Exposición en miniatura

Posted on Actualizado enn

Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Ministerio Marroquí Encargado de las Comunidades Residentes en el Extranjero, presenta la exposición ‘Vestimenta y atavíos de Marruecos en Miniatura’ que se celebra del 17 de noviembre al 11 de diciembre en la sede del parque de la Cartuja en Sevilla.

Esta exposición en miniatura, ideada y manufacturada por Habiba Hantout Seidel, recoge la historia y la aventura de la vestimenta y atavíos en Marruecos, en el tiempo y en el espacio, trece siglos del arte de la moda que propone un viaje al descubrimiento de una civilización milenaria, que ha hecho del vestido su espacio de vida. 

La colección, compuesta de un centenar de modelos cuyo tamaño varía entre 50 a 60 centímetros, ha requerido veinte años de trabajo, desde la investigación a la costura.

Pretende dar a conocer el modo de vida marroquí como la vestimenta femenina y masculina; el cuidado de la belleza como son el maquillaje y el tatuaje; el peinado tan particular de las mujeres amazigiyat (bereberes); las joyas; ropa interior; calzado; la moda y el arte de vivir; la moda y la política; la moda y la sociedad; el legado andalusí y su ruta, donde se apreciará a una musulmana y a una cristiana de Castilla del siglo XIII de la España musulmana. Para la confección de estos trajes, toda una variedad de tejidos de calidad han sido utilizados, recordando y respetando los de entonces como el paño, las sedas ligeras y pesadas, los rasos, los encajes, los brocados como la conocida duniaxat o el bahxa, el kemja o el jerib, los llamados tiraz que se fabricaban para las elegantes o para los elegantes en al-Andalus, en Tetuán y en Fez, sin olvidar los maravillosos galones o las elegantes pasamanerías doradas que los adorna. En las lanas tenemos: el mharbel, chaara, el bziui el susdi… los tejidos que corresponden a los variados haikes o drapeados según a que región del país obedece. También se ha utilizado auténticos fragmentos del siglo XIX y principio del XX, que pertenecieron a la abuela de la coleccionista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s