo el conjunto. En los horarios de misa, las puertas de la iglesia están abiertas, pero fuera de ellas…debes acceder a la iglesia por la puerta de la izquierda y tocando al timbre para que te abra el propio párroco o algún ayudante. El entorno es cuidado y existe un pequeño jardín interior, como queriendo semejar un claustro abierto.

En fin, las campanas no las oigo pero la imagen de la iglesia, el perfil del campanario y su fachada sencilla…me traen recuerdos. Esa memoria común que te hace sentir lejos y cerca de Marrakech al mismo tiempo.

Paroisse des Saints Martyrs
Rue El Imam Ali
Guéliz-Marrakech

Anuncios

Un comentario sobre “Un campanario en Marrakech

    Afrikia escribió:
    18 septiembre, 2011 en 17:07

    Como siempre informaciones diversas e interesantes Anabel.

    La línea que delimita qué consideran como proselitismo y qué no, no sé si es clara o difusa, y por tanto no sé hasta qué punto las iglesias y sus actividades religiosas corren el riesgo de incurrir en acciones que puedan considerarse como tal.

    Por cierto, no sabía el origen de “Guéliz”, y al leer me dije ” ¡¡¡ aaandaaa !!!” 😀

    Gracias 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s