Igualdad entre hombre y mujeres en Marruecos ?

Posted on

El salario de los hombres en el sector privado en Marruecos es un 25% mayor que el de las mujeres, según datos ofrecidos en Rabat por el Ministerio marroquí de Empleo y la asociación ‘Deve Network’, que promueve la equidad de género en el ámbito profesional.

En el marco de un encuentro organizado para presentar una guía sobre la igualdad profesional y salarial entre hombres y mujeres en Marruecos, la presidenta de la asociación ‘Deve Network’, María Charaf, señaló que en 1999 un 30% de mujeres trabajan en el sector privado, frente a un 25% en 2011.

Hay que tener en cuenta el difícil acceso que representa para las mujeres alcanzar un puesto de importancia en una empresa porque continúan enfrentadas a ‘un techo de cristal’ de estereotipos“, aclaró Charaf.

La representante de la citada asociación explicó que entre los rasgos de discriminación laboral que persisten está la condición personal de la mujer.

Charaf puso como ejemplo la maternidad de la mujer, ya que, dijo, las empresas la consideran un “problema femenino“, algo que criticó porque es un asunto que concierne a toda “la nación“.

La guía presentada está destinada a los inspectores de trabajo y su finalidad es ser una herramienta que permita tener en cuenta el enfoque de género en el ámbito laboral (salario, horas de trabajo o maternidad).

Por su parte, el ministro de Empleo marroquí, Yamal Ghmani, señaló que “el Código de Trabajo y la nueva constitución protegen los derechos de la mujer trabajadora instauran la paridad“.

El ministro subrayó que los inspectores de trabajotodavía carecen de medios para asegurar si realmente se vela por esos derechos” y por eso “la necesidad de esta guía que ayudará a enderezar la situación” agregó.

Entre los logros conseguidos para reducir la desigualdad entre hombre y mujeres, el ministro marroquí citó la ley relativa al servicio doméstico y la incorporación de 80.000 mujeres viudas y de sus hijos al seguro médico obligatorio (AMO).

Ghmani aseguró que otro adelanto es el derecho del matrimonio -afiliado a sistemas de seguridad social diferentes- a elegir el tipo de seguridad social que quieren para sus hijos, ya que antes éstos se afiliaban automáticamente a la del padre.

Los participantes en este encuentro insistieron sobre la discriminación que sufren las mujeres por su fragilidad social, y destacaron sus pésimas condiciones laborales en el ámbito rural.

Fuente: Periódico Digital Calle de Agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s