Carteles electorales en Marruecos
Marruecos es un país con un alto índice de población analfabeta y por ello los partidos políticos se ven obligados a desarrollar los símbolos que los representan para captar al electorado que no sabe leer ni escribir. Los emblemas de la treintena de formaciones políticas que se han presentado a los comicios legislativos del viernes en Marruecos conforman una variada muestra de objetos o animales como la paloma, el ciervo, el león, el camello, la abeja.
Los más conocidos de los que escapan a la opción animal, y que son en general los que más opciones tienen de de alzarse con la victoria, son el candil de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la balanza del nacionalista Partido Istiqlal (PI), la rosa de los socialistas de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) o el tractor del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).
Estos emblemas aparecen estos días más que nunca en la portada de los periódicos de partido, como «L’Opinión» del Istiqlal o «Libération» de los socialistas. Este último llega incluso a reproducir en su primera página la rosa tachada indicando a los electores qué deben hacer cuando se acerquen a las urnas.
La prensa local recoge la existencia de otros partidos que nunca ganarán los comicios pero que por sus propuestas o nombres llegan a ganarse un hueco en sus páginas. Son, por ejemplo, el Partido del Burro Democrático, el Partido del Jabón Negro, el Partido Ultra-vacío o el Partido de los Saltamontes Liberales Socialistas Centristas de Marruecos. Ganar las elecciones no lo creo, pero desde luego tienen un gran sentido del humor.
Los espacios dedicados a que los partidos coloquen sus carteles, o simplemente sus símbolos identificativos están por todas partes de las paredes de las ciudades y los pueblos de Marruecos. Mil veces he respondido a las dudas de los turistas en este sentido. Espero que este post sirva para aclarar la duda.
29 noviembre, 2011 en 8:38
i el de l’espiga, que em pots explicar quin partit és?
30 noviembre, 2011 en 11:40
Ho sento Núria, no ho sé…ja miraré d’esbrinar-ho si tens curiositat.
30 noviembre, 2011 en 15:59
simplement curiositat, si ho pots esbrinar perfecte, si no tampoc t’hi amoïnis gaire, gràcies, shucran, saha
30 noviembre, 2011 en 17:17
Ja et faré saber….