Escándalo en la Art Fair !!!

Posted on

Mehdi-Georges Lahlou, el fotógrafo franco-marroquí, instalado en Bélgica, se encuentra en  el centro de la polémica. Sus obras, están expuestas por la Galería Dix9, programada en el marco de la 2ª edición Marrakech Art Fair. El fotógrafo es autor de una obra titulada “Koranic  Inlay”, fechada en 2010, donde se muestra con los versículos Coránicos tatuados sobre varias partes de su cuerpo.

Aunque no sean obras programadas en el marco del acontecimiento, la obra en cuestión y concretamente su autor, no han dejado de suscitar críticas. El periódico marroquí Attajdid, dirigido por Mustapha El Khalfi, miembro del Partido de la Justicia y Desarrollo, tituló el pasado  jueves 15 de septiembre… Escándalo en Marrakech: invitación de un « artista” que utiliza los versículos Coránicos en proyectos de carácter sexual. « El citado-artista entre en una confusión grave que afecte a la identidad musulmana de los marroquíes. No sólo insultó todas las religiones, además hay otros vídeos de él, otras imágenes donde los símbolos musulmanes son violados», afirmó el afamado Director de la publicación Attajdid que no ha vacilado también a fustigar a los dos ministerios asociados al festival. “Lo peor es que esta exposición está apoyada por los ministerios de cultura y del turismo. Estos últimos deben aceptar su cuota de responsabilidad, ya que la promoción de una persona que insulta el islam es inadmisible” ha declarado.

Lahlou, se define como un artista que plantea su propio cuerpo como motivo de reflexión sobre el “cuerpo sexual” frente a la identidad, en particular la religiosa. Lahlou no ha tardado en replicar a la revista. A través de un comunicado publicado hoy en su sitio web personal, ha hecho saber que “contrariamente a lo que se ha dicho en la prensa marroquí,  nunca ha tenido previsto visitar al Marrakech durante el Art Fair 2, ya que no disponía de tiempo”. Sólo algunas de sus obras, a través de la galería Dix9 podrían encontrarse en Marrakech.

Lahlou deploró que una « cierta prensa » haya publicado escritos infundados sobre sus propuestas, su trabajo artístico y su propia persona”.«Mehdi-Georges Lahlou nunca quiso insultar los miembros de la Comunidad musulmana», tal como afirma en el comunicado.

Los organizadores del acontecimiento también muestran su asombro, indicando que no habían programado la obra « Koranic Inlay » en Marrakech para el Art Fair 2. «El equipo organizador de Marrakech Art Fair 2 ha leído con gran sorpresa, las informaciones publicadas por los diarios electrónicos marroquíes […] las informaciones publicadas y difundidas en esos sitios son falsas y carentes de todo fundamento». Según un comunicado de la sociedad arte Holding morocco, publicado en la MAP.

El Marrakech Art Fair 2, se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre próximo, en el Palace Es Saadi. El acontecimiento, consagrado en el arte moderno y contemporáneo, acogerá en total a  48 galerías internacionales.

Puede ser que la polémica generada sirva para animar la Feria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s