Elecciones legislativas en Marruecos

Posted on

Marruecos se juega su credibilidad política en las elecciones legislativas del próximo viernes si la participación no alcanza o supera el 37% de los comicios del 2007.

Las elecciones fueron adelantadas 10 meses por el Rey respecto a la fecha prevista. Estos comicios se celebran en unas condiciones peculiares respecto a otras citas con las urnas. Las primaveras árabes han llevado a un otoño caliente, que puede ser un invierno gélido en países como Siria, Egipto o Yemen. Las legislativas son el colofón de un proceso de reforma constitucional puesto en marcha por el propio Mohamed VI y aprobado en julio pasado.

Aprisa y corriendo se ha formado una coalición contranatura de ocho partidos (el G-8) para hacer frente a los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) que, temen, ganarán los comicios. La abstención también será la clave para saber el poder de convocatoria de la heterogénea oposición del Movimiento 20-F (desde el islamismo de Justicia y Caridad hasta los comunistas) y que llama a la abstención.

Gane quien gane, la ley electoral está hecha para que nadie obtenga una mayoría que le permita gobernar en solitario, sino que necesite buscar apoyos en otras fuerzas políticas. Así lo advierten fuentes oficiales. “Es un signo de la buena salud de la democracia marroquí“, añaden.

Hay un paisaje político balcanizado; sólo en Tánger se presentan 22 listas“, explica Abdel Ilah Abbad, periodista independiente que escribe el blog Marocution. “Aquí –asegura– las coaliciones no tienen candidaturas únicas y los problemas de protagonismo ya empiezan durante la campaña. Si ganan se pelearán por ocupar las carteras ministeriales“.

Varios analistas marroquíes coinciden en señalar que esta ha sido una coalición “inducida desde arriba“, como lo fue la formada por Fuad Ali al Himma, el brazo derecho del rey, en las anteriores elecciones legislativas.

Las últimas reformas políticas se pusieron en marcha como un intento de Mohamed VI de evitar que la primavera árabe marroquí, el Movimiento 20-F (así llamado porque la primera gran manifestación de protesta se produjo el 20 de febrero pasado) se le fuera de las manos. El monarca alauí no hizo ninguna mención al 20-F en su discurso del pasado 9 de marzo, cuando anunció la sexta reforma de la Constitución. Para llevarla a cabo nombró una comisión en la que había, entre otros, figuras destacadas del mundo académico, jurídico y político. Según declararon en su momento algunos integrantes de dicha comisión, habían trabajado con total libertad, sin limitación alguna.

Una parte de la oposición, sin embargo, no tiene duda alguna de que no hacía falta que esos límites fueran explícitos. “El PJD puso como condición que no se tocara el estatuto de la mujer, que no se le dieran más derechos, como la igualdad ante la herencia, porque procedían de la charia. Y que nada de laicismo“, afirma un profesor.

El laicismo es incompatible con la encomienda de los creyentes, no es posible en Marruecos“, declaraba Lahcen Daudi, secretario general adjunto del PJD en la publicación La Vie économique del pasado 11 de noviembre. Como dice Daudi, el rey sigue siendo el comendador de los creyentes, el líder religioso de los marroquíes, que acumula, además, enormes poderes políticos. La monarquía sigue reservándose el control directo de carteras ministeriales fundamentales, como Interior, Defensa o Justicia.

La economía marroquí cuenta, en estos momentos, con una mala salud de hierro. Los campos secos se han visto aliviados con las intensas lluvias de estos últimos días, algo que es buen presagio para una economía tan dependiente del sector agrícola como lo es la marroquí.

La crisis financiera aún no ha afectado directamente al país, que, al contrario, hasta ahora se ha visto más bien beneficiado por el traslado de parte de la actividad de numerosas empresas extranjeras. La burbuja inmobiliaria, sin embargo, da signos de empezar a desinflarse. El problema será que explote.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s