Jornada Nacional del Homosexual Marroquí

Posted on Actualizado enn

La Asociación Marroquí Kif-Kif de los LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) consigue de nuevo movilizarse. El Coordinador General, Samir Bargachi, anuncia una noche para la sensibilización del Colectivo, que se celebrará el próximo 19 de octubre.

Hacerse notar, pero sin provocar. Esto es lo que se plantea la asociación Kif-Kif el 19 de octubre próximo. Por tercer año consecutivo, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LBGT) ha organizado una noche de celebración, esta vez en Ceuta.

«Este Día Nacional está destinada a conmemorar el aniversario de Leila Amrouche, una homosexual marroquí que, bajo la presión y ante el rechazo social, puso fin a sus días », Según cuenta  Samir Bargachi. Un día de « sensibilización » insiste Bargachi, porque, contrariamente a lo que se ha publicado en Hespress, este no es una Gay Pride. “El artículo de Hespress contiene varios errores. El Día Nacional de los homosexuales marroquíes  es un día social de sensibilización, y no una Gay Pride, este término sensacionalista […] que tiene por objeto menospreciar a los miles de marroquíes con tendencias homosexuales” prosigue Samir Bargachi.

Contrariamente a las imágenes de las alegres y desenfadadas marchas con las banderas del Arco Iris, de disfraces, de Drags-queens y de música en las calles, el Día Nacional dedicado a los homosexuales marroquíes se celebrará discretamente en la Sala café Club, una discoteca rock situada en el centro de la ciudad de Ceuta.

Este Día Nacional se celebrará en todo  Marruecos,  organizamos habitualmente una fiesta para reunir a todo el que quiera unirse“, explica Samir Bargachi que prosigue, “el año pasado fue en Rabat, y el año anterior en Marrakech. Este año se ha optado por Ceuta por razones puramente organizativas ».

Quiero recordar que aún hoy,  la homosexualidad en Marruecos está sancionada con penas de cárcel. El Código Penal de Marruecos prevé un artículo de ley que castiga de seis meses a tres años de prisión y una multa todos los “actos Licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo”. La festividad del 19 de octubre comenzará con un discurso de Samir Bargachi. Grupos de música marroquí actuarán durante la velada y una distribución de Mithly, la revista editada por Kif-Kif y financiada por la UE desde el 1 de Abril de 2010, también está en el programa de actos.

Nota: Kif-Kif se podría traducir como…de igual a igual. La Asociación tiene su sede en Madrid.

Kif-Kif son  un grupo de ciudadanos marroquíes de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Kifkif les ha unido frente al estigma y la discriminación a causa de su orientación sexual y la identidad de género. Están tratando de crear una unión entre su identidad sexual, entre los fundamentos de la civilización y la identidad de Marruecos. Trabajan a través del grupo con el fin de fortalecer la autoestima, de transmitir la información, y de crear un espacio seguro que permita la participación y la interacción entre ciudadanos marroquíes con una orientación sexual diferente.

Su objetivo es construir un centro gay en Marruecos que proporcionar un apoyo psicológico, favoreciendo la autonomía de las personas,  que tenga una verdadera influencia social, y así cambiar la percepción de la homosexualidad en el País.

La meta fundamental de Kifkif es la anulación del artículo 489 del código penal marroquí, que castiga «la cópula sexual artificial». Esta ley es utilizada sobre todo para apuntar a la comunidad LGBT, violando la intimidad de sus miembros y negándoles derechos humanos básicos. La abolición de esta ley ayudaría a reducir la marginación social y abriría la posibilidad de alcanzar la igualdad para la comunidad LGBT en Marruecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s