KATANGA !!!

Posted on Actualizado enn

Muchos días, los clientes del Riad llegan por la noche después de un intenso día de paseo, y compras, y visitas…por Marrakech y se sientan a descansar en el patio. Nada más verme me dicen…¿ sabes ? Hoy también hemos “caído en la trampa” de uno, dos o tres vendedores, de falsos guías turísticos, de “amables” camareros, taxistas avispados….siempre me explican una o dos anécdotas donde el final es siempre el mismo….TOMADURA DE PELO INTEGRAL. Pero la sensación “me han engañado” no es inmediata…la tienes con efecto retardado…hasta que no pasan unos minutos, horas o incluso días…no te das cuenta de las cosas…y entonces surge la palabra mágica….KATANGA !!!! que es la KATANGA? Katanga es la provincia más sureña de la  República Democrática del Congo…pero en este caso…es un adjetivo…y que significa ? Ahora os lo explico. Tiene su origen en un chiste que habla de un Rey de una tribu que, cuando capturaba a sus enemigos les daba dos posibilidades: o KATANGA ( y la libertad después ) o la muerte. La mayor parte de los capturados optaba por el mal menor, o sea el KATANGA (“pérdida de la masculinidad”)…todo antes de morir. Un europeo muy macho y orgulloso de su virilidad, decide que NUNCA aceptaría KATANGA, y entonces decide muerte. El Rey le responde…de acuerdo, será MUERTE…pero primero KATANGA !!!!!

KATANGA es un eufemismo, un francesísimo, una africanismo para definir una tomadura de pelo, un engaño, una estafa ( estoy usando adjetivos “suaves” para haceros entender, lo que en lenguaje coloquial seria más sencillo). Este término fue acuñado por un Internauta español que vive en Marrakech de hace mucho tiempo y que descubrí curiosamente en un Foro. En este Foro describía todas las tomaduras de pelo que había sufrido en su larga experiencia en Marruecos y lanzaba al aire una solicitud….recibir de los foreros, sus experiencias personales KATANGA….fue una fiesta…..un montón de respuestas empezaron a aflorar en el Foro. Yo me pasé días riendo y leyendo ávidamente todas las KATANGAS que el mismo Internauta iba dividiendo en categorías.

Por ejemplo, existe la KATANGA INMOBILIARIA, la SEXUAL, la de CARRETERA.etc…. Algunas son verdaderamente increíbles, rozando lo absurdo, hilarantes y grotescas. Después de leerlas detenidamente, debo admitir que es LA PURA REALIDAD. Una realidad que supera la fantasía.

Llegó un momento que perdí la cuenta de las KATANGAS recibidas, de verdad…no miento. Las categorías iban aumentando, del KATANGA Recursos Humanos, hasta el KATANGA del Fontanero, el del Paleta, el del Electricista, el del carpintero.

Uno en particular me ha hizo morirme de risa….y os lo explico porque aunque no la recibí directamente …si que acabó afectandome indirectamente. Estábamos restaurando nuestra casa en el campo, a las afueras de Marrakech y contratamos unos cuantos paletas para que trabajaran unos cuantos meses en la reconstrucción de la casa de tierra y paja….ellos mismos tenían unos ayudantes del mismo pueblo que les hacían las “ayudas”. Un día llegó uno nuevo y a la hora de la comida, todos le entregaron el dinero para que fuese a comprar la comida. Cogió su bicicleta, se puso el dinero en el bolsillo y se fué ….paff!!!! Desaparecido en la niebla, nunca regresó con la comida….pero la cosa absurda era que todos sabían donde vivía (en el mismo pueblo) y éste, se pasó una semana fuera de casa con tal de que no lo encontrasen. Obviamente, fuimos nosotros quienes tuvimos que pagar la comida a todos ese día.

Esta tipología de KATANGA es la más grave porque no se efectúa contra un Europeo, un turista adinerado…sino que la hacen entre ellos, entre vecinos, entre hermanos….

Cuantos KATANGAS desde que estoy aquí…PERO QUE CANTIDAD DE KATANGAS !!!!! y los que me quedan. Y lo peor es que no hay solución…las he probado todas….pero cuando menos te lo esperas…KATANGA !!!!!! te enfadas, te llamas a ti misma imbécil, estúpida…y más cosas. A veces, crees que eres tu misma quien ha conseguido “colar” un KATANGA ( con tal que no te lo hagan a ti )…error…..después entiendo que el KATANGA era doble !!! Llegados a este punto, no hace falta perder más energía ni generarte fustraciones… he aceptado que los KATANGA forman parte del peaje por estar aquí.

Si alguien tiene un buen KATANGA…que me escriba !!!

Anuncios

Un comentario sobre “KATANGA !!!

    Bertika escribió:
    10 noviembre, 2011 en 12:02

    Hola Anabel,

    En els nostres viatges pel Marroc i per Egipte n’hem sofert moltes i molt diverses, però totes molt menors i sense més importància que uns pocs euros. Ens han servit per aprendre, per riure, per discutir entre nosaltres… també per entendre la gent del país. Viatjar sempre és aprendre.

    He de reconèixer que, nosaltres que viatgem amb nens petits, estem bastant menys exposats, suposo que amb els nens es tallen una mica més… Però igualment… de tant en tant… KATANGA!

    M’ha agradat molt aquest article, m’he sentit molt identificada amb la sensació que acaba apareixent a posteriori. Però forma part del joc.

    Salutacions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s